Cargando…
La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz
Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i10.68 |
_version_ | 1780756008434401280 |
---|---|
author | Romero Salcedo, Martha Griselda Gallardo Mojica, Martha Alicia González Báez, Ricardi Salazar Grajales, Lilina Zamora García, Mariela Y. |
author_facet | Romero Salcedo, Martha Griselda Gallardo Mojica, Martha Alicia González Báez, Ricardi Salazar Grajales, Lilina Zamora García, Mariela Y. |
author_sort | Romero Salcedo, Martha Griselda |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando la mirada en los elementos referentes a la planeación de la enseñanza; mediante un acercamiento a las aulas se exploró la concreción de dichos elementos en los planes de clase de los docentes, así como los aspectos que facilitan su aplicación en la jornada de trabajo escolar. Este informe se estructura en dos partes: la primera contiene aspectos referentes al diseño del estudio en cuestión; y, en la segunda, se comentan los principales resultados del proceso de indagación, incluyéndose, además, las conclusiones del estudio y algunas recomendaciones para orientar las acciones de asesoría y de acompañamiento a la formación continua de los docentes con grupo multigrado. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-68 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-682022-03-28T19:17:51Z La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz Romero Salcedo, Martha Griselda Gallardo Mojica, Martha Alicia González Báez, Ricardi Salazar Grajales, Lilina Zamora García, Mariela Y. Grupo multigrado pem05 planeación didáctica educación primaria Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando la mirada en los elementos referentes a la planeación de la enseñanza; mediante un acercamiento a las aulas se exploró la concreción de dichos elementos en los planes de clase de los docentes, así como los aspectos que facilitan su aplicación en la jornada de trabajo escolar. Este informe se estructura en dos partes: la primera contiene aspectos referentes al diseño del estudio en cuestión; y, en la segunda, se comentan los principales resultados del proceso de indagación, incluyéndose, además, las conclusiones del estudio y algunas recomendaciones para orientar las acciones de asesoría y de acompañamiento a la formación continua de los docentes con grupo multigrado. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68 10.25009/cpue.v0i10.68 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 10 (2010): enero-junio; 78-139 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68/108 Derechos de autor 2012 Martha Griselda Romero Salcedo, Martha Alicia Gallardo Mojica, Ricardi González Báez, Lilina Salazar Grajales, Mariela Y. Zamora García |
spellingShingle | Grupo multigrado pem05 planeación didáctica educación primaria Romero Salcedo, Martha Griselda Gallardo Mojica, Martha Alicia González Báez, Ricardi Salazar Grajales, Lilina Zamora García, Mariela Y. La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz |
title | La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz |
title_full | La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz |
title_fullStr | La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz |
title_full_unstemmed | La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz |
title_short | La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz |
title_sort | la planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: una aproximación a su situación actual en escuelas de veracruz |
topic | Grupo multigrado pem05 planeación didáctica educación primaria |
topic_facet | Grupo multigrado pem05 planeación didáctica educación primaria |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/68 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i10.68 |
work_keys_str_mv | AT romerosalcedomarthagriselda laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz AT gallardomojicamarthaalicia laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz AT gonzalezbaezricardi laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz AT salazargrajaleslilina laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz AT zamoragarciamarielay laplaneaciondelaensenanzamultigradoenlaeducacionprimariaunaaproximacionasusituacionactualenescuelasdeveracruz |