Cargando…
La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de los saberes mínimos requeridos por estudiantes del área técnica que acceden del nivel medio superior al superior. A través de un exa...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2736 |
_version_ | 1780756069527584768 |
---|---|
author | Cruz Capitaine, Roberto Camarillo Montero, Jesús Antonio Ricaño Herrera, Francisco Morales Martínez, Martha Edith |
author_facet | Cruz Capitaine, Roberto Camarillo Montero, Jesús Antonio Ricaño Herrera, Francisco Morales Martínez, Martha Edith |
author_sort | Cruz Capitaine, Roberto |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de los saberes mínimos requeridos por estudiantes del área técnica que acceden del nivel medio superior al superior. A través de un examen diagnóstico del área físico-matemática y una revisión curricular, se documenta inicialmente la pertinencia de la forma en que los alumnos se afrontan reiteradamente a la repetición de contenidos desde el bachillerato hasta los primeros semestres de la universidad. Se problematiza la conveniencia y las dificultades que este hecho representa; se pone en evidencia ante las autoridades competentes un ajuste de contenidos temáticos irrepetibles entre las escuelas de nivel bachillerato y las licenciaturas en Ingeniería. El objetivo final es demostrar la necesidad de creación de espacios dentro de los contenidos temáticos en la universidad, incrementar la calidad en los conocimientos y ofrecer una mejor preparación matemática, tecnológica y cultural para el estudiante. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2736 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27362022-03-28T19:10:38Z La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería Cruz Capitaine, Roberto Camarillo Montero, Jesús Antonio Ricaño Herrera, Francisco Morales Martínez, Martha Edith conocimientos saberes curriculares enseñanza aprendizaje dominio de contenido temático. Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de los saberes mínimos requeridos por estudiantes del área técnica que acceden del nivel medio superior al superior. A través de un examen diagnóstico del área físico-matemática y una revisión curricular, se documenta inicialmente la pertinencia de la forma en que los alumnos se afrontan reiteradamente a la repetición de contenidos desde el bachillerato hasta los primeros semestres de la universidad. Se problematiza la conveniencia y las dificultades que este hecho representa; se pone en evidencia ante las autoridades competentes un ajuste de contenidos temáticos irrepetibles entre las escuelas de nivel bachillerato y las licenciaturas en Ingeniería. El objetivo final es demostrar la necesidad de creación de espacios dentro de los contenidos temáticos en la universidad, incrementar la calidad en los conocimientos y ofrecer una mejor preparación matemática, tecnológica y cultural para el estudiante. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021-03-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736 10.25009/cpue.v0i32.2736 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 32 (2021): enero-junio; 111-131 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736/4570 Derechos de autor 2021 Roberto Cruz Capitaine, Jesús Antonio Camarillo Montero, Francisco Ricaño Herrera, Martha Edith Morales Martínez |
spellingShingle | conocimientos saberes curriculares enseñanza aprendizaje dominio de contenido temático. Cruz Capitaine, Roberto Camarillo Montero, Jesús Antonio Ricaño Herrera, Francisco Morales Martínez, Martha Edith La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería |
title | La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería |
title_full | La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería |
title_fullStr | La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería |
title_full_unstemmed | La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería |
title_short | La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería |
title_sort | la repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en ingeniería |
topic | conocimientos saberes curriculares enseñanza aprendizaje dominio de contenido temático. |
topic_facet | conocimientos saberes curriculares enseñanza aprendizaje dominio de contenido temático. |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2736 |
work_keys_str_mv | AT cruzcapitaineroberto larepeticiondecontenidosescolaresoportunidadparaelreforzamientocurriculareningenieria AT camarillomonterojesusantonio larepeticiondecontenidosescolaresoportunidadparaelreforzamientocurriculareningenieria AT ricanoherrerafrancisco larepeticiondecontenidosescolaresoportunidadparaelreforzamientocurriculareningenieria AT moralesmartinezmarthaedith larepeticiondecontenidosescolaresoportunidadparaelreforzamientocurriculareningenieria |