Cargando…

Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones

Este artículo describe una investigación cualitativa, correlacional, básica y sincrónica, que aborda diversos aspectos que tienen implicaciones en la manera en la que se desarrolla la conciencia ambiental en educandos del último grado de primaria en el contexto del Proyecto educativo “Salva a tu mun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Encinas, Jocelyn, Fuentes Navarro, Fabio
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2550
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2550
_version_ 1780756056694063104
author Díaz Encinas, Jocelyn
Fuentes Navarro, Fabio
author_facet Díaz Encinas, Jocelyn
Fuentes Navarro, Fabio
author_sort Díaz Encinas, Jocelyn
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo describe una investigación cualitativa, correlacional, básica y sincrónica, que aborda diversos aspectos que tienen implicaciones en la manera en la que se desarrolla la conciencia ambiental en educandos del último grado de primaria en el contexto del Proyecto educativo “Salva a tu mundo”, realizado en una escuela pública de Xalapa, Veracruz. El objetivo fue comprender e interpretar cómo se desarrolla la conciencia ambiental y cómo emergen los significados que la conforman. Se efectuó mediante el Método del Interaccionismo Simbólico, desde el Enfoque Histórico-Hermenéutico, posicionándose en el Paradigma Investigativo Interpretativo Naturalista. Los resultados aportan conocimientos en cuatro dimensiones para la comprensión del proceso de desarrollo de la conciencia ambiental, lo cual puede coadyuvar a la reformulación de programas de estudio y selección de metodologías didácticas propicias para favorecer la conciencia ambiental desde edades tempranas y con ello contribuir a una educación sustentable acorde a las actuales problemáticas ambientales.Development of the environmental consciousness in children of sixth grade of primary education. Meanings and perceptionsAbstractThis article describes a qualitative, correlational, basic and synchronous research that addresses several aspects that have implications in the way in which the environmental conscience is developed in children of sixth grade of primary in the context of the Educational Project “Save your world”, Carried out in a public school in Xalapa, Veracruz. The objective was to understand and interpret how environmental awareness develops and how the meanings that shape it emerge. It was carried out through the Method of Symbolic Interactionism, from the Historical-Hermeneutic Approach, positioning itself in the Naturalistic Interpretative Investigative Paradigm. The results brings in knowledge in four dimensions for understanding the process in which the environmental conscience is developed, which can contribute to the reformulation of study programs and selection of didactic methodologies propitious to favor the environmental conscience from early ages and with that to help to a Sustainable education in line with current environmental issues.Recibido: 21 de junio de 2017Aceptado: 04 de diciembre de 2017
format Online
Article
id oai_cpue-article-2550
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25502021-02-07T18:47:07Z Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones Díaz Encinas, Jocelyn Fuentes Navarro, Fabio Conciencia ambiental educación ambiental proyecto educativo sociología psicología Environmental awareness environmental education educational project sociology psychology Este artículo describe una investigación cualitativa, correlacional, básica y sincrónica, que aborda diversos aspectos que tienen implicaciones en la manera en la que se desarrolla la conciencia ambiental en educandos del último grado de primaria en el contexto del Proyecto educativo “Salva a tu mundo”, realizado en una escuela pública de Xalapa, Veracruz. El objetivo fue comprender e interpretar cómo se desarrolla la conciencia ambiental y cómo emergen los significados que la conforman. Se efectuó mediante el Método del Interaccionismo Simbólico, desde el Enfoque Histórico-Hermenéutico, posicionándose en el Paradigma Investigativo Interpretativo Naturalista. Los resultados aportan conocimientos en cuatro dimensiones para la comprensión del proceso de desarrollo de la conciencia ambiental, lo cual puede coadyuvar a la reformulación de programas de estudio y selección de metodologías didácticas propicias para favorecer la conciencia ambiental desde edades tempranas y con ello contribuir a una educación sustentable acorde a las actuales problemáticas ambientales.Development of the environmental consciousness in children of sixth grade of primary education. Meanings and perceptionsAbstractThis article describes a qualitative, correlational, basic and synchronous research that addresses several aspects that have implications in the way in which the environmental conscience is developed in children of sixth grade of primary in the context of the Educational Project “Save your world”, Carried out in a public school in Xalapa, Veracruz. The objective was to understand and interpret how environmental awareness develops and how the meanings that shape it emerge. It was carried out through the Method of Symbolic Interactionism, from the Historical-Hermeneutic Approach, positioning itself in the Naturalistic Interpretative Investigative Paradigm. The results brings in knowledge in four dimensions for understanding the process in which the environmental conscience is developed, which can contribute to the reformulation of study programs and selection of didactic methodologies propitious to favor the environmental conscience from early ages and with that to help to a Sustainable education in line with current environmental issues.Recibido: 21 de junio de 2017Aceptado: 04 de diciembre de 2017 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2550 10.25009/cpue.v0i26.2550 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 26 (2018): enero-junio; 136-163 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2550/4453 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2550/4454 Derechos de autor 2018 Jocelyn Díaz Encinas, Fabio Fuentes Navarro
spellingShingle Conciencia ambiental
educación ambiental
proyecto educativo
sociología
psicología
Environmental awareness
environmental education
educational project
sociology
psychology
Díaz Encinas, Jocelyn
Fuentes Navarro, Fabio
Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones
title Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones
title_full Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones
title_fullStr Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones
title_full_unstemmed Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones
title_short Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones
title_sort desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. significados y percepciones
topic Conciencia ambiental
educación ambiental
proyecto educativo
sociología
psicología
Environmental awareness
environmental education
educational project
sociology
psychology
topic_facet Conciencia ambiental
educación ambiental
proyecto educativo
sociología
psicología
Environmental awareness
environmental education
educational project
sociology
psychology
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2550
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2550
work_keys_str_mv AT diazencinasjocelyn desarrollodelaconcienciaambientalenninosdesextogradodeeducacionprimariasignificadosypercepciones
AT fuentesnavarrofabio desarrollodelaconcienciaambientalenninosdesextogradodeeducacionprimariasignificadosypercepciones