Cargando…

Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno

Este artículo planteó por objetivos, primero, determinar los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios, con base en la Teoría del Comportamiento Planificado. Y, segundo, identificar los elementos de la enseñanza del emprendimiento que impulsan o inhiben la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araya-Pizarro, Sebastián
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2791
_version_ 1780756073740763136
author Araya-Pizarro, Sebastián
author_facet Araya-Pizarro, Sebastián
author_sort Araya-Pizarro, Sebastián
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este artículo planteó por objetivos, primero, determinar los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios, con base en la Teoría del Comportamiento Planificado. Y, segundo, identificar los elementos de la enseñanza del emprendimiento que impulsan o inhiben la IE. El estudio, de enfoque mixto y diseño secuencial, contó con la participación de 85 alumnos de una universidad pública chilena. Los datos, recolectados mediante una encuesta y una entrevista semiestructurada, se examinaron a través de un modelo de ecuaciones estructurales y el análisis de contenido. Se reveló que la actitud incide de manera positiva y significativa sobre la IE (β = 0.96; p < .001), y que los elementos determinantes de la enseñanza del emprendimiento son la predisposición discente, la pasión del docente, la metodología y los contenidos impartidos. Se espera que los hallazgos contribuyan a mejorar la efectividad de los programas de emprendimiento ofertados por las instituciones educativas.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2791
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27912022-03-28T17:17:59Z Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno Araya-Pizarro, Sebastián intención emprendedora enseñanza del emprendimiento teoría del comportamiento planificado ecuaciones estructurales investigación mixta entrepreneurial intention theory of planned behavior entrepreneurship teaching structural equations mixed method research Este artículo planteó por objetivos, primero, determinar los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios, con base en la Teoría del Comportamiento Planificado. Y, segundo, identificar los elementos de la enseñanza del emprendimiento que impulsan o inhiben la IE. El estudio, de enfoque mixto y diseño secuencial, contó con la participación de 85 alumnos de una universidad pública chilena. Los datos, recolectados mediante una encuesta y una entrevista semiestructurada, se examinaron a través de un modelo de ecuaciones estructurales y el análisis de contenido. Se reveló que la actitud incide de manera positiva y significativa sobre la IE (β = 0.96; p < .001), y que los elementos determinantes de la enseñanza del emprendimiento son la predisposición discente, la pasión del docente, la metodología y los contenidos impartidos. Se espera que los hallazgos contribuyan a mejorar la efectividad de los programas de emprendimiento ofertados por las instituciones educativas. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791 10.25009/cpue.v0i34.2791 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 34 (2022): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791/4608 Derechos de autor 2022 Sebastián Araya-Pizarro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle intención emprendedora
enseñanza del emprendimiento
teoría del comportamiento planificado
ecuaciones estructurales
investigación mixta
entrepreneurial intention
theory of planned behavior
entrepreneurship teaching
structural equations
mixed method research
Araya-Pizarro, Sebastián
Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
title Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
title_full Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
title_fullStr Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
title_full_unstemmed Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
title_short Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
title_sort determinantes de la intención emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
topic intención emprendedora
enseñanza del emprendimiento
teoría del comportamiento planificado
ecuaciones estructurales
investigación mixta
entrepreneurial intention
theory of planned behavior
entrepreneurship teaching
structural equations
mixed method research
topic_facet intención emprendedora
enseñanza del emprendimiento
teoría del comportamiento planificado
ecuaciones estructurales
investigación mixta
entrepreneurial intention
theory of planned behavior
entrepreneurship teaching
structural equations
mixed method research
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2791
work_keys_str_mv AT arayapizarrosebastian determinantesdelaintencionemprendedorayelroldelaensenanzadelemprendimientounanalisisenelcontextouniversitariochileno