Cargando…

El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información

El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estrada Cuzcano, Alonso, Alfaro Mendives, Karen Lizeth
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459
https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.020
_version_ 1780761201256431616
author Estrada Cuzcano, Alonso
Alfaro Mendives, Karen Lizeth
author_facet Estrada Cuzcano, Alonso
Alfaro Mendives, Karen Lizeth
author_sort Estrada Cuzcano, Alonso
collection Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
description El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología en el curso de Administración de Unidades de Información. Se puede concluir que el método de casos es efectivo, pues no sólo mejora significativamente los resultados cuantitativos del aprendizaje, sino también, desde el punto de vista cualitativo, es una experiencia gratificante, pues se genera mayor comunicación con el estudiante, quien presenta una actitud más crítica, se involucra e interioriza los temas; y sobretodo es una metodología dinámica que permite un clima óptimo para el aprendizaje. Asimismo, se establece en el artículo una aproximación histórica, donde las definiciones y características fundamentales, los pasos a seguir para el desarrollo y el estudio de casos permiten la fundamentación teórica y la contextualización de la investigación.AbstractBased on an examination of the use of case method in Information Unit Management courses, this study aims to demonstrate the significant influence of this approach as a valid methodology for teaching courses in the School of Library and Information Science. Researchers conclude that the case method is effective: it not only significantly improves the quantitative results of learning; but also, from a qualitative standpoint, enriches the teaching/learning experience through improved communication with students, while encouraging critical thinking and better overall engagement with curricular objectives. The paper also offers a historical overview of the case method, key definitions and features, steps for implementation and several case studies to support the theoretical context and foundations of the research.
format Online
Article
id oai_unam-bibliotecologica-article-54459
institution Universidad Nacional Autónoma de México
language spa
publishDate 2016
publisher Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
record_format ojs
spelling oai_unam-bibliotecologica-article-544592017-05-24T08:55:45Z El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información Estrada Cuzcano, Alonso Alfaro Mendives, Karen Lizeth Método de casos Enseñanza universitaria pedagógica Bibliotecología. El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología en el curso de Administración de Unidades de Información. Se puede concluir que el método de casos es efectivo, pues no sólo mejora significativamente los resultados cuantitativos del aprendizaje, sino también, desde el punto de vista cualitativo, es una experiencia gratificante, pues se genera mayor comunicación con el estudiante, quien presenta una actitud más crítica, se involucra e interioriza los temas; y sobretodo es una metodología dinámica que permite un clima óptimo para el aprendizaje. Asimismo, se establece en el artículo una aproximación histórica, donde las definiciones y características fundamentales, los pasos a seguir para el desarrollo y el estudio de casos permiten la fundamentación teórica y la contextualización de la investigación.AbstractBased on an examination of the use of case method in Information Unit Management courses, this study aims to demonstrate the significant influence of this approach as a valid methodology for teaching courses in the School of Library and Information Science. Researchers conclude that the case method is effective: it not only significantly improves the quantitative results of learning; but also, from a qualitative standpoint, enriches the teaching/learning experience through improved communication with students, while encouraging critical thinking and better overall engagement with curricular objectives. The paper also offers a historical overview of the case method, key definitions and features, steps for implementation and several case studies to support the theoretical context and foundations of the research. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2016-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459 10.1016/j.ibbai.2016.02.020 Investigación Bibliotecológica. Archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 29 No. 65 (2015); 195-212 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; Vol. 29 Núm. 65 (2015); 195-212 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información; v. 29 n. 65 (2015); 195-212 2448-8321 0187-358X spa http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459/48443 http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459/51285 Derechos de autor 2015 Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
spellingShingle Método de casos
Enseñanza universitaria pedagógica
Bibliotecología.
Estrada Cuzcano, Alonso
Alfaro Mendives, Karen Lizeth
El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
title El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
title_full El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
title_fullStr El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
title_full_unstemmed El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
title_short El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
title_sort el método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información
topic Método de casos
Enseñanza universitaria pedagógica
Bibliotecología.
topic_facet Método de casos
Enseñanza universitaria pedagógica
Bibliotecología.
url http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/54459
https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.020
work_keys_str_mv AT estradacuzcanoalonso elmetododecasoscomoalternativapedagogicaparalaensenanzadelabibliotecologiaylascienciasdelainformacion
AT alfaromendiveskarenlizeth elmetododecasoscomoalternativapedagogicaparalaensenanzadelabibliotecologiaylascienciasdelainformacion