Cargando…

Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México

En México, las Escuelas Normales forman a los futuros docentes, por lo que deben enseñar los principios de la educación inclusiva y ser inclusivas. El objetivo del presente estudio fue identificar algunas características y prácticas inclusivas de los formadores de docentes de una Escuela Normal. Par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Cedillo, Ismael, Coronado Osuna, Guadalupe, Rodríguez Quiñones, Bianca Guadalupe, Romero Contreras, Silvia
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2797
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2797
_version_ 1780756074796679168
author García Cedillo, Ismael
Coronado Osuna, Guadalupe
Rodríguez Quiñones, Bianca Guadalupe
Romero Contreras, Silvia
author_facet García Cedillo, Ismael
Coronado Osuna, Guadalupe
Rodríguez Quiñones, Bianca Guadalupe
Romero Contreras, Silvia
author_sort García Cedillo, Ismael
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description En México, las Escuelas Normales forman a los futuros docentes, por lo que deben enseñar los principios de la educación inclusiva y ser inclusivas. El objetivo del presente estudio fue identificar algunas características y prácticas inclusivas de los formadores de docentes de una Escuela Normal. Participaron 291 docentes en formación quienes evaluaron qué tan inclusivas son las prácticas de los formadores de docentes; 24 formadores de docentes quienes valoraron sus sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia la inclusión, así como sus prácticas y estrategias de enseñanza, y nueve formadores de docentes que observaron y evaluaron las prácticas de sus compañeros. Los resultados mostraron que los docentes en formación tienen una opinión muy favorable de sus docentes respecto de sus prácticas inclusivas. Asimismo, los formadores de docentes se autovaloraron y valoraron a sus pares positivamente tanto en prácticas inclusivas y estrategias de enseñanza, como en sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia la inclusión.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2797
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-27972022-03-28T17:17:59Z Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México García Cedillo, Ismael Coronado Osuna, Guadalupe Rodríguez Quiñones, Bianca Guadalupe Romero Contreras, Silvia prácticas inclusivas Escuela Normal formadores de docentes docentes en formación educación inclusiva inclusive practices Normal School teacher educators pre-service teachers inclusive education En México, las Escuelas Normales forman a los futuros docentes, por lo que deben enseñar los principios de la educación inclusiva y ser inclusivas. El objetivo del presente estudio fue identificar algunas características y prácticas inclusivas de los formadores de docentes de una Escuela Normal. Participaron 291 docentes en formación quienes evaluaron qué tan inclusivas son las prácticas de los formadores de docentes; 24 formadores de docentes quienes valoraron sus sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia la inclusión, así como sus prácticas y estrategias de enseñanza, y nueve formadores de docentes que observaron y evaluaron las prácticas de sus compañeros. Los resultados mostraron que los docentes en formación tienen una opinión muy favorable de sus docentes respecto de sus prácticas inclusivas. Asimismo, los formadores de docentes se autovaloraron y valoraron a sus pares positivamente tanto en prácticas inclusivas y estrategias de enseñanza, como en sentimientos, actitudes y preocupaciones hacia la inclusión. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-01-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2797 10.25009/cpue.v0i34.2797 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 34 (2022): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2797/4613 Derechos de autor 2022 Ismael García Cedillo, Guadalupe Coronado Osuna, Bianca Guadalupe Rodríguez Quiñones, Silvia Romero Contreras https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle prácticas inclusivas
Escuela Normal
formadores de docentes
docentes en formación
educación inclusiva
inclusive practices
Normal School
teacher educators
pre-service teachers
inclusive education
García Cedillo, Ismael
Coronado Osuna, Guadalupe
Rodríguez Quiñones, Bianca Guadalupe
Romero Contreras, Silvia
Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México
title Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México
title_full Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México
title_fullStr Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México
title_short Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México
title_sort prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de méxico
topic prácticas inclusivas
Escuela Normal
formadores de docentes
docentes en formación
educación inclusiva
inclusive practices
Normal School
teacher educators
pre-service teachers
inclusive education
topic_facet prácticas inclusivas
Escuela Normal
formadores de docentes
docentes en formación
educación inclusiva
inclusive practices
Normal School
teacher educators
pre-service teachers
inclusive education
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2797
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2797
work_keys_str_mv AT garciacedilloismael practicasinclusivasdeformadoresdedocentesdeunaescuelanormaldelnoroestedemexico
AT coronadoosunaguadalupe practicasinclusivasdeformadoresdedocentesdeunaescuelanormaldelnoroestedemexico
AT rodriguezquinonesbiancaguadalupe practicasinclusivasdeformadoresdedocentesdeunaescuelanormaldelnoroestedemexico
AT romerocontrerassilvia practicasinclusivasdeformadoresdedocentesdeunaescuelanormaldelnoroestedemexico