Cargando…

Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional

Las Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas educativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa se proponen tres dimensiones de la utilidad esperada en la carrera seleccionad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñero Ramírez, Mtra. Silvia Leticia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1288
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1288
_version_ 1780756038575718400
author Piñero Ramírez, Mtra. Silvia Leticia
author_facet Piñero Ramírez, Mtra. Silvia Leticia
author_sort Piñero Ramírez, Mtra. Silvia Leticia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Las Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas educativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa se proponen tres dimensiones de la utilidad esperada en la carrera seleccionada por solicitantes a la Universidad Veracruzana: costo académico, riesgo de rechazo y retorno económico. Con base en modelos de regresión logística ordenada se determinaron los efectos de los orígenes sociales y otras características de los aspirantes en la selección de carrera. Los recursos culturales, el sexo, la trayectoria escolar y el tipo de bachillerato se asociaron al costo, riesgo y retorno percibido. Los recursos económicos solo incidieron en la selección de carrera en función del riesgo y retorno económico, mientras que la edad sólo afectó en este último. El origen indígena se asocia al costo académico sólo cuando la madre del solicitante presenta esta condición.AbstractRational Action Theory argues that, when choosing between school alternatives, students make an evaluation of the perceived utility according to their social origin. From this premise we propose three dimensions of the expected utility of the career selected by applicants to the Universidad Veracruzana: academic cost, risk of rejection, and economic return. On the basis of ordered logistic regression models, the effects of the social origins and other characteristics of the applicants on career selection were determined. Cultural resources level, gender, school trajectory, and type of high school attended were associated with the perceived cost, risk, and return. Economic resources only affected career choice of greater or lesser risk and economic return, while age only influenced the latter. Indigenous origin was associated with the academic cost only when the mother of the applicant has this condition.Recibido: 29 de octubre de 2013Aceptado: 15 de enero de 2014
format Online
Article
id oai_cpue-article-1288
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-12882022-03-28T19:13:36Z Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional Piñero Ramírez, Mtra. Silvia Leticia Selección de carrera Teoría de la Acción Racional utilidad esperada desigualdad de oportunidades aspiraciones profesionales career choice Rational Action Theory expected utility inequality of opportunity professional aspirations Las Teorías de la Acción Racional sostienen que al elegir entre diferentes alternativas educativas los estudiantes realizan una evaluación de la utilidad percibida de acuerdo con su origen social. A partir de esta premisa se proponen tres dimensiones de la utilidad esperada en la carrera seleccionada por solicitantes a la Universidad Veracruzana: costo académico, riesgo de rechazo y retorno económico. Con base en modelos de regresión logística ordenada se determinaron los efectos de los orígenes sociales y otras características de los aspirantes en la selección de carrera. Los recursos culturales, el sexo, la trayectoria escolar y el tipo de bachillerato se asociaron al costo, riesgo y retorno percibido. Los recursos económicos solo incidieron en la selección de carrera en función del riesgo y retorno económico, mientras que la edad sólo afectó en este último. El origen indígena se asocia al costo académico sólo cuando la madre del solicitante presenta esta condición.AbstractRational Action Theory argues that, when choosing between school alternatives, students make an evaluation of the perceived utility according to their social origin. From this premise we propose three dimensions of the expected utility of the career selected by applicants to the Universidad Veracruzana: academic cost, risk of rejection, and economic return. On the basis of ordered logistic regression models, the effects of the social origins and other characteristics of the applicants on career selection were determined. Cultural resources level, gender, school trajectory, and type of high school attended were associated with the perceived cost, risk, and return. Economic resources only affected career choice of greater or lesser risk and economic return, while age only influenced the latter. Indigenous origin was associated with the academic cost only when the mother of the applicant has this condition.Recibido: 29 de octubre de 2013Aceptado: 15 de enero de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1288 10.25009/cpue.v0i20.1288 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 20 (2015): enero-junio; 72-99 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1288/2366 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1288/html_18 Derechos de autor 2015 Mtra. Silvia Leticia Piñero Ramírez
spellingShingle Selección de carrera
Teoría de la Acción Racional
utilidad esperada
desigualdad de oportunidades
aspiraciones profesionales
career choice
Rational Action Theory
expected utility
inequality of opportunity
professional aspirations
Piñero Ramírez, Mtra. Silvia Leticia
Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional
title Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional
title_full Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional
title_fullStr Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional
title_full_unstemmed Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional
title_short Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional
title_sort factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la teoría de la acción racional
topic Selección de carrera
Teoría de la Acción Racional
utilidad esperada
desigualdad de oportunidades
aspiraciones profesionales
career choice
Rational Action Theory
expected utility
inequality of opportunity
professional aspirations
topic_facet Selección de carrera
Teoría de la Acción Racional
utilidad esperada
desigualdad de oportunidades
aspiraciones profesionales
career choice
Rational Action Theory
expected utility
inequality of opportunity
professional aspirations
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1288
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1288
work_keys_str_mv AT pineroramirezmtrasilvialeticia factoresasociadosalaselecciondecarreraunaaproximaciondesdelateoriadelaaccionracional