Cargando…
La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México
Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores sociodemográficos, sociolaborales y académicos que se asocian a la alfabetización digital del profesorado de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo; el instrumento está basado...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2845 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2845 |
_version_ | 1780756079284584448 |
---|---|
author | Chim Manzanero , Wendy Gabriela Zapata González, Alfredo |
author_facet | Chim Manzanero , Wendy Gabriela Zapata González, Alfredo |
author_sort | Chim Manzanero , Wendy Gabriela |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores sociodemográficos, sociolaborales y académicos que se asocian a la alfabetización digital del profesorado de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo; el instrumento está basado en una escala tipo Likert que evaluó las dimensiones de la competencia digital del profesorado: cognitiva, instrumental y didáctico-metodológica. El estudio se centró en dos escuelas, con una muestra de 37 docentes. Los resultados obtenidos indicaron que las variables de edad, capacitación y las instalaciones de la escuela donde laboran, se relacionaban significativamente con el nivel de alfabetización digital. Se concluyó que la mayoría de los docentes se percibía competente en las dimensiones instrumental y didáctico-metodológica. Sin embargo, casi la mitad de la muestra manifestó tener mayor dificultad en la dimensión cognitiva.
The digital literacy of secondary school teachers in the city of Merida, Yucatan, Mexico
Abstract
The objective of this study was to identify the sociodemographic, socio-labor and academic factors associated with the digital literacy of secondary school teachers in the city of Merida, Yucatan, Mexico. The methodology used was quantitative, the instrument is based on Likert-type scale that evaluated the dimensions of teachers’ digital competence: cognitive, instrumental and didactic-methodological. The study focused on two schools, with a sample of 37 teachers. The results obtained indicated that the variables of age, training, and the facilities of the school where they work were significantly related to the level of digital literacy. It was concluded that most of the teachers perceived themselves as competent in the instrumental and didactic-methodological dimensions. However, almost half of the sample reported greater difficulty in the cognitive dimension. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2845 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28452023-07-10T03:03:01Z La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México Chim Manzanero , Wendy Gabriela Zapata González, Alfredo Alfabetización digital profesores educación secundaria competencia digital Digital literacy teachers secondary level digital competence Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores sociodemográficos, sociolaborales y académicos que se asocian a la alfabetización digital del profesorado de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo; el instrumento está basado en una escala tipo Likert que evaluó las dimensiones de la competencia digital del profesorado: cognitiva, instrumental y didáctico-metodológica. El estudio se centró en dos escuelas, con una muestra de 37 docentes. Los resultados obtenidos indicaron que las variables de edad, capacitación y las instalaciones de la escuela donde laboran, se relacionaban significativamente con el nivel de alfabetización digital. Se concluyó que la mayoría de los docentes se percibía competente en las dimensiones instrumental y didáctico-metodológica. Sin embargo, casi la mitad de la muestra manifestó tener mayor dificultad en la dimensión cognitiva. The digital literacy of secondary school teachers in the city of Merida, Yucatan, Mexico Abstract The objective of this study was to identify the sociodemographic, socio-labor and academic factors associated with the digital literacy of secondary school teachers in the city of Merida, Yucatan, Mexico. The methodology used was quantitative, the instrument is based on Likert-type scale that evaluated the dimensions of teachers’ digital competence: cognitive, instrumental and didactic-methodological. The study focused on two schools, with a sample of 37 teachers. The results obtained indicated that the variables of age, training, and the facilities of the school where they work were significantly related to the level of digital literacy. It was concluded that most of the teachers perceived themselves as competent in the instrumental and didactic-methodological dimensions. However, almost half of the sample reported greater difficulty in the cognitive dimension. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2845 10.25009/cpue.v0i37.2845 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 37 (2023): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2845/4646 Derechos de autor 2023 Wendy Gabriela Chim Manzanero , Alfredo Zapata González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Alfabetización digital profesores educación secundaria competencia digital Digital literacy teachers secondary level digital competence Chim Manzanero , Wendy Gabriela Zapata González, Alfredo La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México |
title | La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México |
title_full | La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México |
title_fullStr | La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México |
title_full_unstemmed | La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México |
title_short | La alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de Mérida, Yucatán, México |
title_sort | la alfabetización digital de los docentes de secundaria de la ciudad de mérida, yucatán, méxico |
topic | Alfabetización digital profesores educación secundaria competencia digital Digital literacy teachers secondary level digital competence |
topic_facet | Alfabetización digital profesores educación secundaria competencia digital Digital literacy teachers secondary level digital competence |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2845 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2845 |
work_keys_str_mv | AT chimmanzanerowendygabriela laalfabetizaciondigitaldelosdocentesdesecundariadelaciudaddemeridayucatanmexico AT zapatagonzalezalfredo laalfabetizaciondigitaldelosdocentesdesecundariadelaciudaddemeridayucatanmexico |