Cargando…

Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021

La pandemia mundial ocasionada por COVID-19 demandó la educación remota de emergencia. Ante tal acontecimiento surge el interés por realizar esta revisión sistemática, para identificar qué se ha priorizado estudiar sobre dicho tema en educación primaria, valorando los desafíos que las investigacione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Uuh Chuc, Andrea Guadalupe, Aguilar Riveroll, Ángel Martin
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2820
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2820
_version_ 1780756076496420864
author Uuh Chuc, Andrea Guadalupe
Aguilar Riveroll, Ángel Martin
author_facet Uuh Chuc, Andrea Guadalupe
Aguilar Riveroll, Ángel Martin
author_sort Uuh Chuc, Andrea Guadalupe
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La pandemia mundial ocasionada por COVID-19 demandó la educación remota de emergencia. Ante tal acontecimiento surge el interés por realizar esta revisión sistemática, para identificar qué se ha priorizado estudiar sobre dicho tema en educación primaria, valorando los desafíos que las investigaciones reiteran en la enseñanza en contextos urbanizados y rurales. Considerando el método PRISMA se aplicaron criterios de inclusión y exclusión de investigaciones, y finalmente fueron analizados 40 artículos de investigación empírica. Se halló que el principal interés de estas investigaciones ha sido entender la percepción, experiencias y el nivel de competencia del profesorado frente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y al afrontar dificultades derivadas de la educación en tiempos de pandemia. Se identificaron escasos estudios que enmarcan particularidades de lo acontecido en contextos socioeducativos urbanos y rurales; más de 50% de las investigaciones generaliza los desafíos de los agentes escolares, independientemente del contexto socioeducativo. Emergent Remote Education in Urban and Rural Primaries. Systematic Review 2019-202 Abstract The global pandemic caused by COVID-19 required emergency remote education. Given this event, the interest arises to carry out this systematic review to identify what has been prioritized to study about this topic in primary education, assessing the challenges that research reiterates in teaching in urbanized and rural contexts. Considering the PRISMA method, inclusion and exclusion criteria will be applied to the research, and finally 40 empirical research articles were analyzed. It was found that the main interest of these investigations has been to understand teachers’ perceptions, experiences and level of competence in the use of Information and Communication Technologies (ICT), and in facing difficulties derived from education in times of pandemic. Few studies were identified that frame particularities of what happened in urban and rural socio-educational contexts; more than 50% of the investigations generalize the challenges of school agents, regardless of the socio-educational context.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2820
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2022
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28202022-07-12T23:06:34Z Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021 Uuh Chuc, Andrea Guadalupe Aguilar Riveroll, Ángel Martin contextos socioeducativos educación primaria educación remota de emergencia escuelas urbanas y rurales pandemia socio-educational contexts elementary education emergency remote education urban and rural schools pandemic La pandemia mundial ocasionada por COVID-19 demandó la educación remota de emergencia. Ante tal acontecimiento surge el interés por realizar esta revisión sistemática, para identificar qué se ha priorizado estudiar sobre dicho tema en educación primaria, valorando los desafíos que las investigaciones reiteran en la enseñanza en contextos urbanizados y rurales. Considerando el método PRISMA se aplicaron criterios de inclusión y exclusión de investigaciones, y finalmente fueron analizados 40 artículos de investigación empírica. Se halló que el principal interés de estas investigaciones ha sido entender la percepción, experiencias y el nivel de competencia del profesorado frente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y al afrontar dificultades derivadas de la educación en tiempos de pandemia. Se identificaron escasos estudios que enmarcan particularidades de lo acontecido en contextos socioeducativos urbanos y rurales; más de 50% de las investigaciones generaliza los desafíos de los agentes escolares, independientemente del contexto socioeducativo. Emergent Remote Education in Urban and Rural Primaries. Systematic Review 2019-202 Abstract The global pandemic caused by COVID-19 required emergency remote education. Given this event, the interest arises to carry out this systematic review to identify what has been prioritized to study about this topic in primary education, assessing the challenges that research reiterates in teaching in urbanized and rural contexts. Considering the PRISMA method, inclusion and exclusion criteria will be applied to the research, and finally 40 empirical research articles were analyzed. It was found that the main interest of these investigations has been to understand teachers’ perceptions, experiences and level of competence in the use of Information and Communication Technologies (ICT), and in facing difficulties derived from education in times of pandemic. Few studies were identified that frame particularities of what happened in urban and rural socio-educational contexts; more than 50% of the investigations generalize the challenges of school agents, regardless of the socio-educational context. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2022-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2820 10.25009/cpue.v0i35.2820 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 35 (2022): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2820/4622 Derechos de autor 2022 Andrea Guadalupe Uuh Chuc, Ángel Martin Aguilar Riveroll https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle contextos socioeducativos
educación primaria
educación remota de emergencia
escuelas urbanas y rurales
pandemia
socio-educational contexts
elementary education
emergency remote education
urban and rural schools
pandemic
Uuh Chuc, Andrea Guadalupe
Aguilar Riveroll, Ángel Martin
Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021
title Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021
title_full Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021
title_fullStr Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021
title_full_unstemmed Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021
title_short Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021
title_sort educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. revisión sistemática de 2019-2021
topic contextos socioeducativos
educación primaria
educación remota de emergencia
escuelas urbanas y rurales
pandemia
socio-educational contexts
elementary education
emergency remote education
urban and rural schools
pandemic
topic_facet contextos socioeducativos
educación primaria
educación remota de emergencia
escuelas urbanas y rurales
pandemia
socio-educational contexts
elementary education
emergency remote education
urban and rural schools
pandemic
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2820
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2820
work_keys_str_mv AT uuhchucandreaguadalupe educacionremotaemergenteenprimariasurbanasyruralesrevisionsistematicade20192021
AT aguilarriverollangelmartin educacionremotaemergenteenprimariasurbanasyruralesrevisionsistematicade20192021