Cargando…
Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden
Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.36 |
_version_ | 1780756001997193216 |
---|---|
author | Aguilar Nery, Mtro. Jesús |
author_facet | Aguilar Nery, Mtro. Jesús |
author_sort | Aguilar Nery, Mtro. Jesús |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata de explorar el potencial de los planteamientos de Luhmann en relación con la construcción de conocimientos acerca de las desigualdades en educación, para ubicar las distinciones que se han puesto en operación en poco más de dos décadas, indagar si hubo (o no) cambios en sus configuraciones, y con ello, comprender las trayectorias en las configuraciones discursivas a través de eventos singulares que forman parte del entramado de los conocimientos educativos especializados.AbstractIn this paper I propose an exercise inspired by Luhmann’s theory of observation in the field of educational research about the inequalities in Mexico. To attain this objective I paid attention to the publications of certain national and international academic events that happened between 1981 and 2004. I explore the potential of Luhmann’s insights with regard to the construction of a field of knowledge in our country − inequalities in education− to locate the key distinctions that have been put in operation in little more than two decades, to inquire if there have (or have not) been changes in their configurations, and with it, understanding the trajectories in the discursive configurations across singular events as part of the framework of specialized educational knowledge.Recibido: 25 de enero de 2010 Aceptado: 29 de octubre de 2010 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-36 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-362022-03-28T19:17:01Z Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden Aguilar Nery, Mtro. Jesús Equidad educativa investigación educativa México teoría de la observación desigualdad educational equity educational research Mexico theory of observation inequality Presento un ejercicio de lectura inspirado en la teoría de la observación de Luhmann sobre el campo de la investigación educativa relacionada con desigualdades en México, a partir de las publicaciones de ciertos eventos académicos nacionales e internacionales realizados entre 1981 y 2004. Se trata de explorar el potencial de los planteamientos de Luhmann en relación con la construcción de conocimientos acerca de las desigualdades en educación, para ubicar las distinciones que se han puesto en operación en poco más de dos décadas, indagar si hubo (o no) cambios en sus configuraciones, y con ello, comprender las trayectorias en las configuraciones discursivas a través de eventos singulares que forman parte del entramado de los conocimientos educativos especializados.AbstractIn this paper I propose an exercise inspired by Luhmann’s theory of observation in the field of educational research about the inequalities in Mexico. To attain this objective I paid attention to the publications of certain national and international academic events that happened between 1981 and 2004. I explore the potential of Luhmann’s insights with regard to the construction of a field of knowledge in our country − inequalities in education− to locate the key distinctions that have been put in operation in little more than two decades, to inquire if there have (or have not) been changes in their configurations, and with it, understanding the trajectories in the discursive configurations across singular events as part of the framework of specialized educational knowledge.Recibido: 25 de enero de 2010 Aceptado: 29 de octubre de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36 10.25009/cpue.v0i13.36 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 13 (2011): julio-diciembre; 1-33 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36/65 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36/299 Derechos de autor 2011 Mtro. Jesús Aguilar Nery |
spellingShingle | Equidad educativa investigación educativa México teoría de la observación desigualdad educational equity educational research Mexico theory of observation inequality Aguilar Nery, Mtro. Jesús Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden |
title | Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden |
title_full | Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden |
title_fullStr | Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden |
title_full_unstemmed | Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden |
title_short | Educación y desigualdad en México a través de eventos académicos, 1981-2004. Una aproximación de segundo orden |
title_sort | educación y desigualdad en méxico a través de eventos académicos, 1981-2004. una aproximación de segundo orden |
topic | Equidad educativa investigación educativa México teoría de la observación desigualdad educational equity educational research Mexico theory of observation inequality |
topic_facet | Equidad educativa investigación educativa México teoría de la observación desigualdad educational equity educational research Mexico theory of observation inequality |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/36 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.36 |
work_keys_str_mv | AT aguilarnerymtrojesus educacionydesigualdadenmexicoatravesdeeventosacademicos19812004unaaproximaciondesegundoorden |