Cargando…

La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa

En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustos López, Haydeé Genoveva, Gómez Zermeño, Marcela Georgina
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2544
_version_ 1780756055408508928
author Bustos López, Haydeé Genoveva
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
author_facet Bustos López, Haydeé Genoveva
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
author_sort Bustos López, Haydeé Genoveva
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entrevistas con cuatro docentes. Los datos se analizaron conforme a tres categorías: competencias digitales, uso de la tecnología educativa y desarrollo social y profesional, divididos en dimensiones con indicadores de las competencias a desarrollar. Los resultados mostraron como áreas de oportunidad para los docentes el uso de recursos multimedia multilingües; el diseño de recursos con tecnología avanzada para crear, publicar y compartir material en espacios virtuales de aprendizaje; utilizar las redes sociales para compartir conocimiento con colegas y crecer profesionalmente; las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria, y herramientas de comunicación vía Internet.Digital competence in high school teachers as a means for educational innovationAbstractThis study identifies the dimensions of digital competence that teachers of a high school in the State of Mexico during the second semester of 2015 should strengthen; a quantitative methodology with an ex-post-facto non-experimental design was applied, with surveys of 12 teachers and interviews with four teachers. The data was analyzed according to three categories: digital competences, use of educational technology and social and professional development, divided into dimensions with indicators of the competences to be developed. The results showed several areas of opportunity for teachers: the use of multilingual multimedia resources; the design of resources with advanced technology to create, publish and share material in virtual learning spaces; use of social networks to share knowledge with colleagues and professional growth; ICT as a means of specialization and professional development to access sources that improve daily practice, and communication tools via the Internet.Recibido: 02 de febrero de 2017Aceptado: 02 de octubre de 2017
format Online
Article
id oai_cpue-article-2544
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25442021-02-07T18:44:35Z La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa Bustos López, Haydeé Genoveva Gómez Zermeño, Marcela Georgina Competencias digitales rol docente tecnología educativa actualización docente Digital skills teaching role educational technology teacher update En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entrevistas con cuatro docentes. Los datos se analizaron conforme a tres categorías: competencias digitales, uso de la tecnología educativa y desarrollo social y profesional, divididos en dimensiones con indicadores de las competencias a desarrollar. Los resultados mostraron como áreas de oportunidad para los docentes el uso de recursos multimedia multilingües; el diseño de recursos con tecnología avanzada para crear, publicar y compartir material en espacios virtuales de aprendizaje; utilizar las redes sociales para compartir conocimiento con colegas y crecer profesionalmente; las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria, y herramientas de comunicación vía Internet.Digital competence in high school teachers as a means for educational innovationAbstractThis study identifies the dimensions of digital competence that teachers of a high school in the State of Mexico during the second semester of 2015 should strengthen; a quantitative methodology with an ex-post-facto non-experimental design was applied, with surveys of 12 teachers and interviews with four teachers. The data was analyzed according to three categories: digital competences, use of educational technology and social and professional development, divided into dimensions with indicators of the competences to be developed. The results showed several areas of opportunity for teachers: the use of multilingual multimedia resources; the design of resources with advanced technology to create, publish and share material in virtual learning spaces; use of social networks to share knowledge with colleagues and professional growth; ICT as a means of specialization and professional development to access sources that improve daily practice, and communication tools via the Internet.Recibido: 02 de febrero de 2017Aceptado: 02 de octubre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544 10.25009/cpue.v0i26.2544 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 66-86 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544/4441 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544/4442 Derechos de autor 2018 Haydeé Genoveva Bustos López, Marcela Georgina Gómez Zermeño
spellingShingle Competencias digitales
rol docente
tecnología educativa
actualización docente
Digital skills
teaching role
educational technology
teacher update
Bustos López, Haydeé Genoveva
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa
title La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa
title_full La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa
title_fullStr La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa
title_full_unstemmed La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa
title_short La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa
title_sort la competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa
topic Competencias digitales
rol docente
tecnología educativa
actualización docente
Digital skills
teaching role
educational technology
teacher update
topic_facet Competencias digitales
rol docente
tecnología educativa
actualización docente
Digital skills
teaching role
educational technology
teacher update
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2544
work_keys_str_mv AT bustoslopezhaydeegenoveva lacompetenciadigitalendocentesdepreparatoriacomomedioparalainnovacioneducativa
AT gomezzermenomarcelageorgina lacompetenciadigitalendocentesdepreparatoriacomomedioparalainnovacioneducativa