Cargando…
Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas
El escenario de esta investigación fue un curso masivo abierto en línea (MOOC) desarrollado por una institución de educación superior en México. El propósito fue analizar la relación del uso de las tecnologías de acceso abierto con el proceso de percepción de los participantes para conectar sus apre...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2530 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2530 |
_version_ | 1780756052228177920 |
---|---|
author | Guerrero Segovia, Mtra. Mónica Yomar Glasserman Morales, Dr. Leonardo David Ramírez Montoya, Dra. María Soledad |
author_facet | Guerrero Segovia, Mtra. Mónica Yomar Glasserman Morales, Dr. Leonardo David Ramírez Montoya, Dra. María Soledad |
author_sort | Guerrero Segovia, Mtra. Mónica Yomar |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El escenario de esta investigación fue un curso masivo abierto en línea (MOOC) desarrollado por una institución de educación superior en México. El propósito fue analizar la relación del uso de las tecnologías de acceso abierto con el proceso de percepción de los participantes para conectar sus aprendizajes, con la finalidad de contribuir en la innovación de prácticas educativas en ambientes de educación a distancia. Los datos fueron estudiados desde una metodología mixta desarrollando un plan de acción de tipo convergente paralelo. Los resultados destacan que la interactividad de los participantes en las redes de conocimiento, conjuntamente con la adopción de estrategias de búsqueda para la selección de información relevante, son determinantes para facilitar la conexión de los aprendizajes. Se pretende que este estudio aporte directrices instruccionales en la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje.Knowledge connection trough open learning resources in a MOOC: perceptions and practicesAbstractThe scenario of this research was developed within a Massive Open Online Course (MOOC) developed by a higher education institution located in Mexico. The purpose was to analyze the relationship between the uses of open access technology to the process of perception of the participants to connect their learning, in order to contribute to the innovation of educational practices in distance learning environments. The data were studied from a mixed methodology approach with a parallel convergent design. The results highlight the interactivity of the participants in knowledge networks, together with the adoption of search strategies for selecting relevant information, they are crucial to facilitate the connection of learning. It is intended that this study provides instructional guidelines on the implementation of virtual learning environments.Recibido: 23 de junio de 2016Aceptado: 24 de enero de 2017 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2530 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25302021-02-07T18:30:43Z Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas Guerrero Segovia, Mtra. Mónica Yomar Glasserman Morales, Dr. Leonardo David Ramírez Montoya, Dra. María Soledad Innovaciones educativas ambientes virtuales de aprendizaje comunidades de aprendizaje redes de conocimiento educational innovations virtual learning environments learning communities knowledge networks El escenario de esta investigación fue un curso masivo abierto en línea (MOOC) desarrollado por una institución de educación superior en México. El propósito fue analizar la relación del uso de las tecnologías de acceso abierto con el proceso de percepción de los participantes para conectar sus aprendizajes, con la finalidad de contribuir en la innovación de prácticas educativas en ambientes de educación a distancia. Los datos fueron estudiados desde una metodología mixta desarrollando un plan de acción de tipo convergente paralelo. Los resultados destacan que la interactividad de los participantes en las redes de conocimiento, conjuntamente con la adopción de estrategias de búsqueda para la selección de información relevante, son determinantes para facilitar la conexión de los aprendizajes. Se pretende que este estudio aporte directrices instruccionales en la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje.Knowledge connection trough open learning resources in a MOOC: perceptions and practicesAbstractThe scenario of this research was developed within a Massive Open Online Course (MOOC) developed by a higher education institution located in Mexico. The purpose was to analyze the relationship between the uses of open access technology to the process of perception of the participants to connect their learning, in order to contribute to the innovation of educational practices in distance learning environments. The data were studied from a mixed methodology approach with a parallel convergent design. The results highlight the interactivity of the participants in knowledge networks, together with the adoption of search strategies for selecting relevant information, they are crucial to facilitate the connection of learning. It is intended that this study provides instructional guidelines on the implementation of virtual learning environments.Recibido: 23 de junio de 2016Aceptado: 24 de enero de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf application/xml https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2530 10.25009/cpue.v0i25.2530 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 25 (2017): julio-diciembre; 60-82 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2530/4413 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2530/4414 Derechos de autor 2018 Mtra. Mónica Yomar Guerrero Segovia, Dr. Leonardo David Glasserman Morales, Dra. María Soledad Ramírez Montoya |
spellingShingle | Innovaciones educativas ambientes virtuales de aprendizaje comunidades de aprendizaje redes de conocimiento educational innovations virtual learning environments learning communities knowledge networks Guerrero Segovia, Mtra. Mónica Yomar Glasserman Morales, Dr. Leonardo David Ramírez Montoya, Dra. María Soledad Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas |
title | Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas |
title_full | Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas |
title_fullStr | Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas |
title_full_unstemmed | Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas |
title_short | Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en MOOC: percepciones y prácticas |
title_sort | conexión de aprendizajes con recursos abiertos en mooc: percepciones y prácticas |
topic | Innovaciones educativas ambientes virtuales de aprendizaje comunidades de aprendizaje redes de conocimiento educational innovations virtual learning environments learning communities knowledge networks |
topic_facet | Innovaciones educativas ambientes virtuales de aprendizaje comunidades de aprendizaje redes de conocimiento educational innovations virtual learning environments learning communities knowledge networks |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2530 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2530 |
work_keys_str_mv | AT guerrerosegoviamtramonicayomar conexiondeaprendizajesconrecursosabiertosenmoocpercepcionesypracticas AT glassermanmoralesdrleonardodavid conexiondeaprendizajesconrecursosabiertosenmoocpercepcionesypracticas AT ramirezmontoyadramariasoledad conexiondeaprendizajesconrecursosabiertosenmoocpercepcionesypracticas |