Cargando…
Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras
Introducción: Los procesos de enseñanza en biomateriales dentales se ubican de modo casi universal en situaciones didácticas tradicionales, que en raras ocasiones reportan los resultados de aprendizaje esperados. Objetivo: Determinar los logros de aprendizaje que se evidencian en la enseñanza de los...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2631 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2631 |
_version_ | 1780758164909588480 |
---|---|
author | Salinas Enríquez, Rafael Alberto Luis Mendoza, César Treviño Rebollo, Marte Eduardo |
author_facet | Salinas Enríquez, Rafael Alberto Luis Mendoza, César Treviño Rebollo, Marte Eduardo |
author_sort | Salinas Enríquez, Rafael Alberto |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | Introducción: Los procesos de enseñanza en biomateriales dentales se ubican de modo casi universal en situaciones didácticas tradicionales, que en raras ocasiones reportan los resultados de aprendizaje esperados. Objetivo: Determinar los logros de aprendizaje que se evidencian en la enseñanza de los SFF, con base en un estudio clínico al respecto efectuado en la UAO/UAZ en 2011. Material y métodos: Estudio transversal exploratorio que sondea una forma distinta de aproximar a los estudiantes al conocimiento de los SFF, a través de la vinculación investigación-docencia, con ejercicios que ponen de manifiesto las relaciones entre una y otra. Se realizó estadística descriptiva y prueba de independencia de X2. Resultados: La experiencia aporta información reciente, tiene aplicación inmediata y favorece la comprensión sobre cómo se genera el conocimiento, entre otras cosas. Discusión: Las variables más representativas de la encuesta de opinión resultaron asociadas (p<0.05) con el cuestionario de autoevaluación, según la estadística inferencial aplicada, se demuestra la efectividad de la estrategia didáctica implementada. Palabras clave: Enseñanza, vinculación investigación-docencia, aprendizaje significativo, biomateriales dentales. |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2631 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-26312021-07-12T04:40:02Z Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras Salinas Enríquez, Rafael Alberto Luis Mendoza, César Treviño Rebollo, Marte Eduardo Introducción: Los procesos de enseñanza en biomateriales dentales se ubican de modo casi universal en situaciones didácticas tradicionales, que en raras ocasiones reportan los resultados de aprendizaje esperados. Objetivo: Determinar los logros de aprendizaje que se evidencian en la enseñanza de los SFF, con base en un estudio clínico al respecto efectuado en la UAO/UAZ en 2011. Material y métodos: Estudio transversal exploratorio que sondea una forma distinta de aproximar a los estudiantes al conocimiento de los SFF, a través de la vinculación investigación-docencia, con ejercicios que ponen de manifiesto las relaciones entre una y otra. Se realizó estadística descriptiva y prueba de independencia de X2. Resultados: La experiencia aporta información reciente, tiene aplicación inmediata y favorece la comprensión sobre cómo se genera el conocimiento, entre otras cosas. Discusión: Las variables más representativas de la encuesta de opinión resultaron asociadas (p<0.05) con el cuestionario de autoevaluación, según la estadística inferencial aplicada, se demuestra la efectividad de la estrategia didáctica implementada. Palabras clave: Enseñanza, vinculación investigación-docencia, aprendizaje significativo, biomateriales dentales. Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-04-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2631 10.25009/revmedforense.v4i1sup.2631 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 1 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2631/4548 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | Salinas Enríquez, Rafael Alberto Luis Mendoza, César Treviño Rebollo, Marte Eduardo Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras |
title | Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras |
title_full | Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras |
title_fullStr | Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras |
title_full_unstemmed | Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras |
title_short | Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras |
title_sort | enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2631 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2631 |
work_keys_str_mv | AT salinasenriquezrafaelalberto ensenanzaenbiomaterialesdentaleselcasodelosselladoresdefosetasyfisuras AT luismendozacesar ensenanzaenbiomaterialesdentaleselcasodelosselladoresdefosetasyfisuras AT trevinorebollomarteeduardo ensenanzaenbiomaterialesdentaleselcasodelosselladoresdefosetasyfisuras |