Cargando…
Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos
El propósito de este artículo es mostrar dos años de experiencia con la resolución de problemas matemáticos en el aula. El foco de la experiencia estuvo puesto en la creación de entornos de validación con intercambio de informaciones y argumentos.Los problemas seleccionados se agruparon en tres nive...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/132 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.132 |
_version_ | 1780756019019776000 |
---|---|
author | Masachs, Alida Mónica Camprubí, Germán Edgardo Naudi, Mauricio |
author_facet | Masachs, Alida Mónica Camprubí, Germán Edgardo Naudi, Mauricio |
author_sort | Masachs, Alida Mónica |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El propósito de este artículo es mostrar dos años de experiencia con la resolución de problemas matemáticos en el aula. El foco de la experiencia estuvo puesto en la creación de entornos de validación con intercambio de informaciones y argumentos.Los problemas seleccionados se agruparon en tres niveles para promover la interacción y el debate colectivo en el aula.AbstractThe purpose of this article is to show a two year experience dealing with problem solving in Math. The focus is in the process by which the teacher and students constitute social norms and mathematical practices in the course of their classroom interaction.Different problems were solved so as to promote mathematical signs and symbols (ciphers, letters, variables, graphics, diagrams, visualisations, etc.), and social signs and symbols (in the frame of the classroom culture: hidden hints, remarks, reinforcements, confirmations, reflections, etc.) made by the teacher, and comments and remarks of similar types made by other students. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-132 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-1322022-03-28T19:19:17Z Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos Masachs, Alida Mónica Camprubí, Germán Edgardo Naudi, Mauricio Matemática resolución de problemas validación Math problem solving classroom interaction El propósito de este artículo es mostrar dos años de experiencia con la resolución de problemas matemáticos en el aula. El foco de la experiencia estuvo puesto en la creación de entornos de validación con intercambio de informaciones y argumentos.Los problemas seleccionados se agruparon en tres niveles para promover la interacción y el debate colectivo en el aula.AbstractThe purpose of this article is to show a two year experience dealing with problem solving in Math. The focus is in the process by which the teacher and students constitute social norms and mathematical practices in the course of their classroom interaction.Different problems were solved so as to promote mathematical signs and symbols (ciphers, letters, variables, graphics, diagrams, visualisations, etc.), and social signs and symbols (in the frame of the classroom culture: hidden hints, remarks, reinforcements, confirmations, reflections, etc.) made by the teacher, and comments and remarks of similar types made by other students. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/132 10.25009/cpue.v0i4.132 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 4 (2007): enero-junio; 229-239 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/132/227 Derechos de autor 2012 Alida Mónica Masachs, Germán Edgardo Camprubí, Mauricio Naudi |
spellingShingle | Matemática resolución de problemas validación Math problem solving classroom interaction Masachs, Alida Mónica Camprubí, Germán Edgardo Naudi, Mauricio Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos |
title | Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos |
title_full | Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos |
title_fullStr | Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos |
title_full_unstemmed | Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos |
title_short | Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos |
title_sort | los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos |
topic | Matemática resolución de problemas validación Math problem solving classroom interaction |
topic_facet | Matemática resolución de problemas validación Math problem solving classroom interaction |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/132 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.132 |
work_keys_str_mv | AT masachsalidamonica losentornosdevalidacionenlaresoluciondeproblemasmatematicos AT camprubigermanedgardo losentornosdevalidacionenlaresoluciondeproblemasmatematicos AT naudimauricio losentornosdevalidacionenlaresoluciondeproblemasmatematicos |