Cargando…

La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz

Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Salcedo, Martha Griselda, Gallardo Mojica, Martha Alicia, González Báez, Ricardi, Salazar Grajales, Lilina, Zamora García, Mariela Y.
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i10.68
_version_ 1780756008434401280
author Romero Salcedo, Martha Griselda
Gallardo Mojica, Martha Alicia
González Báez, Ricardi
Salazar Grajales, Lilina
Zamora García, Mariela Y.
author_facet Romero Salcedo, Martha Griselda
Gallardo Mojica, Martha Alicia
González Báez, Ricardi
Salazar Grajales, Lilina
Zamora García, Mariela Y.
author_sort Romero Salcedo, Martha Griselda
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando la mirada en los elementos referentes a la planeación de la enseñanza; mediante un acercamiento a las aulas se exploró la concreción de dichos elementos en los planes de clase de los docentes, así como los aspectos que facilitan su aplicación en la jornada de trabajo escolar. Este informe se estructura en dos partes: la primera contiene aspectos referentes al diseño del estudio en cuestión; y, en la segunda, se comentan los principales resultados del proceso de indagación, incluyéndose, además, las conclusiones del estudio y algunas recomendaciones para orientar las acciones de asesoría y de acompañamiento a la formación continua de los docentes con grupo multigrado.
format Online
Article
id oai_cpue-article-68
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-682022-03-28T19:17:51Z La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz Romero Salcedo, Martha Griselda Gallardo Mojica, Martha Alicia González Báez, Ricardi Salazar Grajales, Lilina Zamora García, Mariela Y. Grupo multigrado pem05 planeación didáctica educación primaria Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando la mirada en los elementos referentes a la planeación de la enseñanza; mediante un acercamiento a las aulas se exploró la concreción de dichos elementos en los planes de clase de los docentes, así como los aspectos que facilitan su aplicación en la jornada de trabajo escolar. Este informe se estructura en dos partes: la primera contiene aspectos referentes al diseño del estudio en cuestión; y, en la segunda, se comentan los principales resultados del proceso de indagación, incluyéndose, además, las conclusiones del estudio y algunas recomendaciones para orientar las acciones de asesoría y de acompañamiento a la formación continua de los docentes con grupo multigrado. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68 10.25009/cpue.v0i10.68 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 10 (2010): enero-junio; 78-139 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68/108 Derechos de autor 2012 Martha Griselda Romero Salcedo, Martha Alicia Gallardo Mojica, Ricardi González Báez, Lilina Salazar Grajales, Mariela Y. Zamora García
spellingShingle Grupo multigrado
pem05
planeación didáctica
educación primaria
Romero Salcedo, Martha Griselda
Gallardo Mojica, Martha Alicia
González Báez, Ricardi
Salazar Grajales, Lilina
Zamora García, Mariela Y.
La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz
title La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz
title_full La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz
title_fullStr La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz
title_full_unstemmed La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz
title_short La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz
title_sort la planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: una aproximación a su situación actual en escuelas de veracruz
topic Grupo multigrado
pem05
planeación didáctica
educación primaria
topic_facet Grupo multigrado
pem05
planeación didáctica
educación primaria
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i10.68
work_keys_str_mv AT romerosalcedomarthagriselda laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz
AT gallardomojicamarthaalicia laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz
AT gonzalezbaezricardi laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz
AT salazargrajaleslilina laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz
AT zamoragarciamarielay laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz