Cargando…

Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018

Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje   relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la sati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrera Pegueros, Juan Carlos, Tiburcio Morteo, Leticia, Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía, Flores Aguilar, Silvia, Méndez Quevedo, Teresita de Jesús, Herrera Astorga, María de los Ángeles
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2632
Descripción
Sumario:Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje   relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la satisfacción del estudiante en el programa de tutorías en la Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana, 2018. Material y métodos.  Estudio transversal, descriptivo y cuantitativo de una muestra constituida por 125 estudiantes de tercer y quinto semestre de la Facultad de Odontología, Veracruz, Universidad Veracruzana en el periodo agosto-diciembre 2018 a los que se les aplico una encuesta de 45  preguntas que se dividieron en cuatro grupos: Actitud, Capacidad, Compromiso y Satisfacción; midiéndose con una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Resultados. En la presente investigación se demostró que  de forma general al preguntarles que tan  satisfecho  se encuentran con su tutor un 89% siempre, un 7% menciona le da igual, con un 4% no lo está.Conclusiones.  En general es alta la satisfacción de los tutorados con su tutor. No obstante que no todos los estudiantes acuden y es un área de oportunidad para mejorar.Discusión. Álvarez et al. (2010) confirman una satisfacción suficiente por la información proporcionada por el tutor, siendo  temas de interés para el tutorado. Coincidiendo con este autor en el presente trabajo, no obstante al realizar preguntas individuales sobre ciertos temas el porcentaje fluctúa alrededor del 50%, indicando que hay rubros de oportunidad de mejora.Palabras claves: Educación, tutoría, satisfacción