Cargando…

La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México

Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores sociodemográficos, sociolaborales y académicos que se asocian a la alfabetización digital del profesorado de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo; el instrumento está basado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chim Manzanero , Wendy Gabriela, Zapata González, Alfredo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2845
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2845
_version_ 1780756079284584448
author Chim Manzanero , Wendy Gabriela
Zapata González, Alfredo
author_facet Chim Manzanero , Wendy Gabriela
Zapata González, Alfredo
author_sort Chim Manzanero , Wendy Gabriela
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores sociodemográficos, sociolaborales y académicos que se asocian a la alfabetización digital del profesorado de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo; el instrumento está basado en una escala tipo Likert que evaluó las dimensiones de la competencia digital del profesorado: cognitiva, instrumental y didáctico-metodológica. El estudio se centró en dos escuelas, con una muestra de 37 docentes. Los resultados obtenidos indicaron que las variables de edad, capacitación y las instalaciones de la escuela donde laboran, se relacionaban significativamente con el nivel de alfabetización digital. Se concluyó que la mayoría de los docentes se percibía competente en las dimensiones instrumental y didáctico-metodológica. Sin embargo, casi la mitad de la muestra manifestó tener mayor dificultad en la dimensión cognitiva.   The digital literacy of secondary school teachers in the city of Merida, Yucatan, Mexico Abstract                                                                               The objective of this study was to identify the sociodemographic, socio-labor and academic factors associated with the digital literacy of secondary school teachers in the city of Merida, Yucatan, Mexico. The methodology used was quantitative, the instrument is based on Likert-type scale that evaluated the dimensions of teachers’ digital competence: cognitive, instrumental and didactic-methodological. The study focused on two schools, with a sample of 37 teachers. The results obtained indicated that the variables of age, training, and the facilities of the school where they work were significantly related to the level of digital literacy. It was concluded that most of the teachers perceived themselves as competent in the instrumental and didactic-methodological dimensions. However, almost half of the sample reported greater difficulty in the cognitive dimension.
format Online
Article
id oai_cpue-article-2845
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28452023-07-10T03:03:01Z La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México Chim Manzanero , Wendy Gabriela Zapata González, Alfredo Alfabetización digital profesores educación secundaria competencia digital Digital literacy teachers secondary level digital competence Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores sociodemográficos, sociolaborales y académicos que se asocian a la alfabetización digital del profesorado de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo; el instrumento está basado en una escala tipo Likert que evaluó las dimensiones de la competencia digital del profesorado: cognitiva, instrumental y didáctico-metodológica. El estudio se centró en dos escuelas, con una muestra de 37 docentes. Los resultados obtenidos indicaron que las variables de edad, capacitación y las instalaciones de la escuela donde laboran, se relacionaban significativamente con el nivel de alfabetización digital. Se concluyó que la mayoría de los docentes se percibía competente en las dimensiones instrumental y didáctico-metodológica. Sin embargo, casi la mitad de la muestra manifestó tener mayor dificultad en la dimensión cognitiva.   The digital literacy of secondary school teachers in the city of Merida, Yucatan, Mexico Abstract                                                                               The objective of this study was to identify the sociodemographic, socio-labor and academic factors associated with the digital literacy of secondary school teachers in the city of Merida, Yucatan, Mexico. The methodology used was quantitative, the instrument is based on Likert-type scale that evaluated the dimensions of teachers’ digital competence: cognitive, instrumental and didactic-methodological. The study focused on two schools, with a sample of 37 teachers. The results obtained indicated that the variables of age, training, and the facilities of the school where they work were significantly related to the level of digital literacy. It was concluded that most of the teachers perceived themselves as competent in the instrumental and didactic-methodological dimensions. However, almost half of the sample reported greater difficulty in the cognitive dimension. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2845 10.25009/cpue.v0i37.2845 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 37 (2023): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2845/4646 Derechos de autor 2023 Wendy Gabriela Chim Manzanero , Alfredo Zapata González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Alfabetización digital
profesores
educación secundaria
competencia digital
Digital literacy
teachers
secondary level
digital competence
Chim Manzanero , Wendy Gabriela
Zapata González, Alfredo
La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México
title La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México
title_full La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México
title_fullStr La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México
title_full_unstemmed La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México
title_short La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México
title_sort la alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de mérida, yucatán, méxico
topic Alfabetización digital
profesores
educación secundaria
competencia digital
Digital literacy
teachers
secondary level
digital competence
topic_facet Alfabetización digital
profesores
educación secundaria
competencia digital
Digital literacy
teachers
secondary level
digital competence
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2845
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2845
work_keys_str_mv AT chimmanzanerowendygabriela laalfabetizaciondigitaldelosdocentesdesecundariadelaciudaddemeridayucatanmexico
AT zapatagonzalezalfredo laalfabetizaciondigitaldelosdocentesdesecundariadelaciudaddemeridayucatanmexico