Cargando…
La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa
En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entr...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2544 |
_version_ | 1780756055408508928 |
---|---|
author | Bustos López, Haydeé Genoveva Gómez Zermeño, Marcela Georgina |
author_facet | Bustos López, Haydeé Genoveva Gómez Zermeño, Marcela Georgina |
author_sort | Bustos López, Haydeé Genoveva |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entrevistas con cuatro docentes. Los datos se analizaron conforme a tres categorías: competencias digitales, uso de la tecnología educativa y desarrollo social y profesional, divididos en dimensiones con indicadores de las competencias a desarrollar. Los resultados mostraron como áreas de oportunidad para los docentes el uso de recursos multimedia multilingües; el diseño de recursos con tecnología avanzada para crear, publicar y compartir material en espacios virtuales de aprendizaje; utilizar las redes sociales para compartir conocimiento con colegas y crecer profesionalmente; las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria, y herramientas de comunicación vía Internet.Digital competence in high school teachers as a means for educational innovationAbstractThis study identifies the dimensions of digital competence that teachers of a high school in the State of Mexico during the second semester of 2015 should strengthen; a quantitative methodology with an ex-post-facto non-experimental design was applied, with surveys of 12 teachers and interviews with four teachers. The data was analyzed according to three categories: digital competences, use of educational technology and social and professional development, divided into dimensions with indicators of the competences to be developed. The results showed several areas of opportunity for teachers: the use of multilingual multimedia resources; the design of resources with advanced technology to create, publish and share material in virtual learning spaces; use of social networks to share knowledge with colleagues and professional growth; ICT as a means of specialization and professional development to access sources that improve daily practice, and communication tools via the Internet.Recibido: 02 de febrero de 2017Aceptado: 02 de octubre de 2017 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2544 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-25442021-02-07T18:44:35Z La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa Bustos López, Haydeé Genoveva Gómez Zermeño, Marcela Georgina Competencias digitales rol docente tecnología educativa actualización docente Digital skills teaching role educational technology teacher update En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entrevistas con cuatro docentes. Los datos se analizaron conforme a tres categorías: competencias digitales, uso de la tecnología educativa y desarrollo social y profesional, divididos en dimensiones con indicadores de las competencias a desarrollar. Los resultados mostraron como áreas de oportunidad para los docentes el uso de recursos multimedia multilingües; el diseño de recursos con tecnología avanzada para crear, publicar y compartir material en espacios virtuales de aprendizaje; utilizar las redes sociales para compartir conocimiento con colegas y crecer profesionalmente; las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria, y herramientas de comunicación vía Internet.Digital competence in high school teachers as a means for educational innovationAbstractThis study identifies the dimensions of digital competence that teachers of a high school in the State of Mexico during the second semester of 2015 should strengthen; a quantitative methodology with an ex-post-facto non-experimental design was applied, with surveys of 12 teachers and interviews with four teachers. The data was analyzed according to three categories: digital competences, use of educational technology and social and professional development, divided into dimensions with indicators of the competences to be developed. The results showed several areas of opportunity for teachers: the use of multilingual multimedia resources; the design of resources with advanced technology to create, publish and share material in virtual learning spaces; use of social networks to share knowledge with colleagues and professional growth; ICT as a means of specialization and professional development to access sources that improve daily practice, and communication tools via the Internet.Recibido: 02 de febrero de 2017Aceptado: 02 de octubre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544 10.25009/cpue.v0i26.2544 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 66-86 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544/4441 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544/4442 Derechos de autor 2018 Haydeé Genoveva Bustos López, Marcela Georgina Gómez Zermeño |
spellingShingle | Competencias digitales rol docente tecnología educativa actualización docente Digital skills teaching role educational technology teacher update Bustos López, Haydeé Genoveva Gómez Zermeño, Marcela Georgina La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa |
title | La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa |
title_full | La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa |
title_fullStr | La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa |
title_full_unstemmed | La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa |
title_short | La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa |
title_sort | la competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa |
topic | Competencias digitales rol docente tecnología educativa actualización docente Digital skills teaching role educational technology teacher update |
topic_facet | Competencias digitales rol docente tecnología educativa actualización docente Digital skills teaching role educational technology teacher update |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2544 |
work_keys_str_mv | AT bustoslopezhaydeegenoveva lacompetenciadigitalendocentesdepreparatoriacomomedioparalainnovacioneducativa AT gomezzermenomarcelageorgina lacompetenciadigitalendocentesdepreparatoriacomomedioparalainnovacioneducativa |