Cargando…
Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
Este artículo planteó por objetivos, primero, determinar los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios, con base en la Teoría del Comportamiento Planificado. Y, segundo, identificar los elementos de la enseñanza del emprendimiento que impulsan o inhiben la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2791 |
_version_ | 1780756073740763136 |
---|---|
author | Araya-Pizarro, Sebastián |
author_facet | Araya-Pizarro, Sebastián |
author_sort | Araya-Pizarro, Sebastián |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este artículo planteó por objetivos, primero, determinar los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios, con base en la Teoría del Comportamiento Planificado. Y, segundo, identificar los elementos de la enseñanza del emprendimiento que impulsan o inhiben la IE. El estudio, de enfoque mixto y diseño secuencial, contó con la participación de 85 alumnos de una universidad pública chilena. Los datos, recolectados mediante una encuesta y una entrevista semiestructurada, se examinaron a través de un modelo de ecuaciones estructurales y el análisis de contenido. Se reveló que la actitud incide de manera positiva y significativa sobre la IE (β = 0.96; p < .001), y que los elementos determinantes de la enseñanza del emprendimiento son la predisposición discente, la pasión del docente, la metodología y los contenidos impartidos. Se espera que los hallazgos contribuyan a mejorar la efectividad de los programas de emprendimiento ofertados por las instituciones educativas. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2791 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27912022-03-28T17:17:59Z Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno Araya-Pizarro, Sebastián intención emprendedora enseñanza del emprendimiento teoría del comportamiento planificado ecuaciones estructurales investigación mixta entrepreneurial intention theory of planned behavior entrepreneurship teaching structural equations mixed method research Este artículo planteó por objetivos, primero, determinar los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios, con base en la Teoría del Comportamiento Planificado. Y, segundo, identificar los elementos de la enseñanza del emprendimiento que impulsan o inhiben la IE. El estudio, de enfoque mixto y diseño secuencial, contó con la participación de 85 alumnos de una universidad pública chilena. Los datos, recolectados mediante una encuesta y una entrevista semiestructurada, se examinaron a través de un modelo de ecuaciones estructurales y el análisis de contenido. Se reveló que la actitud incide de manera positiva y significativa sobre la IE (β = 0.96; p < .001), y que los elementos determinantes de la enseñanza del emprendimiento son la predisposición discente, la pasión del docente, la metodología y los contenidos impartidos. Se espera que los hallazgos contribuyan a mejorar la efectividad de los programas de emprendimiento ofertados por las instituciones educativas. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791 10.25009/cpue.v0i34.2791 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 34 (2022): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791/4608 Derechos de autor 2022 Sebastián Araya-Pizarro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | intención emprendedora enseñanza del emprendimiento teoría del comportamiento planificado ecuaciones estructurales investigación mixta entrepreneurial intention theory of planned behavior entrepreneurship teaching structural equations mixed method research Araya-Pizarro, Sebastián Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno |
title | Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno |
title_full | Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno |
title_fullStr | Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno |
title_full_unstemmed | Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno |
title_short | Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno |
title_sort | determinantes de la intención emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno |
topic | intención emprendedora enseñanza del emprendimiento teoría del comportamiento planificado ecuaciones estructurales investigación mixta entrepreneurial intention theory of planned behavior entrepreneurship teaching structural equations mixed method research |
topic_facet | intención emprendedora enseñanza del emprendimiento teoría del comportamiento planificado ecuaciones estructurales investigación mixta entrepreneurial intention theory of planned behavior entrepreneurship teaching structural equations mixed method research |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2791 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2791 |
work_keys_str_mv | AT arayapizarrosebastian determinantesdelaintencionemprendedorayelroldelaensenanzadelemprendimientounanalisisenelcontextouniversitariochileno |