Cargando…

La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería

Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de los saberes mínimos requeridos por estudiantes del área técnica que acceden del nivel medio superior al superior. A través de un exa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz Capitaine, Roberto, Camarillo Montero, Jesús Antonio, Ricaño Herrera, Francisco, Morales Martínez, Martha Edith
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2736
_version_ 1780756069527584768
author Cruz Capitaine, Roberto
Camarillo Montero, Jesús Antonio
Ricaño Herrera, Francisco
Morales Martínez, Martha Edith
author_facet Cruz Capitaine, Roberto
Camarillo Montero, Jesús Antonio
Ricaño Herrera, Francisco
Morales Martínez, Martha Edith
author_sort Cruz Capitaine, Roberto
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de los saberes mínimos requeridos por estudiantes del área técnica que acceden del nivel medio superior al superior. A través de un examen diagnóstico del área físico-matemática y una revisión curricular, se documenta inicialmente la pertinencia de la forma en que los alumnos se afrontan reiteradamente a la repetición de contenidos desde el bachillerato hasta los primeros semestres de la universidad. Se problematiza la conveniencia y las dificultades que este hecho representa; se pone en evidencia ante las autoridades competentes un ajuste de contenidos temáticos irrepetibles entre las escuelas de nivel bachillerato y las licenciaturas en Ingeniería. El objetivo final es demostrar la necesidad de creación de espacios dentro de los contenidos temáticos en la universidad, incrementar la calidad en los conocimientos y ofrecer una mejor preparación matemática, tecnológica y cultural para el estudiante.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2736
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27362022-03-28T19:10:38Z La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería Cruz Capitaine, Roberto Camarillo Montero, Jesús Antonio Ricaño Herrera, Francisco Morales Martínez, Martha Edith conocimientos saberes curriculares enseñanza aprendizaje dominio de contenido temático. Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de los saberes mínimos requeridos por estudiantes del área técnica que acceden del nivel medio superior al superior. A través de un examen diagnóstico del área físico-matemática y una revisión curricular, se documenta inicialmente la pertinencia de la forma en que los alumnos se afrontan reiteradamente a la repetición de contenidos desde el bachillerato hasta los primeros semestres de la universidad. Se problematiza la conveniencia y las dificultades que este hecho representa; se pone en evidencia ante las autoridades competentes un ajuste de contenidos temáticos irrepetibles entre las escuelas de nivel bachillerato y las licenciaturas en Ingeniería. El objetivo final es demostrar la necesidad de creación de espacios dentro de los contenidos temáticos en la universidad, incrementar la calidad en los conocimientos y ofrecer una mejor preparación matemática, tecnológica y cultural para el estudiante. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2021-03-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736 10.25009/cpue.v0i32.2736 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 32 (2021): enero-junio; 111-131 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736/4570 Derechos de autor 2021 Roberto Cruz Capitaine, Jesús Antonio Camarillo Montero, Francisco Ricaño Herrera, Martha Edith Morales Martínez
spellingShingle conocimientos
saberes curriculares
enseñanza
aprendizaje
dominio de contenido temático.
Cruz Capitaine, Roberto
Camarillo Montero, Jesús Antonio
Ricaño Herrera, Francisco
Morales Martínez, Martha Edith
La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
title La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
title_full La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
title_fullStr La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
title_full_unstemmed La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
title_short La repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en Ingeniería
title_sort la repetición de contenidos escolares: oportunidad para el reforzamiento curricular en ingeniería
topic conocimientos
saberes curriculares
enseñanza
aprendizaje
dominio de contenido temático.
topic_facet conocimientos
saberes curriculares
enseñanza
aprendizaje
dominio de contenido temático.
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2736
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2736
work_keys_str_mv AT cruzcapitaineroberto larepeticiondecontenidosescolaresoportunidadparaelreforzamientocurriculareningenieria
AT camarillomonterojesusantonio larepeticiondecontenidosescolaresoportunidadparaelreforzamientocurriculareningenieria
AT ricanoherrerafrancisco larepeticiondecontenidosescolaresoportunidadparaelreforzamientocurriculareningenieria
AT moralesmartinezmarthaedith larepeticiondecontenidosescolaresoportunidadparaelreforzamientocurriculareningenieria