Cargando…
Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación
El propósito de este artículo es analizar el proceso de diseño, puesta en marcha, transcripción y, en especial, el de la moderación de un conjunto de ocho grupos focales en educación, en los que participaron docentes de niveles medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2793 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793 |
_version_ | 1780756074170679296 |
---|---|
author | Benavides-Lara, Mario Alberto Pompa Mansilla, Maura de Agüero Servín, Mercedes Sánchez-Mendiola, Melchor Rendón Cazales, Víctor Jesús |
author_facet | Benavides-Lara, Mario Alberto Pompa Mansilla, Maura de Agüero Servín, Mercedes Sánchez-Mendiola, Melchor Rendón Cazales, Víctor Jesús |
author_sort | Benavides-Lara, Mario Alberto |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El propósito de este artículo es analizar el proceso de diseño, puesta en marcha, transcripción y, en especial, el de la moderación de un conjunto de ocho grupos focales en educación, en los que participaron docentes de niveles medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con este trabajo se busca identificar aspectos a tomar en cuenta para quien opte por el uso de grupos focales como parte de su investigación, con énfasis en analizar de qué manera la moderación posibilitó, limitó o encauzó la participación de los docentes. Entre los resultados se confirma que la estrategia de los grupos focales es una forman potente de hacer investigación, en tanto permite la construcción de información de manera colectiva y en la que la moderación tiene un papel clave para el tipo y calidad de la información que se produce. Para finalizar este trabajo, se presentan recomendaciones prácticas para quienes utilicen y moderen grupos focales como una estrategia de investigación en educación. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2793 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-27932022-03-28T17:17:59Z Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación Benavides-Lara, Mario Alberto Pompa Mansilla, Maura de Agüero Servín, Mercedes Sánchez-Mendiola, Melchor Rendón Cazales, Víctor Jesús investigación cualitativa investigación educativa metodología de la investigación profesores técnicas de investigación qualitative research educational research investigation methodology teachers research techniques El propósito de este artículo es analizar el proceso de diseño, puesta en marcha, transcripción y, en especial, el de la moderación de un conjunto de ocho grupos focales en educación, en los que participaron docentes de niveles medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con este trabajo se busca identificar aspectos a tomar en cuenta para quien opte por el uso de grupos focales como parte de su investigación, con énfasis en analizar de qué manera la moderación posibilitó, limitó o encauzó la participación de los docentes. Entre los resultados se confirma que la estrategia de los grupos focales es una forman potente de hacer investigación, en tanto permite la construcción de información de manera colectiva y en la que la moderación tiene un papel clave para el tipo y calidad de la información que se produce. Para finalizar este trabajo, se presentan recomendaciones prácticas para quienes utilicen y moderen grupos focales como una estrategia de investigación en educación. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2793 10.25009/cpue.v0i34.2793 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 34 (2022): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2793/4610 Derechos de autor 2022 Mario Alberto Benavides-Lara, Maura Pompa Mansilla, Mercedes de Agüero Servín, Melchor Sánchez-Mendiola, Víctor Jesús Rendón Cazales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | investigación cualitativa investigación educativa metodología de la investigación profesores técnicas de investigación qualitative research educational research investigation methodology teachers research techniques Benavides-Lara, Mario Alberto Pompa Mansilla, Maura de Agüero Servín, Mercedes Sánchez-Mendiola, Melchor Rendón Cazales, Víctor Jesús Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación |
title | Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación |
title_full | Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación |
title_fullStr | Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación |
title_full_unstemmed | Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación |
title_short | Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación |
title_sort | los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación |
topic | investigación cualitativa investigación educativa metodología de la investigación profesores técnicas de investigación qualitative research educational research investigation methodology teachers research techniques |
topic_facet | investigación cualitativa investigación educativa metodología de la investigación profesores técnicas de investigación qualitative research educational research investigation methodology teachers research techniques |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2793 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793 |
work_keys_str_mv | AT benavideslaramarioalberto losgruposfocalescomoestrategiadeinvestigacioneneducacionalgunasleccionesdesdesudisenopuestaenmarchatranscripcionymoderacion AT pompamansillamaura losgruposfocalescomoestrategiadeinvestigacioneneducacionalgunasleccionesdesdesudisenopuestaenmarchatranscripcionymoderacion AT deagueroservinmercedes losgruposfocalescomoestrategiadeinvestigacioneneducacionalgunasleccionesdesdesudisenopuestaenmarchatranscripcionymoderacion AT sanchezmendiolamelchor losgruposfocalescomoestrategiadeinvestigacioneneducacionalgunasleccionesdesdesudisenopuestaenmarchatranscripcionymoderacion AT rendoncazalesvictorjesus losgruposfocalescomoestrategiadeinvestigacioneneducacionalgunasleccionesdesdesudisenopuestaenmarchatranscripcionymoderacion |