Cargando…

Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos

Este trabajo tiene el objetivo de diseñar y analizar una secuencia didáctica para la alfabetización académica en pregrado, utilizando una herramienta didáctica denominada Esquema Numérico de Contenidos (ENC). Nos basamos en referentes de didáctica de la lengua y de Escritura a Través del Currículo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Ortega, Francisco Javier, Astudillo Sarmiento, Juan Carlos
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2732
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2732
_version_ 1780756068690821120
author Martínez Ortega, Francisco Javier
Astudillo Sarmiento, Juan Carlos
author_facet Martínez Ortega, Francisco Javier
Astudillo Sarmiento, Juan Carlos
author_sort Martínez Ortega, Francisco Javier
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este trabajo tiene el objetivo de diseñar y analizar una secuencia didáctica para la alfabetización académica en pregrado, utilizando una herramienta didáctica denominada Esquema Numérico de Contenidos (ENC). Nos basamos en referentes de didáctica de la lengua y de Escritura a Través del Currículo, y retomamos el modelo de método de la ingeniería didáctica para fundamentar el diseño, observación y análisis de una secuencia didáctica. Específicamente, analizamos la producción escrita de los estudiantes y sus inherentes procesos de construcción de conocimiento. Además, analizamos la recepción de las actividades y las percepciones sobre su utilidad por parte de los estudiantes. Encontramos que la secuencia fue valorada positivamente, permitió la construcción de conocimientos disciplinares y, paralelamente, brindó experiencias para la apropiación de prácticas de lectura y escritura en la universidad. Argumentamos que el ENC comprende un andamiaje efectivo para la apropiación de prácticas de lectura y escritura en la universidad.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2732
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27322022-03-28T19:10:38Z Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos Martínez Ortega, Francisco Javier Astudillo Sarmiento, Juan Carlos alfabetización comprensión de lectura escritura didáctica Educación Superior Este trabajo tiene el objetivo de diseñar y analizar una secuencia didáctica para la alfabetización académica en pregrado, utilizando una herramienta didáctica denominada Esquema Numérico de Contenidos (ENC). Nos basamos en referentes de didáctica de la lengua y de Escritura a Través del Currículo, y retomamos el modelo de método de la ingeniería didáctica para fundamentar el diseño, observación y análisis de una secuencia didáctica. Específicamente, analizamos la producción escrita de los estudiantes y sus inherentes procesos de construcción de conocimiento. Además, analizamos la recepción de las actividades y las percepciones sobre su utilidad por parte de los estudiantes. Encontramos que la secuencia fue valorada positivamente, permitió la construcción de conocimientos disciplinares y, paralelamente, brindó experiencias para la apropiación de prácticas de lectura y escritura en la universidad. Argumentamos que el ENC comprende un andamiaje efectivo para la apropiación de prácticas de lectura y escritura en la universidad. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021-03-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2732 10.25009/cpue.v0i32.2732 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 32 (2021): enero-junio; 7-32 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2732/4566 Derechos de autor 2021 Francisco Javier Martínez Ortega, Juan Carlos Astudillo Sarmiento
spellingShingle alfabetización
comprensión de lectura
escritura
didáctica
Educación Superior
Martínez Ortega, Francisco Javier
Astudillo Sarmiento, Juan Carlos
Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos
title Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos
title_full Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos
title_fullStr Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos
title_full_unstemmed Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos
title_short Alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el Esquema Numérico de Contenidos
title_sort alfabetización académica en pregrado a través de una secuencia didáctica basada en el esquema numérico de contenidos
topic alfabetización
comprensión de lectura
escritura
didáctica
Educación Superior
topic_facet alfabetización
comprensión de lectura
escritura
didáctica
Educación Superior
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2732
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2732
work_keys_str_mv AT martinezortegafranciscojavier alfabetizacionacademicaenpregradoatravesdeunasecuenciadidacticabasadaenelesquemanumericodecontenidos
AT astudillosarmientojuancarlos alfabetizacionacademicaenpregradoatravesdeunasecuenciadidacticabasadaenelesquemanumericodecontenidos