Cargando…
Trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula
La atención a la diversidad es uno de los retos más grandes que enfrentan los docentes hoy en día, sobre todo cuando se trata de atender a estudiantes con trastornos que guardan similitud en su sintomatología, aunado a que en la actualidad los docentes no están altamente capacitados para cumplir es...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2021
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2933 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v6i2.2933 |
_version_ | 1780758190309244928 |
---|---|
author | Huerta Reyes, Magali Castineyra Mendoza, Santiago |
author_facet | Huerta Reyes, Magali Castineyra Mendoza, Santiago |
author_sort | Huerta Reyes, Magali |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | La atención a la diversidad es uno de los retos más grandes que enfrentan los docentes hoy en día, sobre todo cuando se trata de atender a estudiantes con trastornos que guardan similitud en su sintomatología, aunado a que en la actualidad los docentes no están altamente capacitados para cumplir esta labor; por tal motivo, el objetivo de esta investigación es comprobar la efectividad de un programa de formación docente que favorezca la identificación y atención en el aula de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo. La muestra fue de 34 docentes, 27 (79.4%) mujeres y 7 hombres (20.6%), a los cuales se les aplicó un cuestionario de trastornos de neurodesarrollo (TN), Alfa de Cronbach (0.853) IBM SPSSv.25®. Los resultados arrojaron cambios en la primera dimensión del cuestionario (TN), respeto a su formación previa y posterior a la intervención, pasando de 65% al 71% en su formación docente, y en la segunda dimensión de 0% a 32%. Finalmente se concluye que existe carencia en la formación y conocimiento de los docentes con respecto a los trastornos del neurodesarrollo y, por tanto, la implementación del programa de formación favorece la identificación y atención en el aula de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo.Palabras Clave: disorder; neurodevelopment; teacher training; attention in the classroom. |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-2933 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-29332021-07-12T18:05:58Z Trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula Huerta Reyes, Magali Castineyra Mendoza, Santiago La atención a la diversidad es uno de los retos más grandes que enfrentan los docentes hoy en día, sobre todo cuando se trata de atender a estudiantes con trastornos que guardan similitud en su sintomatología, aunado a que en la actualidad los docentes no están altamente capacitados para cumplir esta labor; por tal motivo, el objetivo de esta investigación es comprobar la efectividad de un programa de formación docente que favorezca la identificación y atención en el aula de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo. La muestra fue de 34 docentes, 27 (79.4%) mujeres y 7 hombres (20.6%), a los cuales se les aplicó un cuestionario de trastornos de neurodesarrollo (TN), Alfa de Cronbach (0.853) IBM SPSSv.25®. Los resultados arrojaron cambios en la primera dimensión del cuestionario (TN), respeto a su formación previa y posterior a la intervención, pasando de 65% al 71% en su formación docente, y en la segunda dimensión de 0% a 32%. Finalmente se concluye que existe carencia en la formación y conocimiento de los docentes con respecto a los trastornos del neurodesarrollo y, por tanto, la implementación del programa de formación favorece la identificación y atención en el aula de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo.Palabras Clave: disorder; neurodevelopment; teacher training; attention in the classroom. Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2021-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2933 10.25009/revmedforense.v6i2.2933 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Vol. 6, Núm. 2: Rev Mex Med Forense 2448-8011 10.25009/revmedforense.v6i2 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2933/4829 Copyright (c) 2021 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | Huerta Reyes, Magali Castineyra Mendoza, Santiago Trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula |
title | Trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula |
title_full | Trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula |
title_fullStr | Trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula |
title_full_unstemmed | Trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula |
title_short | Trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula |
title_sort | trastornos del neurodesarrollo: formación docente para la identificación y atención en el aula |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/2933 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v6i2.2933 |
work_keys_str_mv | AT huertareyesmagali trastornosdelneurodesarrolloformaciondocenteparalaidentificacionyatencionenelaula AT castineyramendozasantiago trastornosdelneurodesarrolloformaciondocenteparalaidentificacionyatencionenelaula |