Cargando…

Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ

El propósito de este trabajo es analizar el discurso a través del IRE (Intervención-Respuesta-Evaluación) en la co-construcción del conocimiento de alumnos de la carrera de Biología, aplicando el software SDIS-GSEQ para su análisis. El proceso implicó el registro audiovisual de la práctica y la crea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz Carrillo, Dr. Edgardo, Suárez Castillo, Mtra. Patricia, Cruz González, Lic. José Luis
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1927
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1927
_version_ 1780756044342886400
author Ruiz Carrillo, Dr. Edgardo
Suárez Castillo, Mtra. Patricia
Cruz González, Lic. José Luis
author_facet Ruiz Carrillo, Dr. Edgardo
Suárez Castillo, Mtra. Patricia
Cruz González, Lic. José Luis
author_sort Ruiz Carrillo, Dr. Edgardo
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El propósito de este trabajo es analizar el discurso a través del IRE (Intervención-Respuesta-Evaluación) en la co-construcción del conocimiento de alumnos de la carrera de Biología, aplicando el software SDIS-GSEQ para su análisis. El proceso implicó el registro audiovisual de la práctica y la creación de un instrumento en el que se articuló un sistema de categorías con base en la interacción discursiva. Con el registro audiovisual y el patrón de categorías obtenidos se aplicó dicho software, estableciendo secuencias categoriales presentes en la interacción maestro-alumno durante la práctica de laboratorio. Los resultados obtenidos muestran patrones discursivos IRE donde se usan estructuras reproductivas, dependientes del manual de prácticas y no reflexivas. Se propone alterar la estructura IRE para crear mejores condiciones en la construcción del conocimiento, cambiándola a IRF (Iniciación-Respuesta-Feedback o Retroalimentación) para llegar a la retroalimentación, negociación y co-construcción de conocimiento, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las prácticas de laboratorio.AbstractThe purpose of this study is to assess the discourse through IRE (Intervention-Response-Evaluation) in the co-construction of Biology students’ knowledge during laboratory practices by applying the SDIS-GSEQ software to assess IRE discourse patterns developed during the same. This process included audiovisual record of practice, the creation of an instrument where category system and verbal sub-systems are put together to be defined based on the discourse and IRE structure, then such audiovisual record and the obtained category pattern were used to apply the SDIS-GSEQ software, establishing the category sequences created in the interaction between teachers and students during the practice. The obtained results show IRE discourse patterns demonstrating that students prefer to use reproducible and dependent practice manual structures. The proposal is to modify the IRE structure in order to create better conditions in the construction of knowledge using IRF (Initiation-Response-Feedback) pattern leading feedback, negotiation and co-construction of knowledge improving the Teaching-Learning process during laboratory practices.Recibido: 25 de noviembre de 2014Aceptado: 03 de julio de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1927
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19272022-03-28T19:11:39Z Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ Ruiz Carrillo, Dr. Edgardo Suárez Castillo, Mtra. Patricia Cruz González, Lic. José Luis Investigación educativa análisis del discurso relación estudiante-profesor proceso enseñanza-aprendizaje producción de conocimiento Educational research discourse analysis student-teacher relationship teaching and learning knowledge production El propósito de este trabajo es analizar el discurso a través del IRE (Intervención-Respuesta-Evaluación) en la co-construcción del conocimiento de alumnos de la carrera de Biología, aplicando el software SDIS-GSEQ para su análisis. El proceso implicó el registro audiovisual de la práctica y la creación de un instrumento en el que se articuló un sistema de categorías con base en la interacción discursiva. Con el registro audiovisual y el patrón de categorías obtenidos se aplicó dicho software, estableciendo secuencias categoriales presentes en la interacción maestro-alumno durante la práctica de laboratorio. Los resultados obtenidos muestran patrones discursivos IRE donde se usan estructuras reproductivas, dependientes del manual de prácticas y no reflexivas. Se propone alterar la estructura IRE para crear mejores condiciones en la construcción del conocimiento, cambiándola a IRF (Iniciación-Respuesta-Feedback o Retroalimentación) para llegar a la retroalimentación, negociación y co-construcción de conocimiento, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las prácticas de laboratorio.AbstractThe purpose of this study is to assess the discourse through IRE (Intervention-Response-Evaluation) in the co-construction of Biology students’ knowledge during laboratory practices by applying the SDIS-GSEQ software to assess IRE discourse patterns developed during the same. This process included audiovisual record of practice, the creation of an instrument where category system and verbal sub-systems are put together to be defined based on the discourse and IRE structure, then such audiovisual record and the obtained category pattern were used to apply the SDIS-GSEQ software, establishing the category sequences created in the interaction between teachers and students during the practice. The obtained results show IRE discourse patterns demonstrating that students prefer to use reproducible and dependent practice manual structures. The proposal is to modify the IRE structure in order to create better conditions in the construction of knowledge using IRF (Initiation-Response-Feedback) pattern leading feedback, negotiation and co-construction of knowledge improving the Teaching-Learning process during laboratory practices.Recibido: 25 de noviembre de 2014Aceptado: 03 de julio de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1927 10.25009/cpue.v0i22.1927 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 74-97 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1927/pdf_4 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1927/html_42 Derechos de autor 2016 Dr. Edgardo Ruiz Carrillo, Mtra. Patricia Suárez Castillo, Lic. José Luis Cruz González
spellingShingle Investigación educativa
análisis del discurso
relación estudiante-profesor
proceso enseñanza-aprendizaje
producción de conocimiento
Educational research
discourse analysis
student-teacher relationship
teaching and learning
knowledge production
Ruiz Carrillo, Dr. Edgardo
Suárez Castillo, Mtra. Patricia
Cruz González, Lic. José Luis
Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ
title Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ
title_full Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ
title_fullStr Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ
title_full_unstemmed Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ
title_short Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ
title_sort secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando sdis-gseq
topic Investigación educativa
análisis del discurso
relación estudiante-profesor
proceso enseñanza-aprendizaje
producción de conocimiento
Educational research
discourse analysis
student-teacher relationship
teaching and learning
knowledge production
topic_facet Investigación educativa
análisis del discurso
relación estudiante-profesor
proceso enseñanza-aprendizaje
producción de conocimiento
Educational research
discourse analysis
student-teacher relationship
teaching and learning
knowledge production
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1927
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1927
work_keys_str_mv AT ruizcarrillodredgardo secuenciasdeldiscursoenunapracticadebiomoleculasyelprocesodeaprendizajeaplicandosdisgseq
AT suarezcastillomtrapatricia secuenciasdeldiscursoenunapracticadebiomoleculasyelprocesodeaprendizajeaplicandosdisgseq
AT cruzgonzalezlicjoseluis secuenciasdeldiscursoenunapracticadebiomoleculasyelprocesodeaprendizajeaplicandosdisgseq