Cargando…

Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente

El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Cid García, Carlos Javier, Vera Noriega, José Ángel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2600
_version_ 1780756060162752512
author Del Cid García, Carlos Javier
Vera Noriega, José Ángel
author_facet Del Cid García, Carlos Javier
Vera Noriega, José Ángel
author_sort Del Cid García, Carlos Javier
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales. Recibido: 22 de junio de 2018Aceptado: 01 de noviembre de 2018
format Online
Article
id oai_cpue-article-2600
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-26002021-02-07T19:08:46Z Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente Del Cid García, Carlos Javier Vera Noriega, José Ángel El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales. Recibido: 22 de junio de 2018Aceptado: 01 de noviembre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600 10.25009/cpue.v0i28.2600 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 78-104 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600/html Derechos de autor 2019 Carlos Javier Del Cid García, José Ángel Vera Noriega
spellingShingle Del Cid García, Carlos Javier
Vera Noriega, José Ángel
Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
title Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
title_full Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
title_fullStr Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
title_full_unstemmed Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
title_short Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
title_sort evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2600
work_keys_str_mv AT delcidgarciacarlosjavier evaluaciondelafuncionalidadinstitucionaldelasescuelasnormalesdesdelaperspectivadocente
AT veranoriegajoseangel evaluaciondelafuncionalidadinstitucionaldelasescuelasnormalesdesdelaperspectivadocente