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El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas

Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación de esas dificultades con los sistemas de representación y con los teoremas-en-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustamante Santos, Mtro. Alfonso Javier, Vaca Uribe, Dr. Jorge
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/755
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.755
Descripción
Sumario:Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación de esas dificultades con los sistemas de representación y con los teoremas-en-acto sobre la división. Los resultados muestran que una tercera parte resuelve correctamente el problema, casi la mitad de quienes no lo hacen invierte los datos en la división y esto puede deberse a la idea de que “el número grande siempre es el dividendo y el número pequeño es el divisor”, aunado a que no consideran la factibilidad real de la respuesta dada. Otras dificultades corresponden a la asignación de unidades de longitud a números decimales. AbstractThis contribution seeks to understand the difficulties encountered by 329 students in sixth grade and ninth grade to address a problem of conceptual field of multiplicative structures, the relationship of these difficulties with the systems of representation and theorems-in-action on the division. The results show that one-third correctly resolve the problem, almost half of those who do not, inverting the data in the division and this may be due to the idea that “the big number is always the dividend and the smaller the number divisor”, together they do not consider the actual feasibility of the answer, other difficulties relate to the allocation of units of length to decimal numbers. Recibido: 04 de febrero de 2013Aceptado: 19 de junio de 2013