Cargando…

Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona

En la transición de una promoción de alumnos hacia la Educación Secundaria Obligatoria en un centro adscrito al modelo 1x1 encontramos una estrategia de alfabetización digital. Usando referentes de la didáctica de las lenguas la analizamos para conocer cómo los profesores la conciben, cómo se implem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Ortega, Mtro. Francisco, Subías, Lic. Jaume, Cassany, Dr. Daniel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2168
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2168
_version_ 1780756047723495424
author Martínez Ortega, Mtro. Francisco
Subías, Lic. Jaume
Cassany, Dr. Daniel
author_facet Martínez Ortega, Mtro. Francisco
Subías, Lic. Jaume
Cassany, Dr. Daniel
author_sort Martínez Ortega, Mtro. Francisco
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En la transición de una promoción de alumnos hacia la Educación Secundaria Obligatoria en un centro adscrito al modelo 1x1 encontramos una estrategia de alfabetización digital. Usando referentes de la didáctica de las lenguas la analizamos para conocer cómo los profesores la conciben, cómo se implementa y qué prácticas letradas digitales están implicadas. A través de un acercamiento etnográfico entrevistamos al profesorado responsable de la planificación e implementación, recopilamos documentos y realizamos observaciones de aula: tomamos notas, fotografías y realizamos grabaciones de audio. Identificamos que en este contexto la alfabetización en el ámbito digital adquiere un carácter metafórico (como conocimientos básicos de herramientas digitales) brindando oportunidades limitadas de participación en prácticas letradas digitales a los alumnos. Encontramos dos procesos relevantes para la alfabetización en el ámbito digital: la selección de prácticas letradas y su transformación en objetos de aprendizaje. AbstractFramed by the transition to secondary education under the One Laptop Per Child model (OLPC) we analyze (using concepts of Didactics of Languages) a school's digital literacy teaching efforts gathered in its Computer Literacy Sessions. We seek to understand: how the task is conceived by teachers, how is implemented, and the digital literacy practices implied. Performing an ethnographic approach we interviewed the teachers who designed said sessions. We also conducted classroom observations where we obtained fieldnotes, photographs, audio recordings and related documents. We identified that the digital literacy is conceived (in a metaphorical sense) as a basic knowledge of digital tools. This brings limited experiences in digital literacy practices to the students. We found two important processes for digital literacy teaching: the selection of digital literacy practices and their transformation into learning objects. Recibido: 03 de febrero de 2016Aceptado: 25 de mayo de 2016
format Online
Article
id oai_cpue-article-2168
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-21682021-02-07T18:05:51Z Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona Martínez Ortega, Mtro. Francisco Subías, Lic. Jaume Cassany, Dr. Daniel Alfabetización digital educación secundaria obligatoria literacidad tecnologías de la información y de la comunicación compulsory secondary education digital literacy teaching information and communications technology En la transición de una promoción de alumnos hacia la Educación Secundaria Obligatoria en un centro adscrito al modelo 1x1 encontramos una estrategia de alfabetización digital. Usando referentes de la didáctica de las lenguas la analizamos para conocer cómo los profesores la conciben, cómo se implementa y qué prácticas letradas digitales están implicadas. A través de un acercamiento etnográfico entrevistamos al profesorado responsable de la planificación e implementación, recopilamos documentos y realizamos observaciones de aula: tomamos notas, fotografías y realizamos grabaciones de audio. Identificamos que en este contexto la alfabetización en el ámbito digital adquiere un carácter metafórico (como conocimientos básicos de herramientas digitales) brindando oportunidades limitadas de participación en prácticas letradas digitales a los alumnos. Encontramos dos procesos relevantes para la alfabetización en el ámbito digital: la selección de prácticas letradas y su transformación en objetos de aprendizaje. AbstractFramed by the transition to secondary education under the One Laptop Per Child model (OLPC) we analyze (using concepts of Didactics of Languages) a school's digital literacy teaching efforts gathered in its Computer Literacy Sessions. We seek to understand: how the task is conceived by teachers, how is implemented, and the digital literacy practices implied. Performing an ethnographic approach we interviewed the teachers who designed said sessions. We also conducted classroom observations where we obtained fieldnotes, photographs, audio recordings and related documents. We identified that the digital literacy is conceived (in a metaphorical sense) as a basic knowledge of digital tools. This brings limited experiences in digital literacy practices to the students. We found two important processes for digital literacy teaching: the selection of digital literacy practices and their transformation into learning objects. Recibido: 03 de febrero de 2016Aceptado: 25 de mayo de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2016-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2168 10.25009/cpue.v0i23.2168 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 23 (2016): julio-diciembre; 190-215 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2168/3859 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2168/html_57 Derechos de autor 2016 Mtro. Francisco Martínez Ortega, Lic. Jaume Subías, Dr. Daniel Cassany
spellingShingle Alfabetización digital
educación secundaria obligatoria
literacidad
tecnologías de la información y de la comunicación
compulsory secondary education
digital literacy teaching
information and communications technology
Martínez Ortega, Mtro. Francisco
Subías, Lic. Jaume
Cassany, Dr. Daniel
Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona
title Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona
title_full Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona
title_fullStr Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona
title_full_unstemmed Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona
title_short Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona
title_sort acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un instituto de educación secundaria obligatoria en barcelona
topic Alfabetización digital
educación secundaria obligatoria
literacidad
tecnologías de la información y de la comunicación
compulsory secondary education
digital literacy teaching
information and communications technology
topic_facet Alfabetización digital
educación secundaria obligatoria
literacidad
tecnologías de la información y de la comunicación
compulsory secondary education
digital literacy teaching
information and communications technology
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2168
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2168
work_keys_str_mv AT martinezortegamtrofrancisco acercamientoetnograficoalaalfabetizaciondigitalenuninstitutodeeducacionsecundariaobligatoriaenbarcelona
AT subiaslicjaume acercamientoetnograficoalaalfabetizaciondigitalenuninstitutodeeducacionsecundariaobligatoriaenbarcelona
AT cassanydrdaniel acercamientoetnograficoalaalfabetizaciondigitalenuninstitutodeeducacionsecundariaobligatoriaenbarcelona