Cargando…
La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores
Este trabajo analiza la constitución y los productos de una comunidad virtual de práctica que tiene como finalidad el mejoramiento de la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el primer grado de secundaria en escuelas públicas del estado de Jalisco. La comunidad virtual de prác...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1924 |
_version_ | 1780756043912970240 |
---|---|
author | Gómez López, Dr. Luis Felipe Silas Casillas, Dr. Juan Carlos |
author_facet | Gómez López, Dr. Luis Felipe Silas Casillas, Dr. Juan Carlos |
author_sort | Gómez López, Dr. Luis Felipe |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este trabajo analiza la constitución y los productos de una comunidad virtual de práctica que tiene como finalidad el mejoramiento de la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el primer grado de secundaria en escuelas públicas del estado de Jalisco. La comunidad virtual de práctica utilizó la plataforma informática Moodle para que los profesores compartieran una descripción semanal de su trabajo y para que interactuaran en un foro sobre diversos aspectos de su práctica con el fin de mejorarla. El corpus de datos estuvo constituido por 35 foros semanales durante el ciclo escolar 2012-2013. El método de análisis fue cualitativo y da cuenta de la creación de la comunidad, de algunas de las dificultades para su implementación, de la participación de los profesores, de los aprendizajes que obtuvieron y la valoración que hacen a partir de su participación en esta modalidad de formación continua.AbstractThis article analyzes the formation and the products of a virtual community of practice that aims to improve the quality of instruction of mathematics teachers who teach math in first grade of junior high public schools in the State of Jalisco. The virtual community of practice used Moodle platform for teachers to share a weekly description of what they did in the classroom and to interact in a forum in which they analyzed various aspects of their practice. The corpus of analysis was the content of 35 forums during the school year 2012-2013. The method of analysis was qualitative and was used to describe the creation of the community, some of the difficulties in its implementation, the way teachers interacted with each other, what they learned and the evaluation they made of this type of in-service teacher´s education.Aceptado: 28 de agosto de 2014Recibido: 15 de mayo de 2015 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1924 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-19242022-03-28T19:11:39Z La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores Gómez López, Dr. Luis Felipe Silas Casillas, Dr. Juan Carlos Comunidades de aprendizaje ambientes virtuales de aprendizaje formación de profesores enseñanza de las matemáticas educación básica Learning community virtual learning environments in-service teacher education mathematics education middle school Este trabajo analiza la constitución y los productos de una comunidad virtual de práctica que tiene como finalidad el mejoramiento de la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el primer grado de secundaria en escuelas públicas del estado de Jalisco. La comunidad virtual de práctica utilizó la plataforma informática Moodle para que los profesores compartieran una descripción semanal de su trabajo y para que interactuaran en un foro sobre diversos aspectos de su práctica con el fin de mejorarla. El corpus de datos estuvo constituido por 35 foros semanales durante el ciclo escolar 2012-2013. El método de análisis fue cualitativo y da cuenta de la creación de la comunidad, de algunas de las dificultades para su implementación, de la participación de los profesores, de los aprendizajes que obtuvieron y la valoración que hacen a partir de su participación en esta modalidad de formación continua.AbstractThis article analyzes the formation and the products of a virtual community of practice that aims to improve the quality of instruction of mathematics teachers who teach math in first grade of junior high public schools in the State of Jalisco. The virtual community of practice used Moodle platform for teachers to share a weekly description of what they did in the classroom and to interact in a forum in which they analyzed various aspects of their practice. The corpus of analysis was the content of 35 forums during the school year 2012-2013. The method of analysis was qualitative and was used to describe the creation of the community, some of the difficulties in its implementation, the way teachers interacted with each other, what they learned and the evaluation they made of this type of in-service teacher´s education.Aceptado: 28 de agosto de 2014Recibido: 15 de mayo de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924 10.25009/cpue.v0i22.1924 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 28-51 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924/pdf_2 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924/html_40 Derechos de autor 2016 Dr. Luis Felipe Gómez López, Dr. Juan Carlos Silas Casillas |
spellingShingle | Comunidades de aprendizaje ambientes virtuales de aprendizaje formación de profesores enseñanza de las matemáticas educación básica Learning community virtual learning environments in-service teacher education mathematics education middle school Gómez López, Dr. Luis Felipe Silas Casillas, Dr. Juan Carlos La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores |
title | La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores |
title_full | La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores |
title_fullStr | La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores |
title_full_unstemmed | La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores |
title_short | La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores |
title_sort | la comunidad virtual de práctica. alternativa para la formación continua de profesores |
topic | Comunidades de aprendizaje ambientes virtuales de aprendizaje formación de profesores enseñanza de las matemáticas educación básica Learning community virtual learning environments in-service teacher education mathematics education middle school |
topic_facet | Comunidades de aprendizaje ambientes virtuales de aprendizaje formación de profesores enseñanza de las matemáticas educación básica Learning community virtual learning environments in-service teacher education mathematics education middle school |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1924 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1924 |
work_keys_str_mv | AT gomezlopezdrluisfelipe lacomunidadvirtualdepracticaalternativaparalaformacioncontinuadeprofesores AT silascasillasdrjuancarlos lacomunidadvirtualdepracticaalternativaparalaformacioncontinuadeprofesores |