Cargando…

Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos

Las estrategias de comprensión lectora y la motivación intrínseca hacia la lectura son aspectos relacionados con la comprensión de textos expositivo-argumentativos, aunque no suelen evaluarse. El objetivo del estudio fue evaluar dichos aspectos en estudiantes de la carrera de Psicología de una unive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerra García, C. a Dr. Jorge, Guevara Benítez, Dra. Yolanda, López Hernández, Mtro. Alfredo, Rugerio Tapia, Mtro. Juan Pablo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/972
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.972
_version_ 1780756035280044032
author Guerra García, C. a Dr. Jorge
Guevara Benítez, Dra. Yolanda
López Hernández, Mtro. Alfredo
Rugerio Tapia, Mtro. Juan Pablo
author_facet Guerra García, C. a Dr. Jorge
Guevara Benítez, Dra. Yolanda
López Hernández, Mtro. Alfredo
Rugerio Tapia, Mtro. Juan Pablo
author_sort Guerra García, C. a Dr. Jorge
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description Las estrategias de comprensión lectora y la motivación intrínseca hacia la lectura son aspectos relacionados con la comprensión de textos expositivo-argumentativos, aunque no suelen evaluarse. El objetivo del estudio fue evaluar dichos aspectos en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad pública. Participaron 570 estudiantes de cuatro semestres escolares. Se aplicó individualmente el Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura. Las estrategias más utilizadas fueron de identificación de información o ideas en el texto, las de nivel intermedio fueron de análisis de la lectura, y las de nivel bajo fueron de consulta de fuentes adicionales. La motivación intrínseca presentó un nivel intermedio. No hubo diferencias significativas entre los alumnos de distintos semestres, pero sí en el uso de apoyos para la lectura del texto. Las actividades escolares no parecen promover el uso de estrategias metacognoscitivas para la lectura de textos académicos, ni motivación intrínseca en los alumnos. AbstractReading comprehension strategies and intrinsic motivation towards reading are related features regarding comprehension of argumentative-expositive texts, although they are not always assessed. The main purpose was to identify such variables with college students enrolled in a Psychology course at a Mexican public university. 570 students participated from 19 groups at four semesters.  The Metacognitive and Motivational Reading Strategies Inventory was individually administered. Most of the students used strategies related to identify information or ideas in the text; in the middle were those for the reading analysis, and the least used was the additional sources review. Intrinsic motivation for reading academic texts was shown in an intermediate level. No statistically significant differences between students of different semesters were found, however, there were some differences in the use of supports for reading. School activities do not appear to increase the use of metacognitive strategies, neither they promote greater intrinsic motivation.Recibido: 07 de septiembre de 2013Aceptado: 10 de marzo de 2014
format Online
Article
id oai_cpue-article-972
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-9722022-03-28T19:14:38Z Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos Guerra García, C. a Dr. Jorge Guevara Benítez, Dra. Yolanda López Hernández, Mtro. Alfredo Rugerio Tapia, Mtro. Juan Pablo Estrategias metacognición comprensión de lectura motivación estudiantes universitarios strategies metacognition reading comprehension motivation college students Las estrategias de comprensión lectora y la motivación intrínseca hacia la lectura son aspectos relacionados con la comprensión de textos expositivo-argumentativos, aunque no suelen evaluarse. El objetivo del estudio fue evaluar dichos aspectos en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad pública. Participaron 570 estudiantes de cuatro semestres escolares. Se aplicó individualmente el Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura. Las estrategias más utilizadas fueron de identificación de información o ideas en el texto, las de nivel intermedio fueron de análisis de la lectura, y las de nivel bajo fueron de consulta de fuentes adicionales. La motivación intrínseca presentó un nivel intermedio. No hubo diferencias significativas entre los alumnos de distintos semestres, pero sí en el uso de apoyos para la lectura del texto. Las actividades escolares no parecen promover el uso de estrategias metacognoscitivas para la lectura de textos académicos, ni motivación intrínseca en los alumnos. AbstractReading comprehension strategies and intrinsic motivation towards reading are related features regarding comprehension of argumentative-expositive texts, although they are not always assessed. The main purpose was to identify such variables with college students enrolled in a Psychology course at a Mexican public university. 570 students participated from 19 groups at four semesters.  The Metacognitive and Motivational Reading Strategies Inventory was individually administered. Most of the students used strategies related to identify information or ideas in the text; in the middle were those for the reading analysis, and the least used was the additional sources review. Intrinsic motivation for reading academic texts was shown in an intermediate level. No statistically significant differences between students of different semesters were found, however, there were some differences in the use of supports for reading. School activities do not appear to increase the use of metacognitive strategies, neither they promote greater intrinsic motivation.Recibido: 07 de septiembre de 2013Aceptado: 10 de marzo de 2014 Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/972 10.25009/cpue.v0i19.972 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 19 (2014): julio-diciembre; 254-277 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/972/1789 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/972/html_33 Derechos de autor 2014 C. a Dr. Jorge Guerra García, Dra. Yolanda Guevara Benítez, Mtro. Alfredo López Hernández, Mtro. Juan Pablo Rugerio Tapia
spellingShingle Estrategias
metacognición
comprensión de lectura
motivación
estudiantes universitarios
strategies
metacognition
reading comprehension
motivation
college students
Guerra García, C. a Dr. Jorge
Guevara Benítez, Dra. Yolanda
López Hernández, Mtro. Alfredo
Rugerio Tapia, Mtro. Juan Pablo
Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
title Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
title_full Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
title_fullStr Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
title_full_unstemmed Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
title_short Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
title_sort identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
topic Estrategias
metacognición
comprensión de lectura
motivación
estudiantes universitarios
strategies
metacognition
reading comprehension
motivation
college students
topic_facet Estrategias
metacognición
comprensión de lectura
motivación
estudiantes universitarios
strategies
metacognition
reading comprehension
motivation
college students
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/972
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.972
work_keys_str_mv AT guerragarciacadrjorge identificaciondelasestrategiasymotivacionhacialalecturaenestudiantesuniversitariosmexicanos
AT guevarabenitezdrayolanda identificaciondelasestrategiasymotivacionhacialalecturaenestudiantesuniversitariosmexicanos
AT lopezhernandezmtroalfredo identificaciondelasestrategiasymotivacionhacialalecturaenestudiantesuniversitariosmexicanos
AT rugeriotapiamtrojuanpablo identificaciondelasestrategiasymotivacionhacialalecturaenestudiantesuniversitariosmexicanos