Cargando…

Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés

Esta investigación recupera las percepciones sobre los obstáculos que enfrentan los docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza del inglés. El objeto de estudio lo constituyen los instructores del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Univ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Padilla Partida, Siria, Reynaga Cárdenas, Issac
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2839
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2839
_version_ 1780756079068577792
author Padilla Partida, Siria
Reynaga Cárdenas, Issac
author_facet Padilla Partida, Siria
Reynaga Cárdenas, Issac
author_sort Padilla Partida, Siria
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Esta investigación recupera las percepciones sobre los obstáculos que enfrentan los docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza del inglés. El objeto de estudio lo constituyen los instructores del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara. La investigación es mixta, se aplica un cuestionario a una muestra de 44 profesores, y un grupo focal a siete de ellos. Los resultados muestran que los docentes perciben como barreras importantes la falta de infraestructura, la calidad del Internet, la falta de servicios técnicos de apoyo, la ausencia de incentivación a las prácticas docentes con tecnologías y el acceso limitado a software especializado en inglés. Pero a diferencia de investigaciones similares sobre los obstáculos en la integración de las TIC, los docentes de inglés son usuarios frecuentes de software especializado en la enseñanza, muy especialmente del inglés, y consideran la capacitación en estas tecnologías como muy necesaria y benéfica para el desarrollo de su práctica educativa.   Teacher´s perceptions of the obstacles to integrating technologies into the teaching of English Abstract This research recovers the perceptions about the obstacles that professors face to integrate Information and Communication Technologies to the teaching of English. The object of study is constituted by the instructors of the Foreign Language Learning Program of the University of Guadalajara. The research is mixed, a questionnaire is applied to a sample of 44 teachers; and a focus group with seven teachers. The results show that teachers perceive the lack of infrastructure, the quality of the Internet, and the lack of technical support services, the encouragement of teaching practices with technologies as important barriers, and the limited access to specialized software in English. But unlike similar research on the obstacles to the integration of IC, English teachers are frequent users of software specialized in teaching, especially English, and they consider training in these technologies as very necessary and beneficial for the development of their educational practice.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2839
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28392023-01-10T18:09:31Z Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés Padilla Partida, Siria Reynaga Cárdenas, Issac Enseñanza de lenguas extranjeras inglés TIC educación superior Foreign language instruction English ICT High Education Esta investigación recupera las percepciones sobre los obstáculos que enfrentan los docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza del inglés. El objeto de estudio lo constituyen los instructores del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara. La investigación es mixta, se aplica un cuestionario a una muestra de 44 profesores, y un grupo focal a siete de ellos. Los resultados muestran que los docentes perciben como barreras importantes la falta de infraestructura, la calidad del Internet, la falta de servicios técnicos de apoyo, la ausencia de incentivación a las prácticas docentes con tecnologías y el acceso limitado a software especializado en inglés. Pero a diferencia de investigaciones similares sobre los obstáculos en la integración de las TIC, los docentes de inglés son usuarios frecuentes de software especializado en la enseñanza, muy especialmente del inglés, y consideran la capacitación en estas tecnologías como muy necesaria y benéfica para el desarrollo de su práctica educativa.   Teacher´s perceptions of the obstacles to integrating technologies into the teaching of English Abstract This research recovers the perceptions about the obstacles that professors face to integrate Information and Communication Technologies to the teaching of English. The object of study is constituted by the instructors of the Foreign Language Learning Program of the University of Guadalajara. The research is mixed, a questionnaire is applied to a sample of 44 teachers; and a focus group with seven teachers. The results show that teachers perceive the lack of infrastructure, the quality of the Internet, and the lack of technical support services, the encouragement of teaching practices with technologies as important barriers, and the limited access to specialized software in English. But unlike similar research on the obstacles to the integration of IC, English teachers are frequent users of software specialized in teaching, especially English, and they consider training in these technologies as very necessary and beneficial for the development of their educational practice. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2839 10.25009/cpue.v0i36.2839 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 36 (2023): enero-junio 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2839/4636 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2839/4641 Derechos de autor 2023 Siria Padilla Partida, Issac Reynaga Cárdenas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Enseñanza de lenguas extranjeras
inglés
TIC
educación superior
Foreign language instruction
English
ICT
High Education
Padilla Partida, Siria
Reynaga Cárdenas, Issac
Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés
title Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés
title_full Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés
title_fullStr Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés
title_full_unstemmed Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés
title_short Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés
title_sort percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés
topic Enseñanza de lenguas extranjeras
inglés
TIC
educación superior
Foreign language instruction
English
ICT
High Education
topic_facet Enseñanza de lenguas extranjeras
inglés
TIC
educación superior
Foreign language instruction
English
ICT
High Education
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2839
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2839
work_keys_str_mv AT padillapartidasiria percepcionesdocentessobrelosobstaculosparaintegrarlastecnologiasalaensenanzadelingles
AT reynagacardenasissac percepcionesdocentessobrelosobstaculosparaintegrarlastecnologiasalaensenanzadelingles