Cargando…

Appropriation of abilities to assess information: a study with primary students

RESULTS OF A STUDY ON APPROPRIATION ABILITIES IN 6TH PRIMARY GRADERS. THE PAPER DESCRIBES BRIEFLY THE SOCIOCULTURAL THEORY EMPHASIZING THE SOCIAL PRACTICES AND LANGUAGE TO PROMOTE LEARNING. THE WANG & SOERGEL MODEL (1998) IS ADAPTED TO EVALUATE INFORMATION. WE PRESENT EXAMPLES OF DIALOGUES TO IL...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: MAZÓN PARRA, NANCY CONSTANTINA, ROJAS DRUMMOND, SYLVIA, VEGA DÍAZ, GUADALUPE
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2008
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/16925
https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.45.16925
_version_ 1780761143326801920
author MAZÓN PARRA, NANCY CONSTANTINA
ROJAS DRUMMOND, SYLVIA
VEGA DÍAZ, GUADALUPE
author_facet MAZÓN PARRA, NANCY CONSTANTINA
ROJAS DRUMMOND, SYLVIA
VEGA DÍAZ, GUADALUPE
author_sort MAZÓN PARRA, NANCY CONSTANTINA
collection Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
description RESULTS OF A STUDY ON APPROPRIATION ABILITIES IN 6TH PRIMARY GRADERS. THE PAPER DESCRIBES BRIEFLY THE SOCIOCULTURAL THEORY EMPHASIZING THE SOCIAL PRACTICES AND LANGUAGE TO PROMOTE LEARNING. THE WANG & SOERGEL MODEL (1998) IS ADAPTED TO EVALUATE INFORMATION. WE PRESENT EXAMPLES OF DIALOGUES TO ILLUSTRATE HOW STUDENTS NEGOTIATED MEANINGS AS THEY WERE EVALUATING INFORMATION, AND ANALYZED STUDENTS DECISION MAKING ABOUT THE USEFULNESS OF INFORMATION IN ORDER TO INCORPORATE IT TO THEIR TEXT FOR PRESENTING THEIR MULTIMEDIA CONFERENCE.
format Online
Article
id oai_unam-bibliotecologica-article-16925
institution Universidad Nacional Autónoma de México
language spa
publishDate 2008
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
record_format ojs
spelling oai_unam-bibliotecologica-article-169252018-01-31T14:29:19Z Appropriation of abilities to assess information: a study with primary students Apropiación de habilidades para evaluar información: estudio con alumnos de educación primaria MAZÓN PARRA, NANCY CONSTANTINA ROJAS DRUMMOND, SYLVIA VEGA DÍAZ, GUADALUPE ABILITIES APPROPOIATION INFORMATION ASSESSMENT PRIMARY EDUCATION ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL HABILIDAD PARA EVALUAR INFORMACIÓN ETNOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN APROPIACIÓN DE HABILIDADES ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO RESULTS OF A STUDY ON APPROPRIATION ABILITIES IN 6TH PRIMARY GRADERS. THE PAPER DESCRIBES BRIEFLY THE SOCIOCULTURAL THEORY EMPHASIZING THE SOCIAL PRACTICES AND LANGUAGE TO PROMOTE LEARNING. THE WANG & SOERGEL MODEL (1998) IS ADAPTED TO EVALUATE INFORMATION. WE PRESENT EXAMPLES OF DIALOGUES TO ILLUSTRATE HOW STUDENTS NEGOTIATED MEANINGS AS THEY WERE EVALUATING INFORMATION, AND ANALYZED STUDENTS DECISION MAKING ABOUT THE USEFULNESS OF INFORMATION IN ORDER TO INCORPORATE IT TO THEIR TEXT FOR PRESENTING THEIR MULTIMEDIA CONFERENCE. EL ARTÍCULO PRESENTA LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO SOBRE LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DE HABILIDADES EN ALUMNOS DE SEXTO AÑO DE PRIMARIA. PARA ANALIZAR DICHO PROCESO SE SOLICITÓ A LOS ALUMNOS QUE REALIZARAN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE UN TEMA DE SU INTERÉS QUE EVENTUALMENTE SERÍA TRANSFORMADO EN UNA CONFERENCIA MULTIMEDIA. EL ARTÍCULO INCLUYE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL, LA CUAL ENFATIZA LA IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES Y EN PARTICULAR EL LENGUAJE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE. ADEMÁS SE RETOMA EL MODELO DE WANG Y SOERGEL (1998) SOBRE LOS ELEMENTOS Y CRITERIOS USADOS PARA EVALUAR INFORMACIÓN. LA METODOLOGÍA APLICADA SE BASA EN LA ETNOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN, Y SE UTILIZÓ PARA ANALIZAR LAS INTERACCIONES DIALÓGICAS DE DOS TRÍADAS MIENTRAS ÉSTAS CREABAN UN TEXTO. SE PRESENTAN EJEMPLOS DE DIÁLOGOS QUE ILUSTRAN CÓMO LOS ALUMNOS NEGOCIARON SIGNIFICADOS AL MOMENTO DE EVALUAR LA INFORMACIÓN. TAMBIÉN SE ANALIZÓ LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA SER INCORPORADA EN EL TEXTO DE SU CONFERENCIA. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2008-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/16925 10.22201/iibi.0187358xp.2008.45.16925 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 22 No. 45 (2008) Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 22 Núm. 45 (2008) Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 22 n. 45 (2008) 2448-8321 0187-358X 10.22201/iibi.0187358xp.2008.45 spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/16925/16108 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/16925/51519 Derechos de autor 2008 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
spellingShingle ABILITIES APPROPOIATION
INFORMATION ASSESSMENT
PRIMARY EDUCATION
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
HABILIDAD PARA EVALUAR INFORMACIÓN
ETNOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN
APROPIACIÓN DE HABILIDADES
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
MAZÓN PARRA, NANCY CONSTANTINA
ROJAS DRUMMOND, SYLVIA
VEGA DÍAZ, GUADALUPE
Appropriation of abilities to assess information: a study with primary students
title Appropriation of abilities to assess information: a study with primary students
title_alt Apropiación de habilidades para evaluar información: estudio con alumnos de educación primaria
title_full Appropriation of abilities to assess information: a study with primary students
title_fullStr Appropriation of abilities to assess information: a study with primary students
title_full_unstemmed Appropriation of abilities to assess information: a study with primary students
title_short Appropriation of abilities to assess information: a study with primary students
title_sort appropriation of abilities to assess information: a study with primary students
topic ABILITIES APPROPOIATION
INFORMATION ASSESSMENT
PRIMARY EDUCATION
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
HABILIDAD PARA EVALUAR INFORMACIÓN
ETNOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN
APROPIACIÓN DE HABILIDADES
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
topic_facet ABILITIES APPROPOIATION
INFORMATION ASSESSMENT
PRIMARY EDUCATION
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
HABILIDAD PARA EVALUAR INFORMACIÓN
ETNOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN
APROPIACIÓN DE HABILIDADES
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
url http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/16925
https://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.45.16925
work_keys_str_mv AT mazonparranancyconstantina appropriationofabilitiestoassessinformationastudywithprimarystudents
AT rojasdrummondsylvia appropriationofabilitiestoassessinformationastudywithprimarystudents
AT vegadiazguadalupe appropriationofabilitiestoassessinformationastudywithprimarystudents
AT mazonparranancyconstantina apropiaciondehabilidadesparaevaluarinformacionestudioconalumnosdeeducacionprimaria
AT rojasdrummondsylvia apropiaciondehabilidadesparaevaluarinformacionestudioconalumnosdeeducacionprimaria
AT vegadiazguadalupe apropiaciondehabilidadesparaevaluarinformacionestudioconalumnosdeeducacionprimaria