Cargando…
El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459 https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.020 |
_version_ | 1780761201256431616 |
---|---|
author | Estrada Cuzcano, Alonso Alfaro Mendives, Karen Lizeth |
author_facet | Estrada Cuzcano, Alonso Alfaro Mendives, Karen Lizeth |
author_sort | Estrada Cuzcano, Alonso |
collection | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
description | El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología en el curso de Administración de Unidades de Información. Se puede concluir que el método de casos es efectivo, pues no sólo mejora significativamente los resultados cuantitativos del aprendizaje, sino también, desde el punto de vista cualitativo, es una experiencia gratificante, pues se genera mayor comunicación con el estudiante, quien presenta una actitud más crítica, se involucra e interioriza los temas; y sobretodo es una metodología dinámica que permite un clima óptimo para el aprendizaje. Asimismo, se establece en el artículo una aproximación histórica, donde las definiciones y características fundamentales, los pasos a seguir para el desarrollo y el estudio de casos permiten la fundamentación teórica y la contextualización de la investigación.AbstractBased on an examination of the use of case method in Information Unit Management courses, this study aims to demonstrate the significant influence of this approach as a valid methodology for teaching courses in the School of Library and Information Science. Researchers conclude that the case method is effective: it not only significantly improves the quantitative results of learning; but also, from a qualitative standpoint, enriches the teaching/learning experience through improved communication with students, while encouraging critical thinking and better overall engagement with curricular objectives. The paper also offers a historical overview of the case method, key definitions and features, steps for implementation and several case studies to support the theoretical context and foundations of the research. |
format | Online Article |
id | oai_unam-bibliotecologica-article-54459 |
institution | Universidad Nacional Autónoma de México |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información |
record_format | ojs |
spelling | oai_unam-bibliotecologica-article-544592017-05-24T08:55:45Z El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información Estrada Cuzcano, Alonso Alfaro Mendives, Karen Lizeth Método de casos Enseñanza universitaria pedagógica Bibliotecología. El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología en el curso de Administración de Unidades de Información. Se puede concluir que el método de casos es efectivo, pues no sólo mejora significativamente los resultados cuantitativos del aprendizaje, sino también, desde el punto de vista cualitativo, es una experiencia gratificante, pues se genera mayor comunicación con el estudiante, quien presenta una actitud más crítica, se involucra e interioriza los temas; y sobretodo es una metodología dinámica que permite un clima óptimo para el aprendizaje. Asimismo, se establece en el artículo una aproximación histórica, donde las definiciones y características fundamentales, los pasos a seguir para el desarrollo y el estudio de casos permiten la fundamentación teórica y la contextualización de la investigación.AbstractBased on an examination of the use of case method in Information Unit Management courses, this study aims to demonstrate the significant influence of this approach as a valid methodology for teaching courses in the School of Library and Information Science. Researchers conclude that the case method is effective: it not only significantly improves the quantitative results of learning; but also, from a qualitative standpoint, enriches the teaching/learning experience through improved communication with students, while encouraging critical thinking and better overall engagement with curricular objectives. The paper also offers a historical overview of the case method, key definitions and features, steps for implementation and several case studies to support the theoretical context and foundations of the research. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459 10.1016/j.ibbai.2016.02.020 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 29 No. 65 (2015); 195-212 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 29 Núm. 65 (2015); 195-212 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 29 n. 65 (2015); 195-212 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459/48443 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459/51285 Derechos de autor 2015 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información |
spellingShingle | Método de casos Enseñanza universitaria pedagógica Bibliotecología. Estrada Cuzcano, Alonso Alfaro Mendives, Karen Lizeth El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información |
title | El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información |
title_full | El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información |
title_fullStr | El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información |
title_full_unstemmed | El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información |
title_short | El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información |
title_sort | el método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información |
topic | Método de casos Enseñanza universitaria pedagógica Bibliotecología. |
topic_facet | Método de casos Enseñanza universitaria pedagógica Bibliotecología. |
url | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459 https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.020 |
work_keys_str_mv | AT estradacuzcanoalonso elmetododecasoscomoalternativapedagogicaparalaensenanzadelabibliotecologiaylascienciasdelainformacion AT alfaromendiveskarenlizeth elmetododecasoscomoalternativapedagogicaparalaensenanzadelabibliotecologiaylascienciasdelainformacion |