Cargando…
Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México
El artículo analiza la estrategia Aprende en Casa en el estado de Tlaxcala, México, desde la experiencia manifestada por los jefes de sector y supervisores escolares durante los meses iniciales de la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con la información derivada de las sesiones virtu...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2787 |
_version_ | 1780756072905048064 |
---|---|
author | Carro-Olvera, Adriana Lima-Gutiérrez, José Alfonso |
author_facet | Carro-Olvera, Adriana Lima-Gutiérrez, José Alfonso |
author_sort | Carro-Olvera, Adriana |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El artículo analiza la estrategia Aprende en Casa en el estado de Tlaxcala, México, desde la experiencia manifestada por los jefes de sector y supervisores escolares durante los meses iniciales de la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con la información derivada de las sesiones virtuales para analizar los retos y desafíos en el avance de la estrategia. La metodología de trabajo fue cualitativa exploratoria a partir de la identificación de categorías de análisis, de la decodificación de los datos y el diseño de matrices. Los resultados obtenidos muestran dificultades de los actores educativos para la articulación de contenidos curriculares a distancia, actividades docentes y directivas limitadas por la carencia de dispositivos y conexión, obstáculos de coordinar el trabajo con los padres de familia y, por último, falta de formación en el uso de las tecnologías. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2787 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27872022-03-28T17:17:59Z Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México Carro-Olvera, Adriana Lima-Gutiérrez, José Alfonso política educativa educación en casa COVID-19 educación básica pandemia supervisor educational policy homeschooling basic education pandemic El artículo analiza la estrategia Aprende en Casa en el estado de Tlaxcala, México, desde la experiencia manifestada por los jefes de sector y supervisores escolares durante los meses iniciales de la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con la información derivada de las sesiones virtuales para analizar los retos y desafíos en el avance de la estrategia. La metodología de trabajo fue cualitativa exploratoria a partir de la identificación de categorías de análisis, de la decodificación de los datos y el diseño de matrices. Los resultados obtenidos muestran dificultades de los actores educativos para la articulación de contenidos curriculares a distancia, actividades docentes y directivas limitadas por la carencia de dispositivos y conexión, obstáculos de coordinar el trabajo con los padres de familia y, por último, falta de formación en el uso de las tecnologías. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787 10.25009/cpue.v0i34.2787 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 34 (2022): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787/4604 Derechos de autor 2022 Adriana Carro-Olvera, José Alfonso Lima-Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | política educativa educación en casa COVID-19 educación básica pandemia supervisor educational policy homeschooling basic education pandemic Carro-Olvera, Adriana Lima-Gutiérrez, José Alfonso Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México |
title | Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México |
title_full | Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México |
title_fullStr | Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México |
title_full_unstemmed | Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México |
title_short | Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México |
title_sort | aprende en casa. experiencias de los actores educativos durante la pandemia en tlaxcala, méxico |
topic | política educativa educación en casa COVID-19 educación básica pandemia supervisor educational policy homeschooling basic education pandemic |
topic_facet | política educativa educación en casa COVID-19 educación básica pandemia supervisor educational policy homeschooling basic education pandemic |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2787 |
work_keys_str_mv | AT carroolveraadriana aprendeencasaexperienciasdelosactoreseducativosdurantelapandemiaentlaxcalamexico AT limagutierrezjosealfonso aprendeencasaexperienciasdelosactoreseducativosdurantelapandemiaentlaxcalamexico |