Cargando…
Eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos
Introducción: La educación en el conocimiento fenómenos perturbadores de la sociedad permiten organizar unidades de gestión para evaluar riesgos a través de los conocimientos técnicos y destrezas que mejoran los resultados en la atención a los fenómenos perturbadores.Objetivo: Evaluar la eficacia de...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana
2023
|
Acceso en línea: | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/3018 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v8i2.3018 |
_version_ | 1780758211219947520 |
---|---|
author | Hernández Ojeda, Humberto González Jiménez, Beatriz López Balderas, Nayali Alejandra Torres Hernández, Rosa María |
author_facet | Hernández Ojeda, Humberto González Jiménez, Beatriz López Balderas, Nayali Alejandra Torres Hernández, Rosa María |
author_sort | Hernández Ojeda, Humberto |
collection | Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud |
description | Introducción: La educación en el conocimiento fenómenos perturbadores de la sociedad permiten organizar unidades de gestión para evaluar riesgos a través de los conocimientos técnicos y destrezas que mejoran los resultados en la atención a los fenómenos perturbadores.Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo, comparativo, en alumnos del 3er semestre de la licenciatura en medicina. La intervención educativa se llevó a cabo para mejorar los conocimientos referentes a las medidas de autoprotección de los fenómenos perturbadores de la sociedad para reducción, previsión y control de riesgos de los desastres. El análisis estadístico con estadística descriptiva, los datos se analizaron en el paquete estadístico SPSS versión 24, Resultados: La edad de los alumnos es 21.32 ±2.09 años de edad. El sexo de los alumnos femenino: 45 (50%) y masculino 45(50%). Los efectos destructivos de agente perturbador o calamidad en muy bueno en 30 (33.3%) (p<0.0274). Conducta a desarrollar en un inmueble durante un sismo fue bueno 33 (36.7%) (p<0.0362). La satisfacción de los alumnos por la intervención el contenido temático muy bueno 25 (27.8%) (p<0.05). Metodología Pedagógica muy buena 30 (33.3%) (p<0.0510). y profesores 24 (26.7%) (p<0.021).Conclusiones. El conocimiento de la normatividad de protección civil y fenómenos perturbadores de la sociedad, lleva al alumno a ejecutar acciones en el autocuidado y cuidado de la poblaciónPalabras Clave: Intervención educativa, Agente perturbador y regulador, Gestión Integral de Riesgos |
format | Online Article |
id | oai_revmedforense-article-3018 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_revmedforense-article-30182023-07-06T16:00:26Z Eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos Hernández Ojeda, Humberto González Jiménez, Beatriz López Balderas, Nayali Alejandra Torres Hernández, Rosa María Introducción: La educación en el conocimiento fenómenos perturbadores de la sociedad permiten organizar unidades de gestión para evaluar riesgos a través de los conocimientos técnicos y destrezas que mejoran los resultados en la atención a los fenómenos perturbadores.Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo, comparativo, en alumnos del 3er semestre de la licenciatura en medicina. La intervención educativa se llevó a cabo para mejorar los conocimientos referentes a las medidas de autoprotección de los fenómenos perturbadores de la sociedad para reducción, previsión y control de riesgos de los desastres. El análisis estadístico con estadística descriptiva, los datos se analizaron en el paquete estadístico SPSS versión 24, Resultados: La edad de los alumnos es 21.32 ±2.09 años de edad. El sexo de los alumnos femenino: 45 (50%) y masculino 45(50%). Los efectos destructivos de agente perturbador o calamidad en muy bueno en 30 (33.3%) (p<0.0274). Conducta a desarrollar en un inmueble durante un sismo fue bueno 33 (36.7%) (p<0.0362). La satisfacción de los alumnos por la intervención el contenido temático muy bueno 25 (27.8%) (p<0.05). Metodología Pedagógica muy buena 30 (33.3%) (p<0.0510). y profesores 24 (26.7%) (p<0.021).Conclusiones. El conocimiento de la normatividad de protección civil y fenómenos perturbadores de la sociedad, lleva al alumno a ejecutar acciones en el autocuidado y cuidado de la poblaciónPalabras Clave: Intervención educativa, Agente perturbador y regulador, Gestión Integral de Riesgos Instituto de Medicina Forense. Universidad Veracruzana 2023-07-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/3018 10.25009/revmedforense.v8i2.3018 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD; Vol. 8, Núm. 2: Rev Mex Med Forense 2448-8011 10.25009/revmedforense.v8i2 spa https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/3018/4909 Copyright (c) 2023 REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD |
spellingShingle | Hernández Ojeda, Humberto González Jiménez, Beatriz López Balderas, Nayali Alejandra Torres Hernández, Rosa María Eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos |
title | Eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos |
title_full | Eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos |
title_fullStr | Eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos |
title_full_unstemmed | Eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos |
title_short | Eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos |
title_sort | eficacia de una intervención educativa institucional del conocimiento del sistema universitario de gestión integral de riesgos |
url | https://revmedforense.uv.mx/index.php/RevINMEFO/article/view/3018 https://dx.doi.org/10.25009/revmedforense.v8i2.3018 |
work_keys_str_mv | AT hernandezojedahumberto eficaciadeunaintervencioneducativainstitucionaldelconocimientodelsistemauniversitariodegestionintegralderiesgos AT gonzalezjimenezbeatriz eficaciadeunaintervencioneducativainstitucionaldelconocimientodelsistemauniversitariodegestionintegralderiesgos AT lopezbalderasnayalialejandra eficaciadeunaintervencioneducativainstitucionaldelconocimientodelsistemauniversitariodegestionintegralderiesgos AT torreshernandezrosamaria eficaciadeunaintervencioneducativainstitucionaldelconocimientodelsistemauniversitariodegestionintegralderiesgos |