Cargando…

La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz

Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Salcedo, Martha Griselda, Gallardo Mojica, Martha Alicia, González Báez, Ricardi, Salazar Grajales, Lilina, Zamora García, Mariela Y.
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i10.68
Descripción
Sumario:Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando la mirada en los elementos referentes a la planeación de la enseñanza; mediante un acercamiento a las aulas se exploró la concreción de dichos elementos en los planes de clase de los docentes, así como los aspectos que facilitan su aplicación en la jornada de trabajo escolar. Este informe se estructura en dos partes: la primera contiene aspectos referentes al diseño del estudio en cuestión; y, en la segunda, se comentan los principales resultados del proceso de indagación, incluyéndose, además, las conclusiones del estudio y algunas recomendaciones para orientar las acciones de asesoría y de acompañamiento a la formación continua de los docentes con grupo multigrado.