Cargando…

Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente

El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Carmona, Pablo
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2020
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i33.2645
_version_ 1780757817019334656
author Martínez Carmona, Pablo
author_facet Martínez Carmona, Pablo
author_sort Martínez Carmona, Pablo
collection Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura
description El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida, así como explora brevemente algunas prácticas políticas que surgieron en torno a la primera enseñanza. Refiere asimismo que el propósito principal de las reformas era homogenizar la diversidad de establecimientos educativos heredados de la época virreinal y establecer las bases de una cultura escolar orientada hacia la escolarización de la sociedad, el fortalecimiento de la autoridad y del poder político, la construcción de la ciudadanía, el amor a la patria y la imitación de las virtudes de los héroes. Señala, además, que estas reformas y prácticas educativas tuvieron una mayor incidencia entre la población de los principales centros urbanos veracruzanos.Palabras clave: Escuelas elementales, reformas, cultura escolar, siglo xix, Veracruz.Recepción: 28 de agosto de 2018/Aceptación: 24 de mayo de 2019
format Online
Article
id oai_ulua-article-2645
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
record_format ojs
spelling oai_ulua-article-26452021-06-25T13:21:21Z Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente Martínez Carmona, Pablo El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida, así como explora brevemente algunas prácticas políticas que surgieron en torno a la primera enseñanza. Refiere asimismo que el propósito principal de las reformas era homogenizar la diversidad de establecimientos educativos heredados de la época virreinal y establecer las bases de una cultura escolar orientada hacia la escolarización de la sociedad, el fortalecimiento de la autoridad y del poder político, la construcción de la ciudadanía, el amor a la patria y la imitación de las virtudes de los héroes. Señala, además, que estas reformas y prácticas educativas tuvieron una mayor incidencia entre la población de los principales centros urbanos veracruzanos.Palabras clave: Escuelas elementales, reformas, cultura escolar, siglo xix, Veracruz.Recepción: 28 de agosto de 2018/Aceptación: 24 de mayo de 2019 Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2020-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645 10.25009/urhsc.v0i33.2645 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 33 (2019): Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645/4511 Derechos de autor 2020 ULÚA. Revista de Historia, Sociedad y Cultura
spellingShingle Martínez Carmona, Pablo
Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente
title Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente
title_full Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente
title_fullStr Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente
title_full_unstemmed Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente
title_short Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente
title_sort reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del méxico independiente
url https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i33.2645
work_keys_str_mv AT martinezcarmonapablo reformaspracticasyculturaescolarenlaeducacionelementalveracruzanadelmexicoindependiente