Cargando…
Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana
El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el aprendizaje situado, la co-construcción del conocimiento y la formación profesiona...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1307 |
_version_ | 1780756039863369728 |
---|---|
author | Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen Tirado Segura, Dr. Felipe |
author_facet | Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen Tirado Segura, Dr. Felipe |
author_sort | Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el aprendizaje situado, la co-construcción del conocimiento y la formación profesional basada en competencias. El procedimiento se dividió en tres fases: encuadre teórico e institucional, estructuración curricular y validación, puesta en práctica y evaluación. El diseño se probó con estudiantes de dos carreras de medicina. Al concluir el curso, los estudiantes respondieron un cuestionario para evaluarlo. Se observaron resultados positivos en actitudes, conocimientos y atención con respecto al asesor; la evaluación más baja fue la otorgada a la plataforma. Los recursos (links, video y artículos) fueron visitados por los estudiantes de 21 a 162 ocasiones, las diferencias se dieron según los temas. El 90% de los estudiantes realizaron todas las actividades de aprendizaje. Estos resultados son útiles para poder mejorar el diseño en términos de recursos tecnopedagógicos.Abstract The objective of this paper is to expose results about e-learning instructional design of human sexuality in Medicine degree program. It was derivative from situated learning, co-constructivist learning and theoretical perspectives competences. The design was tested with 16 students of 2 professional programs, it was organized in Moodle into 16 thematic weeks. At the end of the course students answered an anonymous opinion questioner in order to assess the course. Highest results were about attitude, knowledge and quickly answer from the on-line assessor, the lowest grade was usability of Moodle. Students had visited the resources from 21 to 162 times per week it depends of topic. 90% of students did all learning activities. This information is useful to improve the instructional e-learning design of this course. Recibido: 03 de diciembre de 2012Aceptado: 11 de junio de 2013 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1307 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-13072022-03-28T19:13:36Z Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen Tirado Segura, Dr. Felipe Educación a distancia diseño educativo aprendizaje en línea enseñanza profesional E-learning instructional design tertiary education medicine El artículo expone el diseño educativo, puesta en práctica y evaluación de la operación en línea (pataforma Moodle) de una asignatura (Sexualidad humana) a nivel universitario. Se parte de tres referentes teóricos: el aprendizaje situado, la co-construcción del conocimiento y la formación profesional basada en competencias. El procedimiento se dividió en tres fases: encuadre teórico e institucional, estructuración curricular y validación, puesta en práctica y evaluación. El diseño se probó con estudiantes de dos carreras de medicina. Al concluir el curso, los estudiantes respondieron un cuestionario para evaluarlo. Se observaron resultados positivos en actitudes, conocimientos y atención con respecto al asesor; la evaluación más baja fue la otorgada a la plataforma. Los recursos (links, video y artículos) fueron visitados por los estudiantes de 21 a 162 ocasiones, las diferencias se dieron según los temas. El 90% de los estudiantes realizaron todas las actividades de aprendizaje. Estos resultados son útiles para poder mejorar el diseño en términos de recursos tecnopedagógicos.Abstract The objective of this paper is to expose results about e-learning instructional design of human sexuality in Medicine degree program. It was derivative from situated learning, co-constructivist learning and theoretical perspectives competences. The design was tested with 16 students of 2 professional programs, it was organized in Moodle into 16 thematic weeks. At the end of the course students answered an anonymous opinion questioner in order to assess the course. Highest results were about attitude, knowledge and quickly answer from the on-line assessor, the lowest grade was usability of Moodle. Students had visited the resources from 21 to 162 times per week it depends of topic. 90% of students did all learning activities. This information is useful to improve the instructional e-learning design of this course. Recibido: 03 de diciembre de 2012Aceptado: 11 de junio de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2015-01-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307 10.25009/cpue.v0i20.1307 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 20 (2015): enero-junio; 212-237 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307/2396 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307/html_24 Derechos de autor 2015 C. a Dra. Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo, Dra. Rosa del Carmen Flores Macías, Dr. Felipe Tirado Segura |
spellingShingle | Educación a distancia diseño educativo aprendizaje en línea enseñanza profesional E-learning instructional design tertiary education medicine Guzmán-Cedillo, C. a Dra. Yunuen Ixchel Flores Macías, Dra. Rosa del Carmen Tirado Segura, Dr. Felipe Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana |
title | Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana |
title_full | Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana |
title_fullStr | Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana |
title_full_unstemmed | Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana |
title_short | Diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana |
title_sort | diseño educativo en línea para la formación profesional en sexualidad humana |
topic | Educación a distancia diseño educativo aprendizaje en línea enseñanza profesional E-learning instructional design tertiary education medicine |
topic_facet | Educación a distancia diseño educativo aprendizaje en línea enseñanza profesional E-learning instructional design tertiary education medicine |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1307 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1307 |
work_keys_str_mv | AT guzmancedillocadrayunuenixchel disenoeducativoenlineaparalaformacionprofesionalensexualidadhumana AT floresmaciasdrarosadelcarmen disenoeducativoenlineaparalaformacionprofesionalensexualidadhumana AT tiradoseguradrfelipe disenoeducativoenlineaparalaformacionprofesionalensexualidadhumana |