Cargando…

Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente

El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Carmona, Pablo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2020
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i33.2645
Descripción
Sumario:El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida, así como explora brevemente algunas prácticas políticas que surgieron en torno a la primera enseñanza. Refiere asimismo que el propósito principal de las reformas era homogenizar la diversidad de establecimientos educativos heredados de la época virreinal y establecer las bases de una cultura escolar orientada hacia la escolarización de la sociedad, el fortalecimiento de la autoridad y del poder político, la construcción de la ciudadanía, el amor a la patria y la imitación de las virtudes de los héroes. Señala, además, que estas reformas y prácticas educativas tuvieron una mayor incidencia entre la población de los principales centros urbanos veracruzanos.Palabras clave: Escuelas elementales, reformas, cultura escolar, siglo xix, Veracruz.Recepción: 28 de agosto de 2018/Aceptación: 24 de mayo de 2019