Cargando…

Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden

Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar Nery, Mtro. Jesús
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.36
Descripción
Sumario:Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata de explorar el potencial de los planteamientos de Luhmann en relación con la construcción de conocimientos acerca de las desigualdades en educación, para ubicar las distinciones que se han puesto en operación en poco más de dos décadas, indagar si hubo (o no) cambios en sus configuraciones, y con ello, comprender las trayectorias en las configuraciones discursivas a través de eventos singulares que forman parte del entramado de los conocimientos educativos especializados.AbstractIn this paper I propose an exercise inspired by Luhmann’s theory of observation in the field of educational research about the inequalities in Mexico. To attain this objective I paid attention to the publications of certain national and international academic events that happened between 1981 and 2004. I explore the potential of Luhmann’s insights with regard to the construction of a field of knowledge in our country − inequalities in education− to locate the key distinctions that have been put in operation in little more than two decades, to inquire if there have (or have not) been changes in their configurations, and with it, understanding the trajectories in the discursive configurations across singular events as part of the framework of specialized educational knowledge.Recibido: 25 de enero de 2010 Aceptado: 29 de octubre de 2010