Cargando…

Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio

La transversalidad en la educación superior implica la combinación de saberes técnicos con quehaceres en ética y ciudadanía que favorezcan una formación integral en los estudiantes. En el presente trabajo de reflexión sobre la práctica docente con estudiantes de contaduría del último año, se muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Farías Martínez, Dra. Gabriela María, Contreras Durán, Baltazar, Cruz Galindo, Rey Jesús
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014
Materias:
Acceso en línea:https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.975
_version_ 1780756035909189632
author Farías Martínez, Dra. Gabriela María
Contreras Durán, Baltazar
Cruz Galindo, Rey Jesús
author_facet Farías Martínez, Dra. Gabriela María
Contreras Durán, Baltazar
Cruz Galindo, Rey Jesús
author_sort Farías Martínez, Dra. Gabriela María
collection CPU-e, Revista de Investigación Educativa
description La transversalidad en la educación superior implica la combinación de saberes técnicos con quehaceres en ética y ciudadanía que favorezcan una formación integral en los estudiantes. En el presente trabajo de reflexión sobre la práctica docente con estudiantes de contaduría del último año, se muestran los resultados de una intervención educativa en instituciones sociales, mediante el desarrollo de una Auditoría Integral por parte de los estudiantes, utilizando la técnica didáctica de Aprendizaje basado en el servicio. Los objetivos del  estudio fueron los siguientes: identificar los niveles de reflexión en los estudiantes, identificar la presencia de indicadores de competencias en ciudadanía y ética en diferentes fuentes de evidencia de los alumnos, y describir la relación de la técnica Aprendizaje basado en servicio con el desarrollo de la reflexión y la formación en ética y ciudadanía. Los resultados obtenidos en la intervención señalan un proceso de reflexión descriptivo, con énfasis en el manejo y resolución de conflictos, como consecuencia de la aplicación de la técnica didáctica.AbstractTeaching across the curriculum in higher education involves the combination technical knowledge with tasks in ethics and citizenship that favor an integrated education on students. In this work of reflection on teaching practice to accounting students from the last year, we present the results of an educational intervention in social institutions, through the development of a comprehensive audit by the students, using Service Learning as a teaching technique. The objectives of the study were: to identify the levels of reflection in students, to identify the presence of indicators of citizenship and ethics competences in different sources of students evidence and describe the relationship of Service Learning with the development of reflection and training in ethics and citizenship. The results indicate a descriptive reflection process, with emphasis on the management and resolution of conflicts, resulting from the application of the teaching technique.
format Online
Article
id oai_cpue-article-975
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2014
publisher Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_cpue-article-9752022-03-28T19:14:38Z Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio Farías Martínez, Dra. Gabriela María Contreras Durán, Baltazar Cruz Galindo, Rey Jesús Reflexión ética y ciudadanía educación superior reflection ethics and citizenship higher education La transversalidad en la educación superior implica la combinación de saberes técnicos con quehaceres en ética y ciudadanía que favorezcan una formación integral en los estudiantes. En el presente trabajo de reflexión sobre la práctica docente con estudiantes de contaduría del último año, se muestran los resultados de una intervención educativa en instituciones sociales, mediante el desarrollo de una Auditoría Integral por parte de los estudiantes, utilizando la técnica didáctica de Aprendizaje basado en el servicio. Los objetivos del  estudio fueron los siguientes: identificar los niveles de reflexión en los estudiantes, identificar la presencia de indicadores de competencias en ciudadanía y ética en diferentes fuentes de evidencia de los alumnos, y describir la relación de la técnica Aprendizaje basado en servicio con el desarrollo de la reflexión y la formación en ética y ciudadanía. Los resultados obtenidos en la intervención señalan un proceso de reflexión descriptivo, con énfasis en el manejo y resolución de conflictos, como consecuencia de la aplicación de la técnica didáctica.AbstractTeaching across the curriculum in higher education involves the combination technical knowledge with tasks in ethics and citizenship that favor an integrated education on students. In this work of reflection on teaching practice to accounting students from the last year, we present the results of an educational intervention in social institutions, through the development of a comprehensive audit by the students, using Service Learning as a teaching technique. The objectives of the study were: to identify the levels of reflection in students, to identify the presence of indicators of citizenship and ethics competences in different sources of students evidence and describe the relationship of Service Learning with the development of reflection and training in ethics and citizenship. The results indicate a descriptive reflection process, with emphasis on the management and resolution of conflicts, resulting from the application of the teaching technique. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana 2014-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975 10.25009/cpue.v0i19.975 CPU-e, Revista de Investigación Educativa; Núm. 19 (2014): julio-diciembre; 327-340 1870-5308 spa https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975/1791 https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975/html_36 Derechos de autor 2014 Dra. Gabriela María Farías Martínez, Baltazar Contreras Durán, Rey Jesús Cruz Galindo
spellingShingle Reflexión
ética y ciudadanía
educación superior
reflection
ethics and citizenship
higher education
Farías Martínez, Dra. Gabriela María
Contreras Durán, Baltazar
Cruz Galindo, Rey Jesús
Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio
title Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio
title_full Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio
title_fullStr Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio
title_short Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio
title_sort reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del aprendizaje basado en el servicio: un estudio exploratorio
topic Reflexión
ética y ciudadanía
educación superior
reflection
ethics and citizenship
higher education
topic_facet Reflexión
ética y ciudadanía
educación superior
reflection
ethics and citizenship
higher education
url https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/975
https://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i19.975
work_keys_str_mv AT fariasmartinezdragabrielamaria reflexioneticayciudadanaenestudiantesdecontaduriaatravesdelaprendizajebasadoenelserviciounestudioexploratorio
AT contrerasduranbaltazar reflexioneticayciudadanaenestudiantesdecontaduriaatravesdelaprendizajebasadoenelserviciounestudioexploratorio
AT cruzgalindoreyjesus reflexioneticayciudadanaenestudiantesdecontaduriaatravesdelaprendizajebasadoenelserviciounestudioexploratorio