Cargando…

Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México

Para identificar relaciones discriminatorias en la carrera de Psicología a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aplicó cuestionario de 20 reactivos a 673 estudiantes (72.5% mujeres y 27.5% hombres). Se indagó la discriminación en espacios de aprendizaje, roles, testigos y sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Pérez, Marco Antonio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2541
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2541
_version_ 1780756054970204160
author González Pérez, Marco Antonio
author_facet González Pérez, Marco Antonio
author_sort González Pérez, Marco Antonio
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Para identificar relaciones discriminatorias en la carrera de Psicología a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aplicó cuestionario de 20 reactivos a 673 estudiantes (72.5% mujeres y 27.5% hombres). Se indagó la discriminación en espacios de aprendizaje, roles, testigos y sus razones. Los resultados indicaron que no existe discriminación generalizada en espacios de interacción, pero se observó que la plataforma Moodle es donde más sucede. 22.7% señaló haber sido testigo de discriminación alumno-alumno y 17.1% profesor-alumno y 15.3% sufrió discriminación por su forma de pensar. Se refirieron casos de discriminación profesor-alumno, alumno-alumno y de instituciones externas a alumnos. En este estudio, los fundamentos de la discriminación se basan, principalmente, en la psicología social, la sociología y antropología. Los resultados, aunque obtenidos en una universidad concreta, muestran la necesidad de que instituciones que imparten carreras a distancia, consideren la posible ocurrencia de discriminación en sus aulas de aprendizaje.Social Relations of Discrimination in Learning Spaces in Universidad Nacional Autónoma de México Distance Psychology FacultyAbstractTo identify discriminatory relationships in Psychology on line career at the National Autonomous University of Mexico, a questionnaire of 20 items was applied to 673 students (72.5% women and 27.5% men). Discrimination was investigated in learning spaces, roles, witnesses and their reasons. The results indicated that there is no generalized discrimination in interaction spaces, but it was observed that the Moodle platform is where most happens. 22.7% said that they had witnessed student-student discrimination and 17.1% teacher-student and 15.3% suffered discrimination because of their way of thinking. Cases of teacher-student, student-student and external institutions to students were mentioned. In this study theoretical fundament of discrimination are based, mainly, on social psychology, sociology and anthropology. Results, although obtained in a specific university, show the need for institutions, that teach on line careers, to consider possible occurrence of discrimination in their learning rooms.Recibido: 21 de octubre de 2016Aceptado: 13 de diciembre de 2017
format Online
Article
id oai_cpue-article-2541
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25412021-02-07T18:43:16Z Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México González Pérez, Marco Antonio Educación a distancia Tecnologías de la Información y la Comunicación discriminación social Distance education Communication and Information Technologies social discrimination Para identificar relaciones discriminatorias en la carrera de Psicología a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aplicó cuestionario de 20 reactivos a 673 estudiantes (72.5% mujeres y 27.5% hombres). Se indagó la discriminación en espacios de aprendizaje, roles, testigos y sus razones. Los resultados indicaron que no existe discriminación generalizada en espacios de interacción, pero se observó que la plataforma Moodle es donde más sucede. 22.7% señaló haber sido testigo de discriminación alumno-alumno y 17.1% profesor-alumno y 15.3% sufrió discriminación por su forma de pensar. Se refirieron casos de discriminación profesor-alumno, alumno-alumno y de instituciones externas a alumnos. En este estudio, los fundamentos de la discriminación se basan, principalmente, en la psicología social, la sociología y antropología. Los resultados, aunque obtenidos en una universidad concreta, muestran la necesidad de que instituciones que imparten carreras a distancia, consideren la posible ocurrencia de discriminación en sus aulas de aprendizaje.Social Relations of Discrimination in Learning Spaces in Universidad Nacional Autónoma de México Distance Psychology FacultyAbstractTo identify discriminatory relationships in Psychology on line career at the National Autonomous University of Mexico, a questionnaire of 20 items was applied to 673 students (72.5% women and 27.5% men). Discrimination was investigated in learning spaces, roles, witnesses and their reasons. The results indicated that there is no generalized discrimination in interaction spaces, but it was observed that the Moodle platform is where most happens. 22.7% said that they had witnessed student-student discrimination and 17.1% teacher-student and 15.3% suffered discrimination because of their way of thinking. Cases of teacher-student, student-student and external institutions to students were mentioned. In this study theoretical fundament of discrimination are based, mainly, on social psychology, sociology and anthropology. Results, although obtained in a specific university, show the need for institutions, that teach on line careers, to consider possible occurrence of discrimination in their learning rooms.Recibido: 21 de octubre de 2016Aceptado: 13 de diciembre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2541 10.25009/cpue.v0i26.2541 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 20-43 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2541/4435 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2541/4436 Derechos de autor 2018 Marco Antonio González Pérez
spellingShingle Educación a distancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
discriminación social
Distance education
Communication and Information Technologies
social discrimination
González Pérez, Marco Antonio
Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México
title Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México
title_full Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México
title_fullStr Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México
title_full_unstemmed Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México
title_short Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México
title_sort relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la carrera de psicología a distancia en la universidad nacional autónoma de méxico
topic Educación a distancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
discriminación social
Distance education
Communication and Information Technologies
social discrimination
topic_facet Educación a distancia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
discriminación social
Distance education
Communication and Information Technologies
social discrimination
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2541
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2541
work_keys_str_mv AT gonzalezperezmarcoantonio relacionessocialesdediscriminacionenespaciosdeaprendizajeenlacarreradepsicologiaadistanciaenlauniversidadnacionalautonomademexico