Cargando…

Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras

Introducción: Los procesos de enseñanza en biomateriales dentales se ubican de modo casi universal en situaciones didácticas tradicionales, que en raras ocasiones reportan los resultados de aprendizaje esperados. Objetivo: Determinar los logros de aprendizaje que se evidencian en la enseñanza de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salinas Enríquez, Rafael Alberto, Luis Mendoza, César, Treviño Rebollo, Marte Eduardo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2631
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2631
_version_ 1780758164909588480
author Salinas Enríquez, Rafael Alberto
Luis Mendoza, César
Treviño Rebollo, Marte Eduardo
author_facet Salinas Enríquez, Rafael Alberto
Luis Mendoza, César
Treviño Rebollo, Marte Eduardo
author_sort Salinas Enríquez, Rafael Alberto
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description Introducción: Los procesos de enseñanza en biomateriales dentales se ubican de modo casi universal en situaciones didácticas tradicionales, que en raras ocasiones reportan los resultados de aprendizaje esperados. Objetivo: Determinar los logros de aprendizaje que se evidencian en la enseñanza de los SFF, con base en un estudio clínico al respecto efectuado en la UAO/UAZ en 2011. Material y métodos: Estudio transversal exploratorio que sondea una forma distinta de aproximar a los estudiantes al conocimiento de los SFF, a través de la vinculación investigación-docencia, con ejercicios que ponen de manifiesto las relaciones entre una y otra. Se realizó estadística descriptiva y prueba de independencia de X2. Resultados: La experiencia aporta información reciente, tiene aplicación inmediata y favorece la comprensión sobre cómo se genera el conocimiento, entre otras cosas. Discusión: Las variables más representativas de la encuesta de opinión resultaron asociadas (p<0.05) con el cuestionario de autoevaluación, según la estadística inferencial aplicada, se demuestra la efectividad de la estrategia didáctica implementada. Palabras clave: Enseñanza, vinculación investigación-docencia, aprendizaje significativo, biomateriales dentales.
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2631
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-26312021-07-12T04:40:02Z Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras Salinas Enríquez, Rafael Alberto Luis Mendoza, César Treviño Rebollo, Marte Eduardo Introducción: Los procesos de enseñanza en biomateriales dentales se ubican de modo casi universal en situaciones didácticas tradicionales, que en raras ocasiones reportan los resultados de aprendizaje esperados. Objetivo: Determinar los logros de aprendizaje que se evidencian en la enseñanza de los SFF, con base en un estudio clínico al respecto efectuado en la UAO/UAZ en 2011. Material y métodos: Estudio transversal exploratorio que sondea una forma distinta de aproximar a los estudiantes al conocimiento de los SFF, a través de la vinculación investigación-docencia, con ejercicios que ponen de manifiesto las relaciones entre una y otra. Se realizó estadística descriptiva y prueba de independencia de X2. Resultados: La experiencia aporta información reciente, tiene aplicación inmediata y favorece la comprensión sobre cómo se genera el conocimiento, entre otras cosas. Discusión: Las variables más representativas de la encuesta de opinión resultaron asociadas (p<0.05) con el cuestionario de autoevaluación, según la estadística inferencial aplicada, se demuestra la efectividad de la estrategia didáctica implementada. Palabras clave: Enseñanza, vinculación investigación-docencia, aprendizaje significativo, biomateriales dentales. Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-04-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2631 10.25009/revmedforense.v4i1sup.2631 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 1 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2631/4548 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle Salinas Enríquez, Rafael Alberto
Luis Mendoza, César
Treviño Rebollo, Marte Eduardo
Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras
title Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras
title_full Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras
title_fullStr Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras
title_full_unstemmed Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras
title_short Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras
title_sort enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2631
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2631
work_keys_str_mv AT salinasenriquezrafaelalberto ensenanzaenbiomaterialesdentaleselcasodelosselladoresdefosetasyfisuras
AT luismendozacesar ensenanzaenbiomaterialesdentaleselcasodelosselladoresdefosetasyfisuras
AT trevinorebollomarteeduardo ensenanzaenbiomaterialesdentaleselcasodelosselladoresdefosetasyfisuras