Cargando…

Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana

El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el aprendizaje situado, la co-construcción del conocimiento y la formación profesiona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel, Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen, Tirado Segura, Dr. Felipe
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1307
_version_ 1780756039863369728
author Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel
Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen
Tirado Segura, Dr. Felipe
author_facet Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel
Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen
Tirado Segura, Dr. Felipe
author_sort Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el aprendizaje situado, la co-construcción del conocimiento y la formación profesional basada en competencias. El procedimiento se dividió en tres fases: encuadre teórico e institucional, estructuración curricular y validación, puesta en práctica y evaluación. El diseño se probó con estudiantes de dos carreras de medicina. Al concluir el curso, los estudiantes respondieron un cuestionario para evaluarlo. Se observaron resultados positivos en actitudes, conocimientos y atención con respecto al asesor; la evaluación más baja fue la otorgada a la plataforma. Los recursos (links, video y artículos) fueron visitados por los estudiantes de 21 a 162 ocasiones, las diferencias se dieron según los temas. El 90% de los estudiantes realizaron todas las actividades de aprendizaje. Estos resultados son  útiles para poder mejorar el diseño en términos de recursos tecnopedagógicos.Abstract The objective of this paper is to expose results about e-learning instructional design of human sexuality in Medicine degree program. It was derivative from situated learning, co-constructivist learning and theoretical perspectives competences. The design was tested with 16 students of 2 professional programs, it was organized in Moodle into 16 thematic weeks. At the end of the course students answered an anonymous opinion questioner in order to assess the course. Highest results were about attitude, knowledge and quickly answer from the on-line assessor, the lowest grade was usability of Moodle. Students had visited the resources from 21 to 162 times per week it depends of topic. 90% of students did all learning activities. This information is useful to improve the instructional e-learning design of this course. Recibido: 03 de diciembre de 2012Aceptado: 11 de junio de 2013
format Online
Article
id oai_cpue-article-1307
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2015
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-13072022-03-28T19:13:36Z Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen Tirado Segura, Dr. Felipe Educación a distancia diseño educativo aprendizaje en línea enseñanza profesional E-learning instructional design tertiary education medicine El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el aprendizaje situado, la co-construcción del conocimiento y la formación profesional basada en competencias. El procedimiento se dividió en tres fases: encuadre teórico e institucional, estructuración curricular y validación, puesta en práctica y evaluación. El diseño se probó con estudiantes de dos carreras de medicina. Al concluir el curso, los estudiantes respondieron un cuestionario para evaluarlo. Se observaron resultados positivos en actitudes, conocimientos y atención con respecto al asesor; la evaluación más baja fue la otorgada a la plataforma. Los recursos (links, video y artículos) fueron visitados por los estudiantes de 21 a 162 ocasiones, las diferencias se dieron según los temas. El 90% de los estudiantes realizaron todas las actividades de aprendizaje. Estos resultados son  útiles para poder mejorar el diseño en términos de recursos tecnopedagógicos.Abstract The objective of this paper is to expose results about e-learning instructional design of human sexuality in Medicine degree program. It was derivative from situated learning, co-constructivist learning and theoretical perspectives competences. The design was tested with 16 students of 2 professional programs, it was organized in Moodle into 16 thematic weeks. At the end of the course students answered an anonymous opinion questioner in order to assess the course. Highest results were about attitude, knowledge and quickly answer from the on-line assessor, the lowest grade was usability of Moodle. Students had visited the resources from 21 to 162 times per week it depends of topic. 90% of students did all learning activities. This information is useful to improve the instructional e-learning design of this course. Recibido: 03 de diciembre de 2012Aceptado: 11 de junio de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307 10.25009/cpue.v0i20.1307 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 20 (2015): enero-junio; 212-237 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307/2396 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307/html_24 Derechos de autor 2015 C. a Dra. Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo, Dra. Rosa del Carmen Flores Macías, Dr. Felipe Tirado Segura
spellingShingle Educación a distancia
diseño educativo
aprendizaje en línea
enseñanza profesional
E-learning
instructional design
tertiary education
medicine
Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel
Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen
Tirado Segura, Dr. Felipe
Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana
title Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana
title_full Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana
title_fullStr Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana
title_full_unstemmed Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana
title_short Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana
title_sort diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana
topic Educación a distancia
diseño educativo
aprendizaje en línea
enseñanza profesional
E-learning
instructional design
tertiary education
medicine
topic_facet Educación a distancia
diseño educativo
aprendizaje en línea
enseñanza profesional
E-learning
instructional design
tertiary education
medicine
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1307
work_keys_str_mv AT guzmancedillocadrayunuenixchel disenoeducativoenlineaparalaformacionprofesionalensexualidadhumana
AT floresmaciasdrarosadelcarmen disenoeducativoenlineaparalaformacionprofesionalensexualidadhumana
AT tiradoseguradrfelipe disenoeducativoenlineaparalaformacionprofesionalensexualidadhumana