Cargando…
Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente
El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docente...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2600 |
_version_ | 1780756060162752512 |
---|---|
author | Del Cid García, Carlos Javier Vera Noriega, José Ángel |
author_facet | Del Cid García, Carlos Javier Vera Noriega, José Ángel |
author_sort | Del Cid García, Carlos Javier |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales. Recibido: 22 de junio de 2018Aceptado: 01 de noviembre de 2018 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2600 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-26002021-02-07T19:08:46Z Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente Del Cid García, Carlos Javier Vera Noriega, José Ángel El presente artículo tiene como objetivo evaluar la funcionalidad institucional de las escuelas normales a partir de la perspectiva de los docentes. Esta investigación es de orden cuantitativo, con enfoque comparativo, de carácter retrospectivo y transversal. La muestra se constituyó por 208 docentes de ocho escuelas normales del estado de Sonora, México. Los resultados exponen que las funciones relacionadas con la generación de investigación son las que presentan menor nivel de funcionalidad. En contraste, las funciones vinculadas a docencia son valoradas con un alto nivel de funcionalidad. No obstante, las funciones afines a los procesos institucionales y curriculares para el desarrollo del perfil profesional de egreso son valoradas con un nivel de funcionalidad apenas suficiente. Finalmente, se discute la pertinencia del cambio en la estructura institucional a un modelo universitario como factor innovador para elevar la funcionalidad de las dimensiones relacionadas con la generación de conocimiento científico en las escuelas normales. Recibido: 22 de junio de 2018Aceptado: 01 de noviembre de 2018 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2019-01-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600 10.25009/cpue.v0i28.2600 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 28 (2019): enero-junio; 78-104 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600/html Derechos de autor 2019 Carlos Javier Del Cid García, José Ángel Vera Noriega |
spellingShingle | Del Cid García, Carlos Javier Vera Noriega, José Ángel Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente |
title | Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente |
title_full | Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente |
title_fullStr | Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente |
title_full_unstemmed | Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente |
title_short | Evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente |
title_sort | evaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2600 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2600 |
work_keys_str_mv | AT delcidgarciacarlosjavier evaluaciondelafuncionalidadinstitucionaldelasescuelasnormalesdesdelaperspectivadocente AT veranoriegajoseangel evaluaciondelafuncionalidadinstitucionaldelasescuelasnormalesdesdelaperspectivadocente |