Cargando…
Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universid...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2851 |
_version_ | 1780756080572235776 |
---|---|
author | Elisondo, Romina de la Barrera, María Laura Riccetti, Ana Melgar, María Fernanda |
author_facet | Elisondo, Romina de la Barrera, María Laura Riccetti, Ana Melgar, María Fernanda |
author_sort | Elisondo, Romina |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universidades e institutos superiores de Tucumán, Jujuy y Córdoba. Se administró un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada; en el presente artículo se focalizó en las respuestas respecto de prácticas creativas. Mediante codificaciones y comparaciones constantes, se construyeron tres categorías generales que muestran prácticas educativas que expanden los límites de las aulas e incorporan juegos virtuales, trabajos colaborativos y mediaciones digitales. Se destacan las acciones para potenciar vínculos y atender a dificultades comunicativas y emocionales. En este contexto de múltiples propuestas novedosas, emergen productos creativos elaborados por profesores y estudiantes. Se destaca el valor de las nuevas configuraciones áulicas y las acciones creativas como herramientas para la transformación educativa.
Higher education, creative practices and pandemic: A study with Argentine teachers
Abstract
The objective is to analyze creative practices developed during the virtualization forced by the pandemic. The study explores in an exploratory way qualitative data referring to the perspectives of professors from higher education institutions in Argentina. 368 teachers from universities and higher institutes from Tucumán, Jujuy and Córdoba participated. A questionnaire with open and closed option questions was administered, in this article we focused on the answers regarding creative practices. Through constant coding and comparisons, three general categories were constructed that show educational practices that expand the limits of the classroom and incorporate virtual games, collaborative work and digital mediations. Actions to strengthen bonds and attend to communication and emotional difficulties are highlighted. In this context of multiple innovative proposals, creative products made by teachers and students emerge. The value of new classroom configurations and creative actions as tools for educational transformation is highlighted.
|
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-2851 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-28512023-07-10T03:03:01Z Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos Elisondo, Romina de la Barrera, María Laura Riccetti, Ana Melgar, María Fernanda Creatividad pandemia profesores educación superior virtualidad juego Creativity pandemic teachers university virtuality game El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universidades e institutos superiores de Tucumán, Jujuy y Córdoba. Se administró un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada; en el presente artículo se focalizó en las respuestas respecto de prácticas creativas. Mediante codificaciones y comparaciones constantes, se construyeron tres categorías generales que muestran prácticas educativas que expanden los límites de las aulas e incorporan juegos virtuales, trabajos colaborativos y mediaciones digitales. Se destacan las acciones para potenciar vínculos y atender a dificultades comunicativas y emocionales. En este contexto de múltiples propuestas novedosas, emergen productos creativos elaborados por profesores y estudiantes. Se destaca el valor de las nuevas configuraciones áulicas y las acciones creativas como herramientas para la transformación educativa. Higher education, creative practices and pandemic: A study with Argentine teachers Abstract The objective is to analyze creative practices developed during the virtualization forced by the pandemic. The study explores in an exploratory way qualitative data referring to the perspectives of professors from higher education institutions in Argentina. 368 teachers from universities and higher institutes from Tucumán, Jujuy and Córdoba participated. A questionnaire with open and closed option questions was administered, in this article we focused on the answers regarding creative practices. Through constant coding and comparisons, three general categories were constructed that show educational practices that expand the limits of the classroom and incorporate virtual games, collaborative work and digital mediations. Actions to strengthen bonds and attend to communication and emotional difficulties are highlighted. In this context of multiple innovative proposals, creative products made by teachers and students emerge. The value of new classroom configurations and creative actions as tools for educational transformation is highlighted. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851 10.25009/cpue.v0i37.2851 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 37 (2023): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851/4652 Derechos de autor 2023 Romina Elisondo, María Laura de la Barrera, Ana Riccetti, María Fernanda Melgar https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Creatividad pandemia profesores educación superior virtualidad juego Creativity pandemic teachers university virtuality game Elisondo, Romina de la Barrera, María Laura Riccetti, Ana Melgar, María Fernanda Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos |
title | Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos |
title_full | Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos |
title_fullStr | Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos |
title_full_unstemmed | Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos |
title_short | Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos |
title_sort | educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos |
topic | Creatividad pandemia profesores educación superior virtualidad juego Creativity pandemic teachers university virtuality game |
topic_facet | Creatividad pandemia profesores educación superior virtualidad juego Creativity pandemic teachers university virtuality game |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2851 |
work_keys_str_mv | AT elisondoromina educacionsuperiorpracticascreativasypandemiaunestudioconprofesoresargentinos AT delabarreramarialaura educacionsuperiorpracticascreativasypandemiaunestudioconprofesoresargentinos AT riccettiana educacionsuperiorpracticascreativasypandemiaunestudioconprofesoresargentinos AT melgarmariafernanda educacionsuperiorpracticascreativasypandemiaunestudioconprofesoresargentinos |