Cargando…
Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla
El presente trabajo pone a consideración una propuesta de intervención pedagógica con enfoque intercultural, impulsada desde hace 30 años en una telesecundaria indígena ubicada en la sierra nororiental del estado de Puebla. Se expone el proceso de gestión del modelo educativo, caracterizado desde su...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/28 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.28 |
_version_ | 1780756000301645824 |
---|---|
author | Morales Espinosa, Mtra. María del Coral |
author_facet | Morales Espinosa, Mtra. María del Coral |
author_sort | Morales Espinosa, Mtra. María del Coral |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El presente trabajo pone a consideración una propuesta de intervención pedagógica con enfoque intercultural, impulsada desde hace 30 años en una telesecundaria indígena ubicada en la sierra nororiental del estado de Puebla. Se expone el proceso de gestión del modelo educativo, caracterizado desde sus inicios por responder a las necesidades y problemáticas tanto de las y los jóvenes como de la comunidad, así como la reflexión de sus propuestas educativas a partir de sus coincidencias con planteamientos teóricos actuales, tales como el aprendizaje situado, las comunidades de práctica y el enfoque intercultural que hoy en día enriquecen el proyecto educativo de la escuela Tetsijtsilin. Se describen también los cinco ejes rectores de la propuesta educativa que evidencian, por un lado, las bondades de la flexibilidad del currículo y, por otro, la factibilidad de empatar un modelo propio de educación culturalmente pertinente con un modelo escolarizado formal como es la telesecundaria.AbstractThis investigation offers to analyse a pedagogic proposal with an intercultural approach that has been constructed for the last 30 years in an indigenous Television guided-Secondary School in the NortheasternMountain Range in the State of Puebla, México. I expose the management process of the educative model, which is characterized since the beginnings by attending to boys and girls, and community necessities and problematic, educational proposes reflection fromtheir matches with theoretical issues as the situated learning theory, the construction of communities focused on practice and the intercultural approach that enrich the Tetsijtsilin educational project. I finally describe the five axes of the educative proposal that shows both; the benefits of the flexible curriculum and the feasibility of the union between a model of culturally pertinent education with a formal model as a Television guided-Secondary School.Recibido: 20 de octubre de 2010 Aceptado: 30 de marzo de 2011 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-28 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-282022-03-28T19:16:51Z Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla Morales Espinosa, Mtra. María del Coral Intervención pedagógica enfoque intercultural aprendizaje situado comunidad de práctica telesecundaria pedagogical intervention intercultural approach situated learning practice community television guided-secondary school El presente trabajo pone a consideración una propuesta de intervención pedagógica con enfoque intercultural, impulsada desde hace 30 años en una telesecundaria indígena ubicada en la sierra nororiental del estado de Puebla. Se expone el proceso de gestión del modelo educativo, caracterizado desde sus inicios por responder a las necesidades y problemáticas tanto de las y los jóvenes como de la comunidad, así como la reflexión de sus propuestas educativas a partir de sus coincidencias con planteamientos teóricos actuales, tales como el aprendizaje situado, las comunidades de práctica y el enfoque intercultural que hoy en día enriquecen el proyecto educativo de la escuela Tetsijtsilin. Se describen también los cinco ejes rectores de la propuesta educativa que evidencian, por un lado, las bondades de la flexibilidad del currículo y, por otro, la factibilidad de empatar un modelo propio de educación culturalmente pertinente con un modelo escolarizado formal como es la telesecundaria.AbstractThis investigation offers to analyse a pedagogic proposal with an intercultural approach that has been constructed for the last 30 years in an indigenous Television guided-Secondary School in the NortheasternMountain Range in the State of Puebla, México. I expose the management process of the educative model, which is characterized since the beginnings by attending to boys and girls, and community necessities and problematic, educational proposes reflection fromtheir matches with theoretical issues as the situated learning theory, the construction of communities focused on practice and the intercultural approach that enrich the Tetsijtsilin educational project. I finally describe the five axes of the educative proposal that shows both; the benefits of the flexible curriculum and the feasibility of the union between a model of culturally pertinent education with a formal model as a Television guided-Secondary School.Recibido: 20 de octubre de 2010 Aceptado: 30 de marzo de 2011 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-10-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/28 10.25009/cpue.v0i14.28 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 14 (2012): enero-junio; 18-43 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/28/47 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/28/291 Derechos de autor 2012 Mtra. María del Coral Morales Espinosa |
spellingShingle | Intervención pedagógica enfoque intercultural aprendizaje situado comunidad de práctica telesecundaria pedagogical intervention intercultural approach situated learning practice community television guided-secondary school Morales Espinosa, Mtra. María del Coral Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla |
title | Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla |
title_full | Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla |
title_fullStr | Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla |
title_full_unstemmed | Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla |
title_short | Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla |
title_sort | hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria tetsijtsilin en tzinacapan, cuetzalan, puebla |
topic | Intervención pedagógica enfoque intercultural aprendizaje situado comunidad de práctica telesecundaria pedagogical intervention intercultural approach situated learning practice community television guided-secondary school |
topic_facet | Intervención pedagógica enfoque intercultural aprendizaje situado comunidad de práctica telesecundaria pedagogical intervention intercultural approach situated learning practice community television guided-secondary school |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/28 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i14.28 |
work_keys_str_mv | AT moralesespinosamtramariadelcoral haciaunacomunidaddepracticaconenfoqueinterculturallaescuelatelesecundariatetsijtsilinentzinacapancuetzalanpuebla |