Cargando…

Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden

Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar Nery, Mtro. Jesús
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.36
_version_ 1780756001997193216
author Aguilar Nery, Mtro. Jesús
author_facet Aguilar Nery, Mtro. Jesús
author_sort Aguilar Nery, Mtro. Jesús
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata de explorar el potencial de los planteamientos de Luhmann en relación con la construcción de conocimientos acerca de las desigualdades en educación, para ubicar las distinciones que se han puesto en operación en poco más de dos décadas, indagar si hubo (o no) cambios en sus configuraciones, y con ello, comprender las trayectorias en las configuraciones discursivas a través de eventos singulares que forman parte del entramado de los conocimientos educativos especializados.AbstractIn this paper I propose an exercise inspired by Luhmann’s theory of observation in the field of educational research about the inequalities in Mexico. To attain this objective I paid attention to the publications of certain national and international academic events that happened between 1981 and 2004. I explore the potential of Luhmann’s insights with regard to the construction of a field of knowledge in our country − inequalities in education− to locate the key distinctions that have been put in operation in little more than two decades, to inquire if there have (or have not) been changes in their configurations, and with it, understanding the trajectories in the discursive configurations across singular events as part of the framework of specialized educational knowledge.Recibido: 25 de enero de 2010 Aceptado: 29 de octubre de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-36
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2011
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-362022-03-28T19:17:01Z Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden Aguilar Nery, Mtro. Jesús Equidad educativa investigación educativa México teoría de la observación desigualdad educational equity educational research Mexico theory of observation inequality Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata de explorar el potencial de los planteamientos de Luhmann en relación con la construcción de conocimientos acerca de las desigualdades en educación, para ubicar las distinciones que se han puesto en operación en poco más de dos décadas, indagar si hubo (o no) cambios en sus configuraciones, y con ello, comprender las trayectorias en las configuraciones discursivas a través de eventos singulares que forman parte del entramado de los conocimientos educativos especializados.AbstractIn this paper I propose an exercise inspired by Luhmann’s theory of observation in the field of educational research about the inequalities in Mexico. To attain this objective I paid attention to the publications of certain national and international academic events that happened between 1981 and 2004. I explore the potential of Luhmann’s insights with regard to the construction of a field of knowledge in our country − inequalities in education− to locate the key distinctions that have been put in operation in little more than two decades, to inquire if there have (or have not) been changes in their configurations, and with it, understanding the trajectories in the discursive configurations across singular events as part of the framework of specialized educational knowledge.Recibido: 25 de enero de 2010 Aceptado: 29 de octubre de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36 10.25009/cpue.v0i13.36 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 13 (2011): julio-diciembre; 1-33 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36/65 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36/299 Derechos de autor 2011 Mtro. Jesús Aguilar Nery
spellingShingle Equidad educativa
investigación educativa
México
teoría de la observación
desigualdad
educational equity
educational research
Mexico
theory of observation
inequality
Aguilar Nery, Mtro. Jesús
Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden
title Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden
title_full Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden
title_fullStr Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden
title_full_unstemmed Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden
title_short Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden
title_sort educación y desigualdad en méxico a través de eventos académicos, 1981-2004. una aproximación de segundo orden
topic Equidad educativa
investigación educativa
México
teoría de la observación
desigualdad
educational equity
educational research
Mexico
theory of observation
inequality
topic_facet Equidad educativa
investigación educativa
México
teoría de la observación
desigualdad
educational equity
educational research
Mexico
theory of observation
inequality
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.36
work_keys_str_mv AT aguilarnerymtrojesus educacionydesigualdadenmexicoatravesdeeventosacademicos19812004unaaproximaciondesegundoorden