Cargando…
Unintended lessons of revolution : student teachers and political radicalism in twentieth-century Mexico /
"En la década de 1920, México creó las normales rurales, internados que formaban a los maestros en un nuevo proyecto de construcción nacional. Provenientes de las filas campesinas y destinados a cultivar la lealtad al Estado, sus graduados facilitarían la distribución de tierras, organizarían f...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | English |
Publicado: |
Durham :
Duke University Press,
2021.
|
Materias: |
MARC
LEADER | 00000cam a2200000 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 22104301 | ||
003 | UV# | ||
005 | 20230811172857.0 | ||
008 | 210628s2021 ncu b 001 0 eng | ||
999 | |c 372210 |d 372209 | ||
010 | |a 2021011881 | ||
020 | |a 9781478014799 |q (rústica) | ||
020 | |a 1478014792 |q (rústica) | ||
020 | |a 9781478013860 |q (pasta dura) | ||
020 | |a 1478013869 | ||
040 | |a NcD/DLC |b spa |e rda |c DLC |d UV# | ||
043 | |a n-mx--- | ||
050 | 4 | |a LC5148.MX |b P32 2021 | |
082 | 0 | 4 | |a 370.9173/4 |2 23 |
100 | 1 | |a Padilla, Tanalís, |d 1973- |9 413777 |e autor | |
245 | 1 | 0 | |a Unintended lessons of revolution : |b student teachers and political radicalism in twentieth-century Mexico / |c Tanalís Padilla. |
264 | 1 | |a Durham : |b Duke University Press, |c 2021. | |
300 | |a xvi, 355 páginas ; |c 24 cm. | ||
336 | |a texto |2 rdacontent | ||
337 | |a sin mediación |2 rdamedia | ||
338 | |a volumen |2 rdacarrier | ||
504 | |a Incluye bibliografía (páginas [323]-342) e índice. | ||
505 | 0 | |a Normales, education, and national projects -- A new kind of school, a new kind of teacher -- "And that's when the main blow came" -- Education at a crossroads -- "The infinite injustice committed against our class brothers" -- Learning in the barricades -- "A crisis of authority" -- "That's how we'd meet...clandestinely with the lights off" -- Epilogue: Education, neoliberalism, and violence. | |
520 | |a "En la década de 1920, México creó las normales rurales, internados que formaban a los maestros en un nuevo proyecto de construcción nacional. Provenientes de las filas campesinas y destinados a cultivar la lealtad al Estado, sus graduados facilitarían la distribución de tierras, organizarían festivales cívicos y promoverían campañas de higiene. En Lecciones involuntarias de la revolución, Tanalís Padilla recorre la historia de las normales rurales y muestra cómo se convirtieron en lugares de la política radical. Como demuestra Padilla, los anhelos populares que impulsaron la Revolución Mexicana impregnaron estas escuelas. En la década de 1930, las ideas sobre la reforma agraria, la educación para los pobres, el liderazgo comunitario y el socialismo dieron forma a su lógica institucional. En las décadas siguientes, las tensiones entre la consolidación del Estado y la justicia revolucionaria produjeron una contradicción reveladora: las mismas escuelas destinadas a constituir una ciudadanía leal se convirtieron en focos de radicalización contra un gobierno que abandonaba cada vez más su compromiso con la justicia social. A través de una historia de lucha y represión estatal, Padilla esclarece las posibilidades radicales de la educación y la naturaleza de la conciencia política de unos jóvenes cuya identidad cambiante -de campesinos a estudiantes y a maestros- refleja las transformaciones del siglo XX en México" | ||
650 | 4 | |a Educación rural |9 358077 |x Aspectos sociales |z México |x Historia |y Siglo XX. | |
650 | 4 | |a Profesores universitarios |9 4511 |z México |x Historia |y Siglo XX. | |
650 | 4 | |a Internados |z México |x Historia |y Siglo XX. | |
650 | 4 | |a Campesinos |x Educación |x Aspectos sociales |z México |x Historia |y Siglo XX. |9 2137 | |
650 | 4 | |a Profesores |x Actividad política |z México |x Historia |y Siglo XX. |9 419246 | |
942 | |c LIBRO |2 lcc |