Cargando…

Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana

El presente trabajo, elaborado desde una perspectiva sociológica, tiene dos objetivos principales: debatir la supuesta gratuidad de la educación superior, mediante una revisión histórica de las cuotas escolares en la Universidad Veracruzana, así como criticar la supuesta igualdad de los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colorado Carvajal, Mtro. Aldo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/155
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i2.155
_version_ 1780756023625121792
author Colorado Carvajal, Mtro. Aldo
author_facet Colorado Carvajal, Mtro. Aldo
author_sort Colorado Carvajal, Mtro. Aldo
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El presente trabajo, elaborado desde una perspectiva sociológica, tiene dos objetivos principales: debatir la supuesta gratuidad de la educación superior, mediante una revisión histórica de las cuotas escolares en la Universidad Veracruzana, así como criticar la supuesta igualdad de los estudiantes universitarios que está implícita en la política universitaria de cuotas escolares. En el primer punto, elaboramos una periodización de la historia de las cuotas a partir de la legislación que sobre ellas se encontró en los archivos de la Universidad. En lo que respecta a la política de cuotas, ésta supone una igualdad de los estudiantes que debatimos a partir de las diferencias socio-culturales de los estudiantes de primer ingreso en la UV en 2003. A partir de estos dos elementos revisados, presentamos al final del artículo una propuesta de cuotas diferenciadas que reconoce dichas diferencias de los estudiantes en la UV.AbstractThe present work, elaborated from a sociological perspective, has two primary targets: to debate the supposed gratuity of the higher  education, by means of an historical revision of the scholastic quotas in the Universidad Veracruzana, as well as to criticize the supposed equality of the university students that is implicit in the university policy of scholastic quotas. In the first point, we elaborated a periodization of the history of the quotas from the legislation that on them was found in the archives of the University. With regard to the policy of quotas, this one supposes an equality of the students that we debated from the sociocultural differences of the students of first entrance in the UV in 2003. From these two reviewed elements, we present at the end of the article a proposal of differentiated quotas that recognizes these differences of the students in the UV.
format Online
Article
id oai_cpue-article-155
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1552022-03-28T19:19:36Z Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana Colorado Carvajal, Mtro. Aldo Cuotas escolares gratuidad estudiantes universitarios origen social cuotas diferenciadas scholastic quotas university gratuity students social origin differentiated quotas El presente trabajo, elaborado desde una perspectiva sociológica, tiene dos objetivos principales: debatir la supuesta gratuidad de la educación superior, mediante una revisión histórica de las cuotas escolares en la Universidad Veracruzana, así como criticar la supuesta igualdad de los estudiantes universitarios que está implícita en la política universitaria de cuotas escolares. En el primer punto, elaboramos una periodización de la historia de las cuotas a partir de la legislación que sobre ellas se encontró en los archivos de la Universidad. En lo que respecta a la política de cuotas, ésta supone una igualdad de los estudiantes que debatimos a partir de las diferencias socio-culturales de los estudiantes de primer ingreso en la UV en 2003. A partir de estos dos elementos revisados, presentamos al final del artículo una propuesta de cuotas diferenciadas que reconoce dichas diferencias de los estudiantes en la UV.AbstractThe present work, elaborated from a sociological perspective, has two primary targets: to debate the supposed gratuity of the higher  education, by means of an historical revision of the scholastic quotas in the Universidad Veracruzana, as well as to criticize the supposed equality of the university students that is implicit in the university policy of scholastic quotas. In the first point, we elaborated a periodization of the history of the quotas from the legislation that on them was found in the archives of the University. With regard to the policy of quotas, this one supposes an equality of the students that we debated from the sociocultural differences of the students of first entrance in the UV in 2003. From these two reviewed elements, we present at the end of the article a proposal of differentiated quotas that recognizes these differences of the students in the UV. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/155 10.25009/cpue.v0i2.155 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 2 (2006): enero-junio; 121-171 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/155/256 Derechos de autor 2012 Mtro. Aldo Colorado Carvajal
spellingShingle Cuotas escolares
gratuidad
estudiantes universitarios
origen social
cuotas diferenciadas
scholastic quotas
university gratuity
students
social origin
differentiated quotas
Colorado Carvajal, Mtro. Aldo
Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana
title Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana
title_full Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana
title_fullStr Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana
title_full_unstemmed Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana
title_short Las cuotas en el financiamiento de la educación superior. Historia y actualidad en la Universidad Veracruzana
title_sort las cuotas en el financiamiento de la educación superior. historia y actualidad en la universidad veracruzana
topic Cuotas escolares
gratuidad
estudiantes universitarios
origen social
cuotas diferenciadas
scholastic quotas
university gratuity
students
social origin
differentiated quotas
topic_facet Cuotas escolares
gratuidad
estudiantes universitarios
origen social
cuotas diferenciadas
scholastic quotas
university gratuity
students
social origin
differentiated quotas
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/155
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i2.155
work_keys_str_mv AT coloradocarvajalmtroaldo lascuotasenelfinanciamientodelaeducacionsuperiorhistoriayactualidadenlauniversidadveracruzana