Cargando…

Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias

Aún con los cambios en el enfoque educativo de las Instituciones Educativas, en la mayoría de los docentes todavía existe la creencia de que la función más importante de la evaluación de los alumnos es la de acreditación y certificación del aprendizaje y, lo que es más grave aún, en muchos casos se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette, González Ramírez, Mtro. Marko Alfonso, Hernández Jaime, Mtra. Josefina
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/37
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.37
_version_ 1780756002211102720
author Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette
González Ramírez, Mtro. Marko Alfonso
Hernández Jaime, Mtra. Josefina
author_facet Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette
González Ramírez, Mtro. Marko Alfonso
Hernández Jaime, Mtra. Josefina
author_sort Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Aún con los cambios en el enfoque educativo de las Instituciones Educativas, en la mayoría de los docentes todavía existe la creencia de que la función más importante de la evaluación de los alumnos es la de acreditación y certificación del aprendizaje y, lo que es más grave aún, en muchos casos se considera que la evaluación es una actividad independiente y externa al proceso de enseñanza; por lo tanto, los docentes continúan empleando los mismos instrumentos para evaluar los aprendizajes, generalmente el examen de conocimientos. El enfoque de la Educación Basada en Competencias requiere de una resignificación del proceso enseñanza-aprendizaje y del papel primordial que tiene la evaluación para que éste se desarrolle efectivamente, ya que los rasgos característicos de dicho enfoque exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y de unas actividades diferentes a las que, tradicionalmente, desarrollaban tanto profesores como estudiantes. Este artículo retoma la conceptualización de competencias, de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de establecer una base para proponer un modelo de evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias.AbstractEven with the transformations taking place within educational approach of educational institutions, most teachers still believe that the most important function of evaluation is just the accreditation and certification of knowledge, and –even worse– most of them believe that evaluation is a process not related with education itself. This is why most professors still use the same evaluation instruments, such as knowledge exams. The competence based educational model requires a new understanding of the teaching-learning and evaluation processes. This is because the new model demands a new professional profile, new roles and new activities, which are different than those of the traditional model. This article studies the concepts of competences, learning and teaching in order to establish a base to propose a model of an integral evaluation of the teaching-learning process, useful in the new competence based educational model.Recibido: 12 de junio de 2010 Aceptado: 8 de noviembre de 2010
format Online
Article
id oai_cpue-article-37
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2011
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-372022-03-28T19:17:01Z Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette González Ramírez, Mtro. Marko Alfonso Hernández Jaime, Mtra. Josefina Evaluación de la enseñanza desempeño del profesor basado en competencias pedagógicas evaluación del aprendizaje teaching evaluation teaching performance based on pedagogic competences learning evaluation Aún con los cambios en el enfoque educativo de las Instituciones Educativas, en la mayoría de los docentes todavía existe la creencia de que la función más importante de la evaluación de los alumnos es la de acreditación y certificación del aprendizaje y, lo que es más grave aún, en muchos casos se considera que la evaluación es una actividad independiente y externa al proceso de enseñanza; por lo tanto, los docentes continúan empleando los mismos instrumentos para evaluar los aprendizajes, generalmente el examen de conocimientos. El enfoque de la Educación Basada en Competencias requiere de una resignificación del proceso enseñanza-aprendizaje y del papel primordial que tiene la evaluación para que éste se desarrolle efectivamente, ya que los rasgos característicos de dicho enfoque exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y de unas actividades diferentes a las que, tradicionalmente, desarrollaban tanto profesores como estudiantes. Este artículo retoma la conceptualización de competencias, de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de establecer una base para proponer un modelo de evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias.AbstractEven with the transformations taking place within educational approach of educational institutions, most teachers still believe that the most important function of evaluation is just the accreditation and certification of knowledge, and –even worse– most of them believe that evaluation is a process not related with education itself. This is why most professors still use the same evaluation instruments, such as knowledge exams. The competence based educational model requires a new understanding of the teaching-learning and evaluation processes. This is because the new model demands a new professional profile, new roles and new activities, which are different than those of the traditional model. This article studies the concepts of competences, learning and teaching in order to establish a base to propose a model of an integral evaluation of the teaching-learning process, useful in the new competence based educational model.Recibido: 12 de junio de 2010 Aceptado: 8 de noviembre de 2010 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2011-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/37 10.25009/cpue.v0i13.37 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 13 (2011): julio-diciembre; 34-58 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/37/66 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/37/300 Derechos de autor 2011 Mtra. Yasmín Ivette Jiménez Galán, Mtro. Marko Alfonso González Ramírez, Mtra. Josefina Hernández Jaime
spellingShingle Evaluación de la enseñanza
desempeño del profesor basado en competencias pedagógicas
evaluación del aprendizaje teaching evaluation
teaching performance based on pedagogic competences
learning evaluation
Jiménez Galán, Mtra. Yasmín Ivette
González Ramírez, Mtro. Marko Alfonso
Hernández Jaime, Mtra. Josefina
Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias
title Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias
title_full Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias
title_fullStr Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias
title_short Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias
title_sort propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la educación basada en competencias
topic Evaluación de la enseñanza
desempeño del profesor basado en competencias pedagógicas
evaluación del aprendizaje teaching evaluation
teaching performance based on pedagogic competences
learning evaluation
topic_facet Evaluación de la enseñanza
desempeño del profesor basado en competencias pedagógicas
evaluación del aprendizaje teaching evaluation
teaching performance based on pedagogic competences
learning evaluation
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/37
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i13.37
work_keys_str_mv AT jimenezgalanmtrayasminivette propuestadeunmodeloparalaevaluacionintegraldelprocesoensenanzaaprendizajeacordeconlaeducacionbasadaencompetencias
AT gonzalezramirezmtromarkoalfonso propuestadeunmodeloparalaevaluacionintegraldelprocesoensenanzaaprendizajeacordeconlaeducacionbasadaencompetencias
AT hernandezjaimemtrajosefina propuestadeunmodeloparalaevaluacionintegraldelprocesoensenanzaaprendizajeacordeconlaeducacionbasadaencompetencias