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Una historia, varias cuestiones. Ficción y realidad en la apropiación capitalista del espacio y del hombre

Este artículo presenta un análisis estructural y temático de los romances Porteira Fechada (Cancela Cerrada), de la trilogía Gaucho a Pie, de Cyro Martins, y Vidas Secas de Graciliano Ramos, contextualizando histórica y culturalmente autor y obra. Tiene por objetivo reflexionar sobre las preocupacio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Policarpo Machado, Ironita A., Henrich Reichert, Emannuel
Formato: Online Artículo
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 2019
Acceso en línea:https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2588
https://dx.doi.org/10.25009/urhsc.v0i31.2588
Descripción
Sumario:Este artículo presenta un análisis estructural y temático de los romances Porteira Fechada (Cancela Cerrada), de la trilogía Gaucho a Pie, de Cyro Martins, y Vidas Secas de Graciliano Ramos, contextualizando histórica y culturalmente autor y obra. Tiene por objetivo reflexionar sobre las preocupaciones socioambientales, las desigualdades sociales, la cuestión del latifundio y el caciquismo en el mundo rural brasileño, revelados en las narrativas literarias ambientadas en las décadas de 1930 a 1960. Las reflexiones giran en torno a tres ejes: la literatura brasileña como fuente de comprensión de la pobreza y de la apropiación capitalista de la naturaleza a través de la concentración agraria, representadas por los personajes y el contexto utilizado por los autores; los elementos históricos en la narrativa literaria, comunes y distintos al norte y al sur brasileño, contrapuestos a la coyuntura histórica; el intento por apreciar en la literatura la forma como, simultáneamente, hombre y naturaleza crean y recrean históricamente la supervivencia y los códigos identitarios revelados en la simbiosis de la escritura y la realidad.Palabras clave: Literatura regional, historia ambiental y agraria, identidades ficcionales y realidad.Recepción: 27 de agosto de 2017/Aceptación: 27 de noviembre de 2018