Cargando…

La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación

El Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE), instalado en la Facultad de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan, de la Universidad Veracruzana, a cargo del Cuerpo Académico Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, surge a invitación de la Universidad Autó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Vences, Mayté, Barrales-Villegas, Adoración, Dajer Torres, Regina, Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Veracruzana 2020
Materias:
Acceso en línea:https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2756
https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2756
_version_ 1780758039930863616
author Pérez Vences, Mayté
Barrales-Villegas, Adoración
Dajer Torres, Regina
Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther
author_facet Pérez Vences, Mayté
Barrales-Villegas, Adoración
Dajer Torres, Regina
Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther
author_sort Pérez Vences, Mayté
collection UVServa
description El Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE), instalado en la Facultad de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan, de la Universidad Veracruzana, a cargo del Cuerpo Académico Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, surge a invitación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la financiación del programa ERASMUS+, su objetivo: crear observatorios que amplíen la gestión de la calidad y la equidad proyectándolas a todas las funciones y estamentos que operan en la institución. Para analizar la operatividad del principio de equidad revisamos: 1) la Ley Orgánica, 2) la Ley de Autonomía y 3) el Código de Ética. En este escrito mostraremos los resultados del diagnóstico realizado por el ORACLE, en las diferentes voces de sus actores, identificando áreas de oportunidad y, con ello, visibilizando la importancia de transversalizar la equidad como promotora de la calidad para garantizar procesos equitativos e igualitarios a la comunidad universitaria.
format Online
Article
id oai_uvserva-article-2756
institution Universidad Veracruzana
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Veracruzana
record_format ojs
spelling oai_uvserva-article-27562021-06-09T14:13:32Z La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación Pérez Vences, Mayté Barrales-Villegas, Adoración Dajer Torres, Regina Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther Equidad inclusión vulnerabilidad educación El Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE), instalado en la Facultad de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan, de la Universidad Veracruzana, a cargo del Cuerpo Académico Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, surge a invitación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la financiación del programa ERASMUS+, su objetivo: crear observatorios que amplíen la gestión de la calidad y la equidad proyectándolas a todas las funciones y estamentos que operan en la institución. Para analizar la operatividad del principio de equidad revisamos: 1) la Ley Orgánica, 2) la Ley de Autonomía y 3) el Código de Ética. En este escrito mostraremos los resultados del diagnóstico realizado por el ORACLE, en las diferentes voces de sus actores, identificando áreas de oportunidad y, con ello, visibilizando la importancia de transversalizar la equidad como promotora de la calidad para garantizar procesos equitativos e igualitarios a la comunidad universitaria. Universidad Veracruzana 2020-10-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de datos application/pdf https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2756 10.25009/uvs.v0i10.2756 UVserva; Núm. 10: octubre 2020-marzo 2021; 139-156 2448-7430 spa https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2756/4604 Derechos de autor 2020 Mayté Pérez Vences, Dra. Adoración BarralesVillegas, Dra. Regina Dajer Torres, Dra. Lilia Esther Guerrero Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle Equidad
inclusión
vulnerabilidad
educación
Pérez Vences, Mayté
Barrales-Villegas, Adoración
Dajer Torres, Regina
Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther
La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
title La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
title_full La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
title_fullStr La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
title_full_unstemmed La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
title_short La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
title_sort la equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
topic Equidad
inclusión
vulnerabilidad
educación
topic_facet Equidad
inclusión
vulnerabilidad
educación
url https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2756
https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2756
work_keys_str_mv AT perezvencesmayte laequidadelementoesencialparalainclusioneneducacion
AT barralesvillegasadoracion laequidadelementoesencialparalainclusioneneducacion
AT dajertorresregina laequidadelementoesencialparalainclusioneneducacion
AT guerrerorodriguezliliaesther laequidadelementoesencialparalainclusioneneducacion