Cargando…
El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas
Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación de esas dificultades con los sistemas de representación y con los teoremas-en-...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/755 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.755 |
_version_ | 1780756031216812032 |
---|---|
author | Bustamante Santos, Mtro. Alfonso Javier Vaca Uribe, Dr. Jorge |
author_facet | Bustamante Santos, Mtro. Alfonso Javier Vaca Uribe, Dr. Jorge |
author_sort | Bustamante Santos, Mtro. Alfonso Javier |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación de esas dificultades con los sistemas de representación y con los teoremas-en-acto sobre la división. Los resultados muestran que una tercera parte resuelve correctamente el problema, casi la mitad de quienes no lo hacen invierte los datos en la división y esto puede deberse a la idea de que “el número grande siempre es el dividendo y el número pequeño es el divisor”, aunado a que no consideran la factibilidad real de la respuesta dada. Otras dificultades corresponden a la asignación de unidades de longitud a números decimales. AbstractThis contribution seeks to understand the difficulties encountered by 329 students in sixth grade and ninth grade to address a problem of conceptual field of multiplicative structures, the relationship of these difficulties with the systems of representation and theorems-in-action on the division. The results show that one-third correctly resolve the problem, almost half of those who do not, inverting the data in the division and this may be due to the idea that “the big number is always the dividend and the smaller the number divisor”, together they do not consider the actual feasibility of the answer, other difficulties relate to the allocation of units of length to decimal numbers. Recibido: 04 de febrero de 2013Aceptado: 19 de junio de 2013 |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-755 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-7552022-03-28T19:14:58Z El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas Bustamante Santos, Mtro. Alfonso Javier Vaca Uribe, Dr. Jorge Educación básica proporcionalidad resolución de problemas basic education proportionality problem-solving Esta contribución busca comprender las dificultades que encuentran 329 estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria al enfrentar un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas, la relación de esas dificultades con los sistemas de representación y con los teoremas-en-acto sobre la división. Los resultados muestran que una tercera parte resuelve correctamente el problema, casi la mitad de quienes no lo hacen invierte los datos en la división y esto puede deberse a la idea de que “el número grande siempre es el dividendo y el número pequeño es el divisor”, aunado a que no consideran la factibilidad real de la respuesta dada. Otras dificultades corresponden a la asignación de unidades de longitud a números decimales. AbstractThis contribution seeks to understand the difficulties encountered by 329 students in sixth grade and ninth grade to address a problem of conceptual field of multiplicative structures, the relationship of these difficulties with the systems of representation and theorems-in-action on the division. The results show that one-third correctly resolve the problem, almost half of those who do not, inverting the data in the division and this may be due to the idea that “the big number is always the dividend and the smaller the number divisor”, together they do not consider the actual feasibility of the answer, other difficulties relate to the allocation of units of length to decimal numbers. Recibido: 04 de febrero de 2013Aceptado: 19 de junio de 2013 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-01-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/755 10.25009/cpue.v0i18.755 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 18 (2014): enero-junio; 25-57 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/755/1369 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/755/1419 Derechos de autor 2014 Mtro. Alfonso Javier Bustamante Santos, Dr. Jorge Vaca Uribe |
spellingShingle | Educación básica proporcionalidad resolución de problemas basic education proportionality problem-solving Bustamante Santos, Mtro. Alfonso Javier Vaca Uribe, Dr. Jorge El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas |
title | El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas |
title_full | El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas |
title_fullStr | El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas |
title_full_unstemmed | El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas |
title_short | El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas |
title_sort | el papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas |
topic | Educación básica proporcionalidad resolución de problemas basic education proportionality problem-solving |
topic_facet | Educación básica proporcionalidad resolución de problemas basic education proportionality problem-solving |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/755 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i18.755 |
work_keys_str_mv | AT bustamantesantosmtroalfonsojavier elpapeldelossistemasderepresentacionenlasdificultadesexperimentadasporlosestudiantesalresolverunproblemadelcampoconceptualdelasestructurasmultiplicativas AT vacauribedrjorge elpapeldelossistemasderepresentacionenlasdificultadesexperimentadasporlosestudiantesalresolverunproblemadelcampoconceptualdelasestructurasmultiplicativas |