Cargando…

Unintended lessons of revolution : student teachers and political radicalism in twentieth-century Mexico /

"En la década de 1920, México creó las normales rurales, internados que formaban a los maestros en un nuevo proyecto de construcción nacional. Provenientes de las filas campesinas y destinados a cultivar la lealtad al Estado, sus graduados facilitarían la distribución de tierras, organizarían f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Padilla, Tanalís, 1973- (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:English
Publicado: Durham : Duke University Press, 2021.
Materias:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 i 4500
001 22104301
003 UV#
005 20230811172857.0
008 210628s2021 ncu b 001 0 eng
999 |c 372210  |d 372209 
010 |a  2021011881 
020 |a 9781478014799  |q (rústica) 
020 |a 1478014792  |q (rústica) 
020 |a 9781478013860  |q (pasta dura) 
020 |a 1478013869 
040 |a NcD/DLC  |b spa  |e rda  |c DLC  |d UV# 
043 |a n-mx--- 
050 4 |a LC5148.MX  |b P32 2021 
082 0 4 |a 370.9173/4  |2 23 
100 1 |a Padilla, Tanalís,  |d 1973-  |9 413777  |e autor 
245 1 0 |a Unintended lessons of revolution :  |b student teachers and political radicalism in twentieth-century Mexico /  |c Tanalís Padilla. 
264 1 |a Durham :  |b Duke University Press,  |c 2021. 
300 |a xvi, 355 páginas ;  |c 24 cm. 
336 |a texto  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |2 rdamedia 
338 |a volumen  |2 rdacarrier 
504 |a Incluye bibliografía (páginas [323]-342) e índice. 
505 0 |a Normales, education, and national projects -- A new kind of school, a new kind of teacher -- "And that's when the main blow came" -- Education at a crossroads -- "The infinite injustice committed against our class brothers" -- Learning in the barricades -- "A crisis of authority" -- "That's how we'd meet...clandestinely with the lights off" -- Epilogue: Education, neoliberalism, and violence. 
520 |a "En la década de 1920, México creó las normales rurales, internados que formaban a los maestros en un nuevo proyecto de construcción nacional. Provenientes de las filas campesinas y destinados a cultivar la lealtad al Estado, sus graduados facilitarían la distribución de tierras, organizarían festivales cívicos y promoverían campañas de higiene. En Lecciones involuntarias de la revolución, Tanalís Padilla recorre la historia de las normales rurales y muestra cómo se convirtieron en lugares de la política radical. Como demuestra Padilla, los anhelos populares que impulsaron la Revolución Mexicana impregnaron estas escuelas. En la década de 1930, las ideas sobre la reforma agraria, la educación para los pobres, el liderazgo comunitario y el socialismo dieron forma a su lógica institucional. En las décadas siguientes, las tensiones entre la consolidación del Estado y la justicia revolucionaria produjeron una contradicción reveladora: las mismas escuelas destinadas a constituir una ciudadanía leal se convirtieron en focos de radicalización contra un gobierno que abandonaba cada vez más su compromiso con la justicia social. A través de una historia de lucha y represión estatal, Padilla esclarece las posibilidades radicales de la educación y la naturaleza de la conciencia política de unos jóvenes cuya identidad cambiante -de campesinos a estudiantes y a maestros- refleja las transformaciones del siglo XX en México" 
650 4 |a Educación rural  |9 358077  |x Aspectos sociales  |z México  |x Historia  |y Siglo XX. 
650 4 |a Profesores universitarios  |9 4511  |z México  |x Historia  |y Siglo XX. 
650 4 |a Internados  |z México  |x Historia  |y Siglo XX. 
650 4 |a Campesinos  |x Educación  |x Aspectos sociales  |z México  |x Historia  |y Siglo XX.  |9 2137 
650 4 |a Profesores  |x Actividad política  |z México  |x Historia  |y Siglo XX.  |9 419246 
942 |c LIBRO  |2 lcc