Cargando…

Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España

 El artículo describe el trabajo de coordinación del proyecto europeo CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts) denominado AMIGHA en su versión castellana (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogéneos en el Aula). Para ello, el primer aspecto que aborda es la contextualiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Cano Torrico, María, Márquez Lepe, Esther
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/177
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i3.177
_version_ 1780756025567084544
author García-Cano Torrico, María
Márquez Lepe, Esther
author_facet García-Cano Torrico, María
Márquez Lepe, Esther
author_sort García-Cano Torrico, María
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description  El artículo describe el trabajo de coordinación del proyecto europeo CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts) denominado AMIGHA en su versión castellana (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogéneos en el Aula). Para ello, el primer aspecto que aborda es la contextualización de la Interculturalidad en España, tanto desde el punto de vista político-legislativo como sociodemográfico. En segundo lugar, el artículo presenta una breve descripción y análisis de las actuaciones y experiencias obtenidas tras los tres años en los que se ha desarrollado el proyecto CLIEC, las reflexiones de las autoras en torno a los factores de éxito así como sobre aquellos aspectos que han impedido un completo desarrollo. En tercer lugar, se explicitan los principios fundamentales que, de acuerdo con el CLIEC, han de orientar la Educación Intercultural en las aulas con el objetivo de avanzar hacia un concepto más dinámico del que hasta ahora ha priorizado en el contexto educativo español y en Europa. Finaliza perfilando algunas líneas futuras de reflexión y acción derivadas de dicha experiencia.AbstractThe paper we are proposing has the object to describe the European Project CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts), renamed into the spanish version as AMIGHA (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogéneos en el Aula). Firstly, the article show the politico-legislative view referred to Interculturality and Attention to diversity in Spain and the socio-cultural context together with its economic reality. Secondly, we describe and analyse in brief the actions and experiences we have obtained along the three years we have developed the CLIEC project. Third, we are proposing the principal points, that according with the CLIEC, have to direct the Intercultural Education in order to move forward a more dynamic concept, “beyond the immigrant population”, envisaged as the unique category that builds interculturality at the educational area. Finally, we outline some future lines of reflection and action arise from this experience.
format Online
Article
id oai_cpue-article-177
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2013
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-1772022-03-28T19:19:26Z Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España García-Cano Torrico, María Márquez Lepe, Esther Educación intercultural aprendizaje cooperativo inmigración escuela España intercultural education cooperative learning migration school Spain  El artículo describe el trabajo de coordinación del proyecto europeo CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts) denominado AMIGHA en su versión castellana (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogéneos en el Aula). Para ello, el primer aspecto que aborda es la contextualización de la Interculturalidad en España, tanto desde el punto de vista político-legislativo como sociodemográfico. En segundo lugar, el artículo presenta una breve descripción y análisis de las actuaciones y experiencias obtenidas tras los tres años en los que se ha desarrollado el proyecto CLIEC, las reflexiones de las autoras en torno a los factores de éxito así como sobre aquellos aspectos que han impedido un completo desarrollo. En tercer lugar, se explicitan los principios fundamentales que, de acuerdo con el CLIEC, han de orientar la Educación Intercultural en las aulas con el objetivo de avanzar hacia un concepto más dinámico del que hasta ahora ha priorizado en el contexto educativo español y en Europa. Finaliza perfilando algunas líneas futuras de reflexión y acción derivadas de dicha experiencia.AbstractThe paper we are proposing has the object to describe the European Project CLIEC (Cooperative Learning in European Contexts), renamed into the spanish version as AMIGHA (Aprendizaje Multicultural e Instructivo con Grupos Heterogéneos en el Aula). Firstly, the article show the politico-legislative view referred to Interculturality and Attention to diversity in Spain and the socio-cultural context together with its economic reality. Secondly, we describe and analyse in brief the actions and experiences we have obtained along the three years we have developed the CLIEC project. Third, we are proposing the principal points, that according with the CLIEC, have to direct the Intercultural Education in order to move forward a more dynamic concept, “beyond the immigrant population”, envisaged as the unique category that builds interculturality at the educational area. Finally, we outline some future lines of reflection and action arise from this experience. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2013-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/177 10.25009/cpue.v0i3.177 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 3 (2006): julio-diciembre; 53-81 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/177/325 Derechos de autor 2013 María García-Cano Torrico, Esther Márquez Lepe
spellingShingle Educación intercultural
aprendizaje cooperativo
inmigración
escuela
España
intercultural education
cooperative learning
migration
school
Spain
García-Cano Torrico, María
Márquez Lepe, Esther
Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España
title Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España
title_full Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España
title_fullStr Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España
title_full_unstemmed Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España
title_short Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. La experiencia de España
title_sort educación intercultural y aprendizaje cooperativo. la experiencia de españa
topic Educación intercultural
aprendizaje cooperativo
inmigración
escuela
España
intercultural education
cooperative learning
migration
school
Spain
topic_facet Educación intercultural
aprendizaje cooperativo
inmigración
escuela
España
intercultural education
cooperative learning
migration
school
Spain
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/177
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i3.177
work_keys_str_mv AT garciacanotorricomaria educacioninterculturalyaprendizajecooperativolaexperienciadeespana
AT marquezlepeesther educacioninterculturalyaprendizajecooperativolaexperienciadeespana