Cargando…

Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018

Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje   relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la sati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrera Pegueros, Juan Carlos, Tiburcio Morteo, Leticia, Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía, Flores Aguilar, Silvia, Méndez Quevedo, Teresita de Jesús, Herrera Astorga, María de los Ángeles
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019
Acceso en línea:https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2632
_version_ 1780758179880108032
author Carrera Pegueros, Juan Carlos
Tiburcio Morteo, Leticia
Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía
Flores Aguilar, Silvia
Méndez Quevedo, Teresita de Jesús
Herrera Astorga, María de los Ángeles
author_facet Carrera Pegueros, Juan Carlos
Tiburcio Morteo, Leticia
Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía
Flores Aguilar, Silvia
Méndez Quevedo, Teresita de Jesús
Herrera Astorga, María de los Ángeles
author_sort Carrera Pegueros, Juan Carlos
collection Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud
description Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje   relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la satisfacción del estudiante en el programa de tutorías en la Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana, 2018. Material y métodos.  Estudio transversal, descriptivo y cuantitativo de una muestra constituida por 125 estudiantes de tercer y quinto semestre de la Facultad de Odontología, Veracruz, Universidad Veracruzana en el periodo agosto-diciembre 2018 a los que se les aplico una encuesta de 45  preguntas que se dividieron en cuatro grupos: Actitud, Capacidad, Compromiso y Satisfacción; midiéndose con una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Resultados. En la presente investigación se demostró que  de forma general al preguntarles que tan  satisfecho  se encuentran con su tutor un 89% siempre, un 7% menciona le da igual, con un 4% no lo está.Conclusiones.  En general es alta la satisfacción de los tutorados con su tutor. No obstante que no todos los estudiantes acuden y es un área de oportunidad para mejorar.Discusión. Álvarez et al. (2010) confirman una satisfacción suficiente por la información proporcionada por el tutor, siendo  temas de interés para el tutorado. Coincidiendo con este autor en el presente trabajo, no obstante al realizar preguntas individuales sobre ciertos temas el porcentaje fluctúa alrededor del 50%, indicando que hay rubros de oportunidad de mejora.Palabras claves: Educación, tutoría, satisfacción
format Online
Article
id oai_revmedforense-article-2632
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2019
publisher Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_revmedforense-article-26322021-07-12T04:40:02Z Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018 Carrera Pegueros, Juan Carlos Tiburcio Morteo, Leticia Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía Flores Aguilar, Silvia Méndez Quevedo, Teresita de Jesús Herrera Astorga, María de los Ángeles Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje   relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la satisfacción del estudiante en el programa de tutorías en la Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana, 2018. Material y métodos.  Estudio transversal, descriptivo y cuantitativo de una muestra constituida por 125 estudiantes de tercer y quinto semestre de la Facultad de Odontología, Veracruz, Universidad Veracruzana en el periodo agosto-diciembre 2018 a los que se les aplico una encuesta de 45  preguntas que se dividieron en cuatro grupos: Actitud, Capacidad, Compromiso y Satisfacción; midiéndose con una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Resultados. En la presente investigación se demostró que  de forma general al preguntarles que tan  satisfecho  se encuentran con su tutor un 89% siempre, un 7% menciona le da igual, con un 4% no lo está.Conclusiones.  En general es alta la satisfacción de los tutorados con su tutor. No obstante que no todos los estudiantes acuden y es un área de oportunidad para mejorar.Discusión. Álvarez et al. (2010) confirman una satisfacción suficiente por la información proporcionada por el tutor, siendo  temas de interés para el tutorado. Coincidiendo con este autor en el presente trabajo, no obstante al realizar preguntas individuales sobre ciertos temas el porcentaje fluctúa alrededor del 50%, indicando que hay rubros de oportunidad de mejora.Palabras claves: Educación, tutoría, satisfacción Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-04-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632 10.25009/revmedforense.v4i1sup.2632 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 1 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632/4549 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD
spellingShingle Carrera Pegueros, Juan Carlos
Tiburcio Morteo, Leticia
Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía
Flores Aguilar, Silvia
Méndez Quevedo, Teresita de Jesús
Herrera Astorga, María de los Ángeles
Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018
title Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018
title_full Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018
title_fullStr Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018
title_full_unstemmed Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018
title_short Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018
title_sort satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: facultad de odontología veracruz, universidad veracruzana 2018
url https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632
https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2632
work_keys_str_mv AT carrerapeguerosjuancarlos satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018
AT tiburciomorteoleticia satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018
AT capetillohernandezguadaluperosalia satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018
AT floresaguilarsilvia satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018
AT mendezquevedoteresitadejesus satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018
AT herreraastorgamariadelosangeles satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018