Cargando…

Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos

El propósito de este artículo es mostrar dos años de experiencia con la resolución de problemas matemáticos en el aula. El foco de la experiencia estuvo puesto en la creación de entornos de validación con intercambio de informaciones y argumentos.Los problemas seleccionados se agruparon en tres nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Masachs, Alida Mónica, Camprubí, Germán Edgardo, Naudi, Mauricio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/132
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.132
_version_ 1780756019019776000
author Masachs, Alida Mónica
Camprubí, Germán Edgardo
Naudi, Mauricio
author_facet Masachs, Alida Mónica
Camprubí, Germán Edgardo
Naudi, Mauricio
author_sort Masachs, Alida Mónica
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El propósito de este artículo es mostrar dos años de experiencia con la resolución de problemas matemáticos en el aula. El foco de la experiencia estuvo puesto en la creación de entornos de validación con intercambio de informaciones y argumentos.Los problemas seleccionados se agruparon en tres niveles para promover la interacción y el debate colectivo en el aula.AbstractThe purpose of this article is to show a two year experience dealing with problem solving in Math. The focus is in the process by which the teacher and students constitute social norms and mathematical practices in the course of their classroom interaction.Different problems were solved so as to promote mathematical signs and symbols (ciphers, letters, variables, graphics, diagrams, visualisations, etc.), and social signs and symbols (in the frame of the classroom culture: hidden hints, remarks, reinforcements, confirmations, reflections, etc.) made by the teacher, and comments and remarks of similar types made by other students.
format Online
Article
id oai_cpue-article-132
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1322022-03-28T19:19:17Z Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos Masachs, Alida Mónica Camprubí, Germán Edgardo Naudi, Mauricio Matemática resolución de problemas validación Math problem solving classroom interaction El propósito de este artículo es mostrar dos años de experiencia con la resolución de problemas matemáticos en el aula. El foco de la experiencia estuvo puesto en la creación de entornos de validación con intercambio de informaciones y argumentos.Los problemas seleccionados se agruparon en tres niveles para promover la interacción y el debate colectivo en el aula.AbstractThe purpose of this article is to show a two year experience dealing with problem solving in Math. The focus is in the process by which the teacher and students constitute social norms and mathematical practices in the course of their classroom interaction.Different problems were solved so as to promote mathematical signs and symbols (ciphers, letters, variables, graphics, diagrams, visualisations, etc.), and social signs and symbols (in the frame of the classroom culture: hidden hints, remarks, reinforcements, confirmations, reflections, etc.) made by the teacher, and comments and remarks of similar types made by other students. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/132 10.25009/cpue.v0i4.132 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 4 (2007): enero-junio; 229-239 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/132/227 Derechos de autor 2012 Alida Mónica Masachs, Germán Edgardo Camprubí, Mauricio Naudi
spellingShingle Matemática
resolución de problemas
validación
Math
problem solving
classroom interaction
Masachs, Alida Mónica
Camprubí, Germán Edgardo
Naudi, Mauricio
Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos
title Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos
title_full Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos
title_fullStr Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos
title_full_unstemmed Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos
title_short Los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos
title_sort los entornos de validación en la resolución de problemas matemáticos
topic Matemática
resolución de problemas
validación
Math
problem solving
classroom interaction
topic_facet Matemática
resolución de problemas
validación
Math
problem solving
classroom interaction
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/132
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i4.132
work_keys_str_mv AT masachsalidamonica losentornosdevalidacionenlaresoluciondeproblemasmatematicos
AT camprubigermanedgardo losentornosdevalidacionenlaresoluciondeproblemasmatematicos
AT naudimauricio losentornosdevalidacionenlaresoluciondeproblemasmatematicos