Cargando…

Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, Angola

Este artículo presenta un estudio evaluativo de la escuela rural, específicamente de enseñanza primaria, en la provincia de Cabinda, Angola. El objetivo principal es conocer la situación actual del profesorado de las zonas rurales en educación primaria de Cabinda: el contexto, la infraestructura, lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bumba, Mtro. Fernando, Cáceres Reche, Dra. María Pilar, Ágreda Montoro, Dra. Miriam
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2401
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2401
_version_ 1780756049023729664
author Bumba, Mtro. Fernando
Cáceres Reche, Dra. María Pilar
Ágreda Montoro, Dra. Miriam
author_facet Bumba, Mtro. Fernando
Cáceres Reche, Dra. María Pilar
Ágreda Montoro, Dra. Miriam
author_sort Bumba, Mtro. Fernando
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo presenta un estudio evaluativo de la escuela rural, específicamente de enseñanza primaria, en la provincia de Cabinda, Angola. El objetivo principal es conocer la situación actual del profesorado de las zonas rurales en educación primaria de Cabinda: el contexto, la infraestructura, los recursos y las condiciones en las que se desarrolla su labor docente. Para ello, se diseñó un estudio no experimental basado en la aplicación de un cuestionario, de escala tipo Likert, a los docentes de estas escuelas rurales. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos han permitido extraer inferencias, posibilitando la concreción de una serie de contribuciones relevantes y de importancia. Las escuelas rurales deben ser mejoradas tanto en infraestructura como en recursos y medios para facilitar un adecuado desempeño docente. Con ello, mediante una educación de calidad a toda la población escolar, se conseguirá la potenciación y el desarrollo de las zonas rurales.AbstractThis article presents a study on the analysis of the working conditions of teachers in primary schools of Cabinda, Angola, located in rural areas of the province. The main objective is to know what are the resources provided to the schools for its development, e.g. canteens, put aid, teaching resources. To do so, was a non-experimental study based on a questionnaire of scale Likert-type teachers of these rural schools. The analysis and interpretation of the results obtained allowed to draw inferences, enabling the realization of a series of relevant contributions and importance. Rural schools should be improved both in infrastructure and in resources and means to facilitate an adequate teaching performance. Thus, by means of a quality education to the entire school population, the empowerment and development of rural areas will be achieved.Recibido: 13 de diciembre de 2015Aceptado: 28 de septiembre de 2016
format Online
Article
id oai_cpue-article-2401
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2017
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-24012021-02-07T18:11:17Z Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, Angola Bumba, Mtro. Fernando Cáceres Reche, Dra. María Pilar Ágreda Montoro, Dra. Miriam Educación primaria demandas laborales escuela rural profesorado primary school working needs rural school teachers Este artículo presenta un estudio evaluativo de la escuela rural, específicamente de enseñanza primaria, en la provincia de Cabinda, Angola. El objetivo principal es conocer la situación actual del profesorado de las zonas rurales en educación primaria de Cabinda: el contexto, la infraestructura, los recursos y las condiciones en las que se desarrolla su labor docente. Para ello, se diseñó un estudio no experimental basado en la aplicación de un cuestionario, de escala tipo Likert, a los docentes de estas escuelas rurales. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos han permitido extraer inferencias, posibilitando la concreción de una serie de contribuciones relevantes y de importancia. Las escuelas rurales deben ser mejoradas tanto en infraestructura como en recursos y medios para facilitar un adecuado desempeño docente. Con ello, mediante una educación de calidad a toda la población escolar, se conseguirá la potenciación y el desarrollo de las zonas rurales.AbstractThis article presents a study on the analysis of the working conditions of teachers in primary schools of Cabinda, Angola, located in rural areas of the province. The main objective is to know what are the resources provided to the schools for its development, e.g. canteens, put aid, teaching resources. To do so, was a non-experimental study based on a questionnaire of scale Likert-type teachers of these rural schools. The analysis and interpretation of the results obtained allowed to draw inferences, enabling the realization of a series of relevant contributions and importance. Rural schools should be improved both in infrastructure and in resources and means to facilitate an adequate teaching performance. Thus, by means of a quality education to the entire school population, the empowerment and development of rural areas will be achieved.Recibido: 13 de diciembre de 2015Aceptado: 28 de septiembre de 2016 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2017-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2401 10.25009/cpue.v0i24.2401 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 24 (2017): enero-junio; 5-26 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2401/4227 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2401/html_61 Derechos de autor 2017 Mtro. Fernando Bumba, Dra. María Pilar Cáceres Reche, Dra. Miriam Ágreda Montoro
spellingShingle Educación primaria
demandas laborales
escuela rural
profesorado
primary school
working needs
rural school
teachers
Bumba, Mtro. Fernando
Cáceres Reche, Dra. María Pilar
Ágreda Montoro, Dra. Miriam
Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, Angola
title Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, Angola
title_full Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, Angola
title_fullStr Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, Angola
title_full_unstemmed Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, Angola
title_short Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, Angola
title_sort estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de cabinda, angola
topic Educación primaria
demandas laborales
escuela rural
profesorado
primary school
working needs
rural school
teachers
topic_facet Educación primaria
demandas laborales
escuela rural
profesorado
primary school
working needs
rural school
teachers
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2401
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2401
work_keys_str_mv AT bumbamtrofernando estudioevaluativodelaescuelaruralenlaprovinciadecabindaangola
AT caceresrechedramariapilar estudioevaluativodelaescuelaruralenlaprovinciadecabindaangola
AT agredamontorodramiriam estudioevaluativodelaescuelaruralenlaprovinciadecabindaangola