Cargando…
La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación
El Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE), instalado en la Facultad de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan, de la Universidad Veracruzana, a cargo del Cuerpo Académico Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, surge a invitación de la Universidad Autó...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Online Artículo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Veracruzana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2756 https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2756 |
_version_ | 1780758039930863616 |
---|---|
author | Pérez Vences, Mayté Barrales-Villegas, Adoración Dajer Torres, Regina Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther |
author_facet | Pérez Vences, Mayté Barrales-Villegas, Adoración Dajer Torres, Regina Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther |
author_sort | Pérez Vences, Mayté |
collection | UVServa |
description | El Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE), instalado en la Facultad de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan, de la Universidad Veracruzana, a cargo del Cuerpo Académico Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, surge a invitación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la financiación del programa ERASMUS+, su objetivo: crear observatorios que amplíen la gestión de la calidad y la equidad proyectándolas a todas las funciones y estamentos que operan en la institución. Para analizar la operatividad del principio de equidad revisamos: 1) la Ley Orgánica, 2) la Ley de Autonomía y 3) el Código de Ética. En este escrito mostraremos los resultados del diagnóstico realizado por el ORACLE, en las diferentes voces de sus actores, identificando áreas de oportunidad y, con ello, visibilizando la importancia de transversalizar la equidad como promotora de la calidad para garantizar procesos equitativos e igualitarios a la comunidad universitaria. |
format | Online Article |
id | oai_uvserva-article-2756 |
institution | Universidad Veracruzana |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Veracruzana |
record_format | ojs |
spelling | oai_uvserva-article-27562021-06-09T14:13:32Z La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación Pérez Vences, Mayté Barrales-Villegas, Adoración Dajer Torres, Regina Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther Equidad inclusión vulnerabilidad educación El Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior (ORACLE), instalado en la Facultad de Pedagogía, región Poza Rica-Tuxpan, de la Universidad Veracruzana, a cargo del Cuerpo Académico Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, surge a invitación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo la financiación del programa ERASMUS+, su objetivo: crear observatorios que amplíen la gestión de la calidad y la equidad proyectándolas a todas las funciones y estamentos que operan en la institución. Para analizar la operatividad del principio de equidad revisamos: 1) la Ley Orgánica, 2) la Ley de Autonomía y 3) el Código de Ética. En este escrito mostraremos los resultados del diagnóstico realizado por el ORACLE, en las diferentes voces de sus actores, identificando áreas de oportunidad y, con ello, visibilizando la importancia de transversalizar la equidad como promotora de la calidad para garantizar procesos equitativos e igualitarios a la comunidad universitaria. Universidad Veracruzana 2020-10-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de datos application/pdf https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2756 10.25009/uvs.v0i10.2756 UVserva; Núm. 10: octubre 2020-marzo 2021; 139-156 2448-7430 spa https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2756/4604 Derechos de autor 2020 Mayté Pérez Vences, Dra. Adoración BarralesVillegas, Dra. Regina Dajer Torres, Dra. Lilia Esther Guerrero Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | Equidad inclusión vulnerabilidad educación Pérez Vences, Mayté Barrales-Villegas, Adoración Dajer Torres, Regina Guerrero-Rodríguez, Lilia Esther La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación |
title | La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación |
title_full | La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación |
title_fullStr | La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación |
title_full_unstemmed | La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación |
title_short | La equidad, elemento esencial para la inclusión en educación |
title_sort | la equidad, elemento esencial para la inclusión en educación |
topic | Equidad inclusión vulnerabilidad educación |
topic_facet | Equidad inclusión vulnerabilidad educación |
url | https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2756 https://dx.doi.org/10.25009/uvs.v0i10.2756 |
work_keys_str_mv | AT perezvencesmayte laequidadelementoesencialparalainclusioneneducacion AT barralesvillegasadoracion laequidadelementoesencialparalainclusioneneducacion AT dajertorresregina laequidadelementoesencialparalainclusioneneducacion AT guerrerorodriguezliliaesther laequidadelementoesencialparalainclusioneneducacion |