Cargando…
Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente
El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
2020
|
Acceso en línea: | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i33.2645 |
_version_ | 1780757817019334656 |
---|---|
author | Martínez Carmona, Pablo |
author_facet | Martínez Carmona, Pablo |
author_sort | Martínez Carmona, Pablo |
collection | Ulúa, Revista de Historia, Sociedad y Cultura |
description | El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida, así como explora brevemente algunas prácticas políticas que surgieron en torno a la primera enseñanza. Refiere asimismo que el propósito principal de las reformas era homogenizar la diversidad de establecimientos educativos heredados de la época virreinal y establecer las bases de una cultura escolar orientada hacia la escolarización de la sociedad, el fortalecimiento de la autoridad y del poder político, la construcción de la ciudadanía, el amor a la patria y la imitación de las virtudes de los héroes. Señala, además, que estas reformas y prácticas educativas tuvieron una mayor incidencia entre la población de los principales centros urbanos veracruzanos.Palabras clave: Escuelas elementales, reformas, cultura escolar, siglo xix, Veracruz.Recepción: 28 de agosto de 2018/Aceptación: 24 de mayo de 2019 |
format | Online Article |
id | oai_ulua-article-2645 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales |
record_format | ojs |
spelling | oai_ulua-article-26452021-06-25T13:21:21Z Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente Martínez Carmona, Pablo El artículo estudia el peso de la educación elemental en la vida política de Veracruz del México independiente, entre 1821 y 1855. Desde la perspectiva de la cultura escolar, bosqueja un panorama de las medidas reformistas emprendidas, el número de escuelas que fueron creadas y la población atendida, así como explora brevemente algunas prácticas políticas que surgieron en torno a la primera enseñanza. Refiere asimismo que el propósito principal de las reformas era homogenizar la diversidad de establecimientos educativos heredados de la época virreinal y establecer las bases de una cultura escolar orientada hacia la escolarización de la sociedad, el fortalecimiento de la autoridad y del poder político, la construcción de la ciudadanía, el amor a la patria y la imitación de las virtudes de los héroes. Señala, además, que estas reformas y prácticas educativas tuvieron una mayor incidencia entre la población de los principales centros urbanos veracruzanos.Palabras clave: Escuelas elementales, reformas, cultura escolar, siglo xix, Veracruz.Recepción: 28 de agosto de 2018/Aceptación: 24 de mayo de 2019 Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2020-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645 10.25009/urhsc.v0i33.2645 ULÚA. REVISTA DE HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA; Núm. 33 (2019): Misceláneo 1665-8973 spa https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645/4511 Derechos de autor 2020 ULÚA. Revista de Historia, Sociedad y Cultura |
spellingShingle | Martínez Carmona, Pablo Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente |
title | Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente |
title_full | Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente |
title_fullStr | Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente |
title_full_unstemmed | Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente |
title_short | Reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del México independiente |
title_sort | reformas, prácticas y cultura escolar en la educación elemental veracruzana del méxico independiente |
url | https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2645 https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i33.2645 |
work_keys_str_mv | AT martinezcarmonapablo reformaspracticasyculturaescolarenlaeducacionelementalveracruzanadelmexicoindependiente |