Cargando…

Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos

El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elisondo, Romina, de la Barrera, María Laura, Riccetti, Ana, Melgar, María Fernanda
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2851
_version_ 1780756080572235776
author Elisondo, Romina
de la Barrera, María Laura
Riccetti, Ana
Melgar, María Fernanda
author_facet Elisondo, Romina
de la Barrera, María Laura
Riccetti, Ana
Melgar, María Fernanda
author_sort Elisondo, Romina
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universidades e institutos superiores de Tucumán, Jujuy  y Córdoba. Se administró un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada; en el presente artículo se focalizó en las respuestas respecto de prácticas creativas. Mediante codificaciones y comparaciones constantes, se construyeron tres categorías generales que muestran prácticas educativas que expanden los límites de las aulas e incorporan juegos virtuales, trabajos colaborativos y mediaciones digitales. Se destacan las acciones para potenciar vínculos y atender a dificultades comunicativas y emocionales. En este contexto de múltiples propuestas novedosas, emergen productos creativos elaborados por profesores y estudiantes. Se destaca el valor de las nuevas configuraciones áulicas y las acciones creativas como herramientas para la transformación educativa.   Higher education, creative practices and pandemic: A study with Argentine teachers Abstract The objective is to analyze creative practices developed during the virtualization forced by the pandemic. The study explores in an exploratory way qualitative data referring to the perspectives of professors from higher education institutions in Argentina. 368 teachers from universities and higher institutes from Tucumán, Jujuy and Córdoba participated. A questionnaire with open and closed option questions was administered, in this article we focused on the answers regarding creative practices. Through constant coding and comparisons, three general categories were constructed that show educational practices that expand the limits of the classroom and incorporate virtual games, collaborative work and digital mediations. Actions to strengthen bonds and attend to communication and emotional difficulties are highlighted. In this context of multiple innovative proposals, creative products made by teachers and students emerge. The value of new classroom configurations and creative actions as tools for educational transformation is highlighted.    
format Online
Article
id oai_cpue-article-2851
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-28512023-07-10T03:03:01Z Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos Elisondo, Romina de la Barrera, María Laura Riccetti, Ana Melgar, María Fernanda Creatividad pandemia profesores educación superior virtualidad juego Creativity pandemic teachers university virtuality game El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universidades e institutos superiores de Tucumán, Jujuy  y Córdoba. Se administró un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada; en el presente artículo se focalizó en las respuestas respecto de prácticas creativas. Mediante codificaciones y comparaciones constantes, se construyeron tres categorías generales que muestran prácticas educativas que expanden los límites de las aulas e incorporan juegos virtuales, trabajos colaborativos y mediaciones digitales. Se destacan las acciones para potenciar vínculos y atender a dificultades comunicativas y emocionales. En este contexto de múltiples propuestas novedosas, emergen productos creativos elaborados por profesores y estudiantes. Se destaca el valor de las nuevas configuraciones áulicas y las acciones creativas como herramientas para la transformación educativa.   Higher education, creative practices and pandemic: A study with Argentine teachers Abstract The objective is to analyze creative practices developed during the virtualization forced by the pandemic. The study explores in an exploratory way qualitative data referring to the perspectives of professors from higher education institutions in Argentina. 368 teachers from universities and higher institutes from Tucumán, Jujuy and Córdoba participated. A questionnaire with open and closed option questions was administered, in this article we focused on the answers regarding creative practices. Through constant coding and comparisons, three general categories were constructed that show educational practices that expand the limits of the classroom and incorporate virtual games, collaborative work and digital mediations. Actions to strengthen bonds and attend to communication and emotional difficulties are highlighted. In this context of multiple innovative proposals, creative products made by teachers and students emerge. The value of new classroom configurations and creative actions as tools for educational transformation is highlighted.     Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2023-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851 10.25009/cpue.v0i37.2851 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 37 (2023): julio-diciembre 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851/4652 Derechos de autor 2023 Romina Elisondo, María Laura de la Barrera, Ana Riccetti, María Fernanda Melgar https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Creatividad
pandemia
profesores
educación superior
virtualidad
juego
Creativity
pandemic
teachers
university
virtuality
game
Elisondo, Romina
de la Barrera, María Laura
Riccetti, Ana
Melgar, María Fernanda
Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
title Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
title_full Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
title_fullStr Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
title_full_unstemmed Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
title_short Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
title_sort educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
topic Creatividad
pandemia
profesores
educación superior
virtualidad
juego
Creativity
pandemic
teachers
university
virtuality
game
topic_facet Creatividad
pandemia
profesores
educación superior
virtualidad
juego
Creativity
pandemic
teachers
university
virtuality
game
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2851
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2851
work_keys_str_mv AT elisondoromina educacionsuperiorpracticascreativasypandemiaunestudioconprofesoresargentinos
AT delabarreramarialaura educacionsuperiorpracticascreativasypandemiaunestudioconprofesoresargentinos
AT riccettiana educacionsuperiorpracticascreativasypandemiaunestudioconprofesoresargentinos
AT melgarmariafernanda educacionsuperiorpracticascreativasypandemiaunestudioconprofesoresargentinos