Cargando…

La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores

Este trabajo analiza la constitución y los productos de una comunidad virtual de práctica que tiene como finalidad el mejoramiento de la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el primer grado de secundaria en escuelas públicas del estado de Jalisco. La comunidad virtual de prác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez López, Dr. Luis Felipe, Silas Casillas, Dr. Juan Carlos
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1924
_version_ 1780756043912970240
author Gómez López, Dr. Luis Felipe
Silas Casillas, Dr. Juan Carlos
author_facet Gómez López, Dr. Luis Felipe
Silas Casillas, Dr. Juan Carlos
author_sort Gómez López, Dr. Luis Felipe
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este trabajo analiza la constitución y los productos de una comunidad virtual de práctica que tiene como finalidad el mejoramiento de la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el primer grado de secundaria en escuelas públicas del estado de Jalisco. La comunidad virtual de práctica utilizó la plataforma informática Moodle para que los profesores compartieran una descripción semanal de su trabajo y para que interactuaran en un foro sobre diversos aspectos de su práctica con el fin de mejorarla. El corpus de datos estuvo constituido por 35 foros semanales durante el ciclo escolar 2012-2013. El método de análisis fue cualitativo y da cuenta de la creación de la comunidad, de algunas de las dificultades para su implementación, de la participación de los profesores, de los aprendizajes que obtuvieron y la valoración que hacen a partir de su participación en esta modalidad de formación continua.AbstractThis article analyzes the formation and the products of a virtual community of practice that aims to improve the quality of instruction of mathematics teachers who teach math in first grade of junior high public schools in the State of Jalisco. The virtual community of practice used Moodle platform for teachers to share a weekly description of what they did in the classroom and to interact in a forum in which they analyzed various aspects of their practice. The corpus of analysis was the content of 35 forums during the school year 2012-2013. The method of analysis was qualitative and was used to describe the creation of the community, some of the difficulties in its implementation, the way teachers interacted with each other, what they learned and the evaluation they made of this type of in-service teacher´s education.Aceptado: 28 de agosto de 2014Recibido: 15 de mayo de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1924
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19242022-03-28T19:11:39Z La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores Gómez López, Dr. Luis Felipe Silas Casillas, Dr. Juan Carlos Comunidades de aprendizaje ambientes virtuales de aprendizaje formación de profesores enseñanza de las matemáticas educación básica Learning community virtual learning environments in-service teacher education mathematics education middle school Este trabajo analiza la constitución y los productos de una comunidad virtual de práctica que tiene como finalidad el mejoramiento de la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el primer grado de secundaria en escuelas públicas del estado de Jalisco. La comunidad virtual de práctica utilizó la plataforma informática Moodle para que los profesores compartieran una descripción semanal de su trabajo y para que interactuaran en un foro sobre diversos aspectos de su práctica con el fin de mejorarla. El corpus de datos estuvo constituido por 35 foros semanales durante el ciclo escolar 2012-2013. El método de análisis fue cualitativo y da cuenta de la creación de la comunidad, de algunas de las dificultades para su implementación, de la participación de los profesores, de los aprendizajes que obtuvieron y la valoración que hacen a partir de su participación en esta modalidad de formación continua.AbstractThis article analyzes the formation and the products of a virtual community of practice that aims to improve the quality of instruction of mathematics teachers who teach math in first grade of junior high public schools in the State of Jalisco. The virtual community of practice used Moodle platform for teachers to share a weekly description of what they did in the classroom and to interact in a forum in which they analyzed various aspects of their practice. The corpus of analysis was the content of 35 forums during the school year 2012-2013. The method of analysis was qualitative and was used to describe the creation of the community, some of the difficulties in its implementation, the way teachers interacted with each other, what they learned and the evaluation they made of this type of in-service teacher´s education.Aceptado: 28 de agosto de 2014Recibido: 15 de mayo de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924 10.25009/cpue.v0i22.1924 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 28-51 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924/pdf_2 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924/html_40 Derechos de autor 2016 Dr. Luis Felipe Gómez López, Dr. Juan Carlos Silas Casillas
spellingShingle Comunidades de aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
formación de profesores
enseñanza de las matemáticas
educación básica
Learning community
virtual learning environments
in-service teacher education
mathematics education
middle school
Gómez López, Dr. Luis Felipe
Silas Casillas, Dr. Juan Carlos
La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores
title La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores
title_full La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores
title_fullStr La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores
title_full_unstemmed La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores
title_short La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores
title_sort la comunidad virtual de práctica. alternativa para la formación continua de profesores
topic Comunidades de aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
formación de profesores
enseñanza de las matemáticas
educación básica
Learning community
virtual learning environments
in-service teacher education
mathematics education
middle school
topic_facet Comunidades de aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
formación de profesores
enseñanza de las matemáticas
educación básica
Learning community
virtual learning environments
in-service teacher education
mathematics education
middle school
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1924
work_keys_str_mv AT gomezlopezdrluisfelipe lacomunidadvirtualdepracticaalternativaparalaformacioncontinuadeprofesores
AT silascasillasdrjuancarlos lacomunidadvirtualdepracticaalternativaparalaformacioncontinuadeprofesores