Cargando…
Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio
La transversalidad en la educación superior implica la combinación de saberes técnicos con quehaceres en ética y ciudadanía que favorezcan una formación integral en los estudiantes. En el presente trabajo de reflexión sobre la práctica docente con estudiantes de contaduría del último año, se muestra...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.975 |
_version_ | 1780756035909189632 |
---|---|
author | Farías Martínez, Dra. Gabriela María Contreras Durán, Baltazar Cruz Galindo, Rey Jesús |
author_facet | Farías Martínez, Dra. Gabriela María Contreras Durán, Baltazar Cruz Galindo, Rey Jesús |
author_sort | Farías Martínez, Dra. Gabriela María |
collection | CPU-e, Revista de Investigación Educativa |
description | La transversalidad en la educación superior implica la combinación de saberes técnicos con quehaceres en ética y ciudadanía que favorezcan una formación integral en los estudiantes. En el presente trabajo de reflexión sobre la práctica docente con estudiantes de contaduría del último año, se muestran los resultados de una intervención educativa en instituciones sociales, mediante el desarrollo de una Auditoría Integral por parte de los estudiantes, utilizando la técnica didáctica de Aprendizaje basado en el servicio. Los objetivos del estudio fueron los siguientes: identificar los niveles de reflexión en los estudiantes, identificar la presencia de indicadores de competencias en ciudadanía y ética en diferentes fuentes de evidencia de los alumnos, y describir la relación de la técnica Aprendizaje basado en servicio con el desarrollo de la reflexión y la formación en ética y ciudadanía. Los resultados obtenidos en la intervención señalan un proceso de reflexión descriptivo, con énfasis en el manejo y resolución de conflictos, como consecuencia de la aplicación de la técnica didáctica.AbstractTeaching across the curriculum in higher education involves the combination technical knowledge with tasks in ethics and citizenship that favor an integrated education on students. In this work of reflection on teaching practice to accounting students from the last year, we present the results of an educational intervention in social institutions, through the development of a comprehensive audit by the students, using Service Learning as a teaching technique. The objectives of the study were: to identify the levels of reflection in students, to identify the presence of indicators of citizenship and ethics competences in different sources of students evidence and describe the relationship of Service Learning with the development of reflection and training in ethics and citizenship. The results indicate a descriptive reflection process, with emphasis on the management and resolution of conflicts, resulting from the application of the teaching technique. |
format | Online Article |
id | oai_cpue-article-975 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_cpue-article-9752022-03-28T19:14:38Z Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio Farías Martínez, Dra. Gabriela María Contreras Durán, Baltazar Cruz Galindo, Rey Jesús Reflexión ética y ciudadanía educación superior reflection ethics and citizenship higher education La transversalidad en la educación superior implica la combinación de saberes técnicos con quehaceres en ética y ciudadanía que favorezcan una formación integral en los estudiantes. En el presente trabajo de reflexión sobre la práctica docente con estudiantes de contaduría del último año, se muestran los resultados de una intervención educativa en instituciones sociales, mediante el desarrollo de una Auditoría Integral por parte de los estudiantes, utilizando la técnica didáctica de Aprendizaje basado en el servicio. Los objetivos del estudio fueron los siguientes: identificar los niveles de reflexión en los estudiantes, identificar la presencia de indicadores de competencias en ciudadanía y ética en diferentes fuentes de evidencia de los alumnos, y describir la relación de la técnica Aprendizaje basado en servicio con el desarrollo de la reflexión y la formación en ética y ciudadanía. Los resultados obtenidos en la intervención señalan un proceso de reflexión descriptivo, con énfasis en el manejo y resolución de conflictos, como consecuencia de la aplicación de la técnica didáctica.AbstractTeaching across the curriculum in higher education involves the combination technical knowledge with tasks in ethics and citizenship that favor an integrated education on students. In this work of reflection on teaching practice to accounting students from the last year, we present the results of an educational intervention in social institutions, through the development of a comprehensive audit by the students, using Service Learning as a teaching technique. The objectives of the study were: to identify the levels of reflection in students, to identify the presence of indicators of citizenship and ethics competences in different sources of students evidence and describe the relationship of Service Learning with the development of reflection and training in ethics and citizenship. The results indicate a descriptive reflection process, with emphasis on the management and resolution of conflicts, resulting from the application of the teaching technique. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975 10.25009/cpue.v0i19.975 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 19 (2014): julio-diciembre; 327-340 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975/1791 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975/html_36 Derechos de autor 2014 Dra. Gabriela María Farías Martínez, Baltazar Contreras Durán, Rey Jesús Cruz Galindo |
spellingShingle | Reflexión ética y ciudadanía educación superior reflection ethics and citizenship higher education Farías Martínez, Dra. Gabriela María Contreras Durán, Baltazar Cruz Galindo, Rey Jesús Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio |
title | Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio |
title_full | Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio |
title_fullStr | Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed | Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio |
title_short | Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio |
title_sort | reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del aprendizaje basado en el servicio: un estudio exploratorio |
topic | Reflexión ética y ciudadanía educación superior reflection ethics and citizenship higher education |
topic_facet | Reflexión ética y ciudadanía educación superior reflection ethics and citizenship higher education |
url | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975 https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.975 |
work_keys_str_mv | AT fariasmartinezdragabrielamaria reflexioneticayciudadanaenestudiantesdecontaduriaatravesdelaprendizajebasadoenelserviciounestudioexploratorio AT contrerasduranbaltazar reflexioneticayciudadanaenestudiantesdecontaduriaatravesdelaprendizajebasadoenelserviciounestudioexploratorio AT cruzgalindoreyjesus reflexioneticayciudadanaenestudiantesdecontaduriaatravesdelaprendizajebasadoenelserviciounestudioexploratorio |