Cargando…

Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México

El artículo analiza la estrategia Aprende en Casa en el estado de Tlaxcala, México, desde la experiencia manifestada por los jefes de sector y supervisores escolares durante los meses iniciales de la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con la información derivada de las sesiones virtu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carro-Olvera, Adriana, Lima-Gutiérrez, José Alfonso
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2787
_version_ 1780756072905048064
author Carro-Olvera, Adriana
Lima-Gutiérrez, José Alfonso
author_facet Carro-Olvera, Adriana
Lima-Gutiérrez, José Alfonso
author_sort Carro-Olvera, Adriana
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El artículo analiza la estrategia Aprende en Casa en el estado de Tlaxcala, México, desde la experiencia manifestada por los jefes de sector y supervisores escolares durante los meses iniciales de la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con la información derivada de las sesiones virtuales para analizar los retos y desafíos en el avance de la estrategia. La metodología de trabajo fue cualitativa exploratoria a partir de la identificación de categorías de análisis, de la decodificación de los datos y el diseño de matrices. Los resultados obtenidos muestran dificultades de los actores educativos para la articulación de contenidos curriculares a distancia, actividades docentes y directivas limitadas por la carencia de dispositivos y conexión, obstáculos de coordinar el trabajo con los padres de familia y, por último, falta de formación en el uso de las tecnologías.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2787
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27872022-03-28T17:17:59Z Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México Carro-Olvera, Adriana Lima-Gutiérrez, José Alfonso política educativa educación en casa COVID-19 educación básica pandemia supervisor educational policy homeschooling basic education pandemic El artículo analiza la estrategia Aprende en Casa en el estado de Tlaxcala, México, desde la experiencia manifestada por los jefes de sector y supervisores escolares durante los meses iniciales de la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con la información derivada de las sesiones virtuales para analizar los retos y desafíos en el avance de la estrategia. La metodología de trabajo fue cualitativa exploratoria a partir de la identificación de categorías de análisis, de la decodificación de los datos y el diseño de matrices. Los resultados obtenidos muestran dificultades de los actores educativos para la articulación de contenidos curriculares a distancia, actividades docentes y directivas limitadas por la carencia de dispositivos y conexión, obstáculos de coordinar el trabajo con los padres de familia y, por último, falta de formación en el uso de las tecnologías. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787 10.25009/cpue.v0i34.2787 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 34 (2022): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787/4604 Derechos de autor 2022 Adriana Carro-Olvera, José Alfonso Lima-Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle política educativa
educación en casa
COVID-19
educación básica
pandemia
supervisor
educational policy
homeschooling
basic education
pandemic
Carro-Olvera, Adriana
Lima-Gutiérrez, José Alfonso
Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México
title Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México
title_full Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México
title_fullStr Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México
title_full_unstemmed Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México
title_short Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México
title_sort aprende en casa. experiencias de los actores educativos durante la pandemia en tlaxcala, méxico
topic política educativa
educación en casa
COVID-19
educación básica
pandemia
supervisor
educational policy
homeschooling
basic education
pandemic
topic_facet política educativa
educación en casa
COVID-19
educación básica
pandemia
supervisor
educational policy
homeschooling
basic education
pandemic
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2787
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2787
work_keys_str_mv AT carroolveraadriana aprendeencasaexperienciasdelosactoreseducativosdurantelapandemiaentlaxcalamexico
AT limagutierrezjosealfonso aprendeencasaexperienciasdelosactoreseducativosdurantelapandemiaentlaxcalamexico