Cargando…
Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018
Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la sati...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2019
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2632 |
_version_ | 1780758179880108032 |
---|---|
author | Carrera Pegueros, Juan Carlos Tiburcio Morteo, Leticia Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía Flores Aguilar, Silvia Méndez Quevedo, Teresita de Jesús Herrera Astorga, María de los Ángeles |
author_facet | Carrera Pegueros, Juan Carlos Tiburcio Morteo, Leticia Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía Flores Aguilar, Silvia Méndez Quevedo, Teresita de Jesús Herrera Astorga, María de los Ángeles |
author_sort | Carrera Pegueros, Juan Carlos |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la satisfacción del estudiante en el programa de tutorías en la Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana, 2018. Material y métodos. Estudio transversal, descriptivo y cuantitativo de una muestra constituida por 125 estudiantes de tercer y quinto semestre de la Facultad de Odontología, Veracruz, Universidad Veracruzana en el periodo agosto-diciembre 2018 a los que se les aplico una encuesta de 45 preguntas que se dividieron en cuatro grupos: Actitud, Capacidad, Compromiso y Satisfacción; midiéndose con una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Resultados. En la presente investigación se demostró que de forma general al preguntarles que tan satisfecho se encuentran con su tutor un 89% siempre, un 7% menciona le da igual, con un 4% no lo está.Conclusiones. En general es alta la satisfacción de los tutorados con su tutor. No obstante que no todos los estudiantes acuden y es un área de oportunidad para mejorar.Discusión. Álvarez et al. (2010) confirman una satisfacción suficiente por la información proporcionada por el tutor, siendo temas de interés para el tutorado. Coincidiendo con este autor en el presente trabajo, no obstante al realizar preguntas individuales sobre ciertos temas el porcentaje fluctúa alrededor del 50%, indicando que hay rubros de oportunidad de mejora.Palabras claves: Educación, tutoría, satisfacción |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2632 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-26322021-07-12T04:40:02Z Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018 Carrera Pegueros, Juan Carlos Tiburcio Morteo, Leticia Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía Flores Aguilar, Silvia Méndez Quevedo, Teresita de Jesús Herrera Astorga, María de los Ángeles Introducción. La educación superior ha migrado hacia sistemas de aprendizaje centrados en los estudiantes, permitiendo que la tutoría sea un eje relevante, en la disminución de la reprobación, el rezago y la deserción, mediante el seguimiento y acompañamiento del tutor.Objetivo. Determinar la satisfacción del estudiante en el programa de tutorías en la Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana, 2018. Material y métodos. Estudio transversal, descriptivo y cuantitativo de una muestra constituida por 125 estudiantes de tercer y quinto semestre de la Facultad de Odontología, Veracruz, Universidad Veracruzana en el periodo agosto-diciembre 2018 a los que se les aplico una encuesta de 45 preguntas que se dividieron en cuatro grupos: Actitud, Capacidad, Compromiso y Satisfacción; midiéndose con una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Resultados. En la presente investigación se demostró que de forma general al preguntarles que tan satisfecho se encuentran con su tutor un 89% siempre, un 7% menciona le da igual, con un 4% no lo está.Conclusiones. En general es alta la satisfacción de los tutorados con su tutor. No obstante que no todos los estudiantes acuden y es un área de oportunidad para mejorar.Discusión. Álvarez et al. (2010) confirman una satisfacción suficiente por la información proporcionada por el tutor, siendo temas de interés para el tutorado. Coincidiendo con este autor en el presente trabajo, no obstante al realizar preguntas individuales sobre ciertos temas el porcentaje fluctúa alrededor del 50%, indicando que hay rubros de oportunidad de mejora.Palabras claves: Educación, tutoría, satisfacción Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2019-04-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632 10.25009/revmedforense.v4i1sup.2632 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Suplemento: Congreso Internacional CONACAO Parte 1 2448-8011 10.25009/revmedforense.v0i0 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632/4549 Copyright (c) 2019 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | Carrera Pegueros, Juan Carlos Tiburcio Morteo, Leticia Capetillo-Hernández, Guadalupe Rosalía Flores Aguilar, Silvia Méndez Quevedo, Teresita de Jesús Herrera Astorga, María de los Ángeles Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018 |
title | Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018 |
title_full | Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018 |
title_fullStr | Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018 |
title_full_unstemmed | Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018 |
title_short | Satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: Facultad de Odontología Veracruz, Universidad Veracruzana 2018 |
title_sort | satisfacción de los estudiantes en el programa de tutorías: facultad de odontología veracruz, universidad veracruzana 2018 |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2632 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2632 |
work_keys_str_mv | AT carrerapeguerosjuancarlos satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018 AT tiburciomorteoleticia satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018 AT capetillohernandezguadaluperosalia satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018 AT floresaguilarsilvia satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018 AT mendezquevedoteresitadejesus satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018 AT herreraastorgamariadelosangeles satisfacciondelosestudiantesenelprogramadetutoriasfacultaddeodontologiaveracruzuniversidadveracruzana2018 |