Cargando…

Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora

El objetivo es estudiar la relación existente entre los desempeños de alumnos de las diferentes modalidades de Educación Media Superior y las características del contexto de los alumnos que permita describir las variaciones en los aprendizajes a partir de las diferencias en dicho contexto. De una po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera Noriega, Dr. José Ángel, Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina, Huesca Reynoso, Dr. Luis, Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1942
_version_ 1780756044571475968
author Vera Noriega, Dr. José Ángel
Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina
Huesca Reynoso, Dr. Luis
Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco
author_facet Vera Noriega, Dr. José Ángel
Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina
Huesca Reynoso, Dr. Luis
Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco
author_sort Vera Noriega, Dr. José Ángel
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo es estudiar la relación existente entre los desempeños de alumnos de las diferentes modalidades de Educación Media Superior y las características del contexto de los alumnos que permita describir las variaciones en los aprendizajes a partir de las diferencias en dicho contexto. De una población de 70,000 estudiantes de nivel medio superior en el norte de México se obtuvo una muestra representativa de 3,929 estudiantes. Los resultados indican que las variables consumo cultural, condiciones, hábitos de estudio, comunicación y familia, asociadas a la promoción y estimulación de los estudios de Educación Media Superior, se relacionan con los desempeños.AbstractThe aim of this research is to study the relationship between the convergent performance of the different types of high school and the characteristics in the context of the students, for describing the changes in learning from differences in its context. From a population corresponding to 70,000 students enrolled in high school level, a representative sample of 3929 students was obtained for the Northern region in Mexico. The results indicate that the variables such as cultural consumption, physical and material conditions, study habits, communication and family, associated with the promotion and stimulation of towards this level of education studies are linked to performance.Recibido: 10 de enero de 2015Aceptado: 07 de agosto de 2015
format Online
Article
id oai_cpue-article-1942
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-19422022-03-28T19:11:39Z Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora Vera Noriega, Dr. José Ángel Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina Huesca Reynoso, Dr. Luis Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco Educación Media Superior contexto escolar desempeño del estudiante mejoramiento High school context variables performance evaluation continuous improvement El objetivo es estudiar la relación existente entre los desempeños de alumnos de las diferentes modalidades de Educación Media Superior y las características del contexto de los alumnos que permita describir las variaciones en los aprendizajes a partir de las diferencias en dicho contexto. De una población de 70,000 estudiantes de nivel medio superior en el norte de México se obtuvo una muestra representativa de 3,929 estudiantes. Los resultados indican que las variables consumo cultural, condiciones, hábitos de estudio, comunicación y familia, asociadas a la promoción y estimulación de los estudios de Educación Media Superior, se relacionan con los desempeños.AbstractThe aim of this research is to study the relationship between the convergent performance of the different types of high school and the characteristics in the context of the students, for describing the changes in learning from differences in its context. From a population corresponding to 70,000 students enrolled in high school level, a representative sample of 3929 students was obtained for the Northern region in Mexico. The results indicate that the variables such as cultural consumption, physical and material conditions, study habits, communication and family, associated with the promotion and stimulation of towards this level of education studies are linked to performance.Recibido: 10 de enero de 2015Aceptado: 07 de agosto de 2015 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942 10.25009/cpue.v0i22.1942 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 22 (2016): enero-junio; 98-119 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942/pdf_5 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942/html_43 Derechos de autor 2016 Dr. José Ángel Vera Noriega, Mtra. Claudia Karina Rodríguez Carvajal, Dr. Luis Huesca Reynoso, Mtro. Jesús Francisco Laborín Álvarez
spellingShingle Educación Media Superior
contexto escolar
desempeño del estudiante
mejoramiento
High school
context variables
performance evaluation
continuous improvement
Vera Noriega, Dr. José Ángel
Rodríguez Carvajal, Mtra. Claudia Karina
Huesca Reynoso, Dr. Luis
Laborín Álvarez, Mtro. Jesús Francisco
Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora
title Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora
title_full Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora
title_fullStr Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora
title_full_unstemmed Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora
title_short Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora
title_sort variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de sonora
topic Educación Media Superior
contexto escolar
desempeño del estudiante
mejoramiento
High school
context variables
performance evaluation
continuous improvement
topic_facet Educación Media Superior
contexto escolar
desempeño del estudiante
mejoramiento
High school
context variables
performance evaluation
continuous improvement
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1942
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1942
work_keys_str_mv AT veranoriegadrjoseangel variablesdecontextoasociadasaldesempenoeneducacionmediasuperiorparaelestadodesonora
AT rodriguezcarvajalmtraclaudiakarina variablesdecontextoasociadasaldesempenoeneducacionmediasuperiorparaelestadodesonora
AT huescareynosodrluis variablesdecontextoasociadasaldesempenoeneducacionmediasuperiorparaelestadodesonora
AT laborinalvarezmtrojesusfrancisco variablesdecontextoasociadasaldesempenoeneducacionmediasuperiorparaelestadodesonora