Cargando…
Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora
El objetivo es estudiar la relación existente entre los desempeños de alumnos de las diferentes modalidades de Educación Media Superior y las características del contexto de los alumnos que permita describir las variaciones en los aprendizajes a partir de las diferencias en dicho contexto. De una po...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1942 |
_version_ | 1780756044571475968 |
---|---|
author | Vera Noriega, Dr. José Ángel Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina Huesca Reynoso, Dr. Luis Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco |
author_facet | Vera Noriega, Dr. José Ángel Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina Huesca Reynoso, Dr. Luis Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco |
author_sort | Vera Noriega, Dr. José Ángel |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El objetivo es estudiar la relación existente entre los desempeños de alumnos de las diferentes modalidades de Educación Media Superior y las características del contexto de los alumnos que permita describir las variaciones en los aprendizajes a partir de las diferencias en dicho contexto. De una población de 70,000 estudiantes de nivel medio superior en el norte de México se obtuvo una muestra representativa de 3,929 estudiantes. Los resultados indican que las variables consumo cultural, condiciones, hábitos de estudio, comunicación y familia, asociadas a la promoción y estimulación de los estudios de Educación Media Superior, se relacionan con los desempeños.AbstractThe aim of this research is to study the relationship between the convergent performance of the different types of high school and the characteristics in the context of the students, for describing the changes in learning from differences in its context. From a population corresponding to 70,000 students enrolled in high school level, a representative sample of 3929 students was obtained for the Northern region in Mexico. The results indicate that the variables such as cultural consumption, physical and material conditions, study habits, communication and family, associated with the promotion and stimulation of towards this level of education studies are linked to performance.Recibido: 10 de enero de 2015Aceptado: 07 de agosto de 2015 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-1942 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-19422022-03-28T19:11:39Z Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora Vera Noriega, Dr. José Ángel Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina Huesca Reynoso, Dr. Luis Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco Educación Media Superior contexto escolar desempeño del estudiante mejoramiento High school context variables performance evaluation continuous improvement El objetivo es estudiar la relación existente entre los desempeños de alumnos de las diferentes modalidades de Educación Media Superior y las características del contexto de los alumnos que permita describir las variaciones en los aprendizajes a partir de las diferencias en dicho contexto. De una población de 70,000 estudiantes de nivel medio superior en el norte de México se obtuvo una muestra representativa de 3,929 estudiantes. Los resultados indican que las variables consumo cultural, condiciones, hábitos de estudio, comunicación y familia, asociadas a la promoción y estimulación de los estudios de Educación Media Superior, se relacionan con los desempeños.AbstractThe aim of this research is to study the relationship between the convergent performance of the different types of high school and the characteristics in the context of the students, for describing the changes in learning from differences in its context. From a population corresponding to 70,000 students enrolled in high school level, a representative sample of 3929 students was obtained for the Northern region in Mexico. The results indicate that the variables such as cultural consumption, physical and material conditions, study habits, communication and family, associated with the promotion and stimulation of towards this level of education studies are linked to performance.Recibido: 10 de enero de 2015Aceptado: 07 de agosto de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942 10.25009/cpue.v0i22.1942 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 98-119 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942/pdf_5 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942/html_43 Derechos de autor 2016 Dr. José Ángel Vera Noriega, Mtra. Claudia Karina Rodríguez Carvajal, Dr. Luis Huesca Reynoso, Mtro. Jesús Francisco Laborín Álvarez |
spellingShingle | Educación Media Superior contexto escolar desempeño del estudiante mejoramiento High school context variables performance evaluation continuous improvement Vera Noriega, Dr. José Ángel Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina Huesca Reynoso, Dr. Luis Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora |
title | Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora |
title_full | Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora |
title_fullStr | Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora |
title_full_unstemmed | Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora |
title_short | Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora |
title_sort | variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de sonora |
topic | Educación Media Superior contexto escolar desempeño del estudiante mejoramiento High school context variables performance evaluation continuous improvement |
topic_facet | Educación Media Superior contexto escolar desempeño del estudiante mejoramiento High school context variables performance evaluation continuous improvement |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1942 |
work_keys_str_mv | AT veranoriegadrjoseangel variablesdecontextoasociadasaldesempenoeneducacionmediasuperiorparaelestadodesonora AT rodriguezcarvajalmtraclaudiakarina variablesdecontextoasociadasaldesempenoeneducacionmediasuperiorparaelestadodesonora AT huescareynosodrluis variablesdecontextoasociadasaldesempenoeneducacionmediasuperiorparaelestadodesonora AT laborinalvarezmtrojesusfrancisco variablesdecontextoasociadasaldesempenoeneducacionmediasuperiorparaelestadodesonora |