Cargando…

Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia

En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miano, María Amalia, Lara Corro, Erik S.
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2558
_version_ 1780756057551798272
author Miano, María Amalia
Lara Corro, Erik S.
author_facet Miano, María Amalia
Lara Corro, Erik S.
author_sort Miano, María Amalia
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos “pedagogía de la alternancia y emancipación” y “pedagogía de la alternancia y sujeción”.Topics, Geographies and Discussions in the field of Pedagogy of AlternationAbstractWe map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection”.Recibido: 02 de enero de 2018Aceptado: 18 de abril de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2558
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2018
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-25582021-02-07T18:58:51Z Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia Miano, María Amalia Lara Corro, Erik S. Educación media educación rural campos conceptuales semántica geografía Secondary school rural education conceptual frames semantic geography En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos “pedagogía de la alternancia y emancipación” y “pedagogía de la alternancia y sujeción”.Topics, Geographies and Discussions in the field of Pedagogy of AlternationAbstractWe map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection”.Recibido: 02 de enero de 2018Aceptado: 18 de abril de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2018-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558 10.25009/cpue.v0i27.2558 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 27 (2018): julio-diciembre; 60-89 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558/html Derechos de autor 2018 María Amalia Miano, Erik S. Lara Corro
spellingShingle Educación media
educación rural
campos conceptuales
semántica
geografía
Secondary school
rural education
conceptual frames
semantic
geography
Miano, María Amalia
Lara Corro, Erik S.
Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_full Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_fullStr Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_full_unstemmed Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_short Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
title_sort temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
topic Educación media
educación rural
campos conceptuales
semántica
geografía
Secondary school
rural education
conceptual frames
semantic
geography
topic_facet Educación media
educación rural
campos conceptuales
semántica
geografía
Secondary school
rural education
conceptual frames
semantic
geography
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2558
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2558
work_keys_str_mv AT mianomariaamalia tematicasgeografiasydebatesenelcampodelapedagogiadelaalternancia
AT laracorroeriks tematicasgeografiasydebatesenelcampodelapedagogiadelaalternancia